“En la transformación digital quien tiene la voz es el cliente”: Carlos Zenteno presidente de Claro Colombia #ClaroTechSummit 2016 Cartagena de Indias, Colombia

  • Entender las necesidades de los clientes para desarrollar las soluciones integradas que aceleren la transformación digital de los negocios es lo que permitirá superar las expectativas y generar experiencias memorables.
  • Para lograr la transformación digital se necesita trabajar de la mano de proveedores, los para en conjunto crear un ecosistema de negocios más flexible, que mejoren el tiempo de respuesta, que reduzcan costos y ayuden a ser más competitivos.

Reducir costos, aumentar ingresos y entregar una mejor experiencia para el cliente final son los beneficios que la transformación digital aporta a las empresas,  a través de soluciones convergentes e integradas que harán que las empresas sean más eficientes y competitivas, así lo explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, durante la tercera versión del Claro Tech Summit.

“En Claro nuestra estrategia se enfocará en la palabra Sí. Siempre la respuesta será un sí. Vamos a desarrollar cualquier solución directa, a cada necesidad, integrando todas las tecnologías que tenemos en Colombia, si no las tenemos las traeremos con experiencias que tengamos en nuestro networking mundial, para ayudarle a nuestros clientes a transformar sus negocios” aseguró Zenteno. 

Mercados cada vez más competidos exigen nuevos servicios, competencias diferentes y por eso se requieren soluciones diferentes. Tendrán mayor acceso a los mercados, quienes comprendan que las relaciones con los clientes están cambiando.

Según una encuesta del BBVA el 70% de las empresas está implementando algún tipo de iniciativa de transformación digital, 59% de las empresas que tiene una estrategia digital, sus proyectos son liderados por la dirección general, 36% están preparadas para enfrentar un reto de transformación digital.

Cada vez son más las empresas que están entendiendo el impacto en el incremento de su eficiencia y productividad, el 86% la considera como una oportunidad de crear una ventaja competitiva del mercado, el 80% como una oportunidad de marketing y ventas. Sin embargo aún hay oportunidades para mejorar la interacción con el cliente, pues solo el 55% conoce a los usuarios de sus canales digitales.

Según Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia los pilares transcendentales para lograr la transformación digital es impulsar el cambio liderado por la alta dirección, no pueden ser proyectos aislados en diferentes áreas; capitalizar la información, saber cómo clasificarla, crear herramientas para saberla utilizar;  ciberseguridad digital, controlar y manejar la posibles ataques; integración entre lo físico y lo virtual, todas las variables físicas se convierten en datos y como ellos se tratan y se procesan y dan paso a la digitalización.

En el marco del Claro Tech Summit 2016, el foro más importante en tendencias tecnológicas para transformar negocios, se presentan casos de éxito de modelos de negocios en donde la integración de estrategias y soluciones de tecnología aportan a la optimización de procesos para apalancar el desarrollo de las empresas.