El sube y baja de “la paz”

Encuesta Yanhaas de esta semana nos desmuestra que bajó el apoyo al proceso de paz con las Farc. ¿Por qué? Quizá porque el público ya entendió que si bien, desarmar y desmovilizar a las Farc es muy importante, no significa que el país vaya a entrar en una época de paz. Ahí siguen el ELN y las bandas criminales. Y ya es oficial que no todos los frentes se van a desmovilizar. el globo de la paz se desinfla. Quizá por eso el afán del gobierno y la misma guerrilla de pisar el acelerador.

¿Cómo inicia Colombia la semana?

Santos abre semana con el más alto nivel de desaprobación

Probablemente como consecuencia del prolongado paro camionero, 72% de los colombianos encuestados  manifiesta desaprobación a la gestión del presidente, la cifra más alta del último año. Así como se afectó el presidente, la mayoría de los indicadores de Economía, “mood of the Country” y gobierno que mide YanHaas Poll también cayeron en las últimas dos semanas (Ver gráfica # 31).

Fiscalía: dos años perdiendo confianza

De 39% a 20% se redujo en dos años la proporción de colombianos encuestados que confía en la Fiscalía. Perder casi la mitad de la confianza para una institución de la justicia Colombiana es un hecho grave que merece toda la atención y análisis del nuevo Fiscal General, para con su gestión, llevar el indicador a los niveles superiores que le corresponden. (ver gráfica # 8). Mientras cae la Fiscalía a 20%, en Sena mantiene su nivel en el 77%.

Ranking de empresas de servicios públicos

EPM, a pesar de las dificultades de la sequía y de la central de Guatapé, es la empresa que mayor confianza genera dentro de los ciudadanos de su área de influencia. Le siguen el acueducto de Bucaramanga y Electrificadora de Santander (Ver gráfica # 10).

YanHaasPoll18Julio