Empresa colombiana que desarrolla soluciones de salud gana máximo galardón que otorga Microsoft

La empresa colombiana de tecnología Innana S.A.S ha sido merecedora del premio mundial más importante que otorga Microsoft: Partner of the Year 2016 de Microsoft. Innana participó en la categoría Public Sector: Health Award, en el marco del World Partner Conference – WPC (la conferencia que reúne a los socios de negocios de Microsoft en el mundo).

WPC es un foro organizado anualmente por Microsoft, donde socios de todo el mundo se reúnen para establecer conexiones, compartir experiencias y conocer lo que viene. La versión 2016 se lleva a cabo del 10 al 14 de julio en el Metro Toronto Convention Centre (MTCC) de Toronto, Canadá. Esta ciudad, conocida por su atractivo internacional y creciente escena tecnológica, fue el marco perfecto para discutir las muchas oportunidades existentes para una nueva rentabilidad en la industria de TI, además de participar en sesiones de conferencias, preparadas para que los más de 800 socios de Latinoamérica asistentes escucharan acerca del futuro del negocio.

“La transformación digital es una realidad en Latinoamérica y es un honor ver el increíble desempeño de nuestros socios de América Latina, ya que ellos son los motores principales detrás de la transformación, innovación y crecimiento en la región. Ver cómo han adoptado las tecnologías y servicios de Microsoft para crear soluciones que beneficien a sus clientes, nos motiva a trabajar más para ofrecerles las herramientas necesarias para que continúen por ese camino”, comentó Dinis Couto, Gerente General de Socios de Negocios & Pequeña y Mediana Empresa, Microsoft Latinoamérica y el Caribe.

Es así como el reconocimiento a Innana es uno muy importante por el impacto que esta compañía está haciendo en el sector de la salud en el país. por ejemplo en el Chocó.

Ante los ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chocó es una región que no cuenta con condiciones adecuadas de infraestructura física y tecnológica para prestar una atención de salud de óptima calidad. Por esto, algunos profesionales de este sector que se han empeñado en cambiar la situación buscaron apoyo de expertos aliándose con la compañía desarrolladora Innana.

En Innana entendieron que la tecnología podía ser el gran diferenciador. De inmediato implementaron, junto con la Clínica Vida en Quibdó, Healthicloud, un software asistencial en la nube con tecnología Microsoft diseñado para instituciones de salud, que permite administrar información sobre los pacientes, así como manejar de manera unificada los procedimientos y resultados de cada uno de ellos tras recibir un servicio médico. Esta tecnología puede ser implementada aún en el lugar más remoto de Colombia con conexión a Internet.

Hoy, luego de tres años de exitosos avances técnicos y comerciales, más de 45 empresas de la salud han implementado esta solución basada en la nube que pasó de estar enfocada en lo financiero para los proveedores de servicios de salud a ser un Sistema de Información de Salud a gran escala.

“Creo que este fue un proceso muy productivo en el que contamos con el apoyo de Innana como nuestro proveedor en cada una de las áreas. Una vez se hicieron las pruebas y decidimos implementar el software en su totalidad, se capacitó a todos los trabajadores en una semana, cumpliendo con nuestras expectativas satisfactoriamente”, expresa el doctor Carlos Libreros, médico pediatra de la Clínica Vida en Quibdó y líder del proyecto.

“La consolidación de la historia clínica de los pacientes no fue el problema”, cuenta el doctor Libreros. “Lo que buscamos con este nuevo sistema es poder integrar toda la información de nuestros procesos, incluyendo la de facturación, las actividades desarrolladas por paciente, epidemiología, entre otras. De esta forma, podemos cumplir de manera más eficiente con los informes que nos exigen entidades como el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud”.

El impacto de esta herramienta no sólo se ha visto reflejado en las clínicas del Chocó, sino en otras instituciones de salud con necesidad de mejorar sus operaciones financieras y clínicas. Healthicloud ha generado una eficiencia y exactitud de facturación del 30 al 40%; un registro hospitalario del 85 al 95%; eficiencia de capacidad hospitalaria del 30%; menos objeciones sobre los registros de facturación en un 20%; flujo de efectivo del 50%; preservación y seguridad de la información del 100% y seguridad del paciente del 20%.

El aplicativo Healthicloud al día de hoy ha sido implementado por 45 empresas de salud, comenta Donatella Mazzanti, gerente general de Innana, y explica que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con instituciones del sector salud. Por eso decidieron meterle innovación a la gestión de la salud en el país. Para Andrés David Baldovino, ingeniero de sistemas, “Healthicloud, con el soporte de Microsoft Azure, nace con la idea de crear una herramienta estandarizada y tan flexible que se pudiera aplicar tanto a un consultorio como a un hospital de cuarto nivel”. Según Baldovino, tanto la accesibilidad a la herramienta desde cualquier ubicación geográfica como el abaratamiento de costos fueron los mayores atractivos de esta solución en el a nube al momento de ser escogida por sus clientes.

Otro factor importante y decisivo que llevó a Innana a implementar Azure en el desarrollo del aplicativo Healthicloud fue la seguridad y confiabilidad que la tecnología de Microsoft les garantizaba. “Para nosotros es importante mantener la historia clínica del paciente bajo altos niveles de seguridad. Estos historiales deben existir por un periodo de por lo menos 30 años y Microsoft Azure nos garantiza que esta información pueda ser administrada de manera fácil y segura”, concluye el ingeniero Baldovino.

En todo este viaje Microsoft ha sido un gran aliado de Innana.  Desde hace más de 40 años invierte de forma importante en sus socios de negocio y en proyectos como el de Innana.  Por esto este triunfo de una empresa desarrolladora 100% colombiana es la mejor noticia para el sector de TICs y el de Salud.  

Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, asegura que Colombia es muy afortunada de traer este premio: “Reconocer a los mejores partners es fundamental, y el poder tener a una compañía colombiana como Innana como el mejor partner dentro del ecosistema en la categoría Health Award, es de suma importancia. Esto es un reconocimiento a nivel mundial del talento colombiano, a la innovación, emprendimiento y resiliencia de los partners colombianos y del impacto que logran en un país donde la tecnología es un motor fundamental para su desarrollo”.

Otros Premios:

Los premios Partner of the Year 2016 fueron presentados en diversas categorías con finalistas y ganadores elegidos de entre más de 2.500 nominaciones recolectadas de 119 diferentes países a nivel mundial. Innana S.A.S. fue seleccionada entre un grupo selecto de socios de Microsoft y será reconocida en el Worldwide Partner Conference 2016 de Microsoft, que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio de 2016 en Toronto, Canadá.

Entre los ganadores, también se destacan empresas colombianas como Lagash, en la categoría Country Partner of the Year; Vision Software S.A.S. en Cloud Productivity Award; Intergrupo en Microsoft Dynamics Industry Award; BEX Technology S.A. en Project and Portfolio Management; e Intelecto Ltda en Public Sector: Public Safety and National Security Award. La lista completa de ganadores y finalistas se encuentra disponible en el  Centro de Noticias de Microsoft Latinoamérica.