La realidad virtual jugará un papel importante para el video OTT

  • Level 3, Streaming Media y Unisphere Study revelan que un 67 por ciento de las compañías de servicios OTT creen que la realidad virtual es una tecnología que ha llegado para quedarse

El mercado Over-The-Top (OTT o de transmisión libre) se está moviendo en la dirección de la realidad virtual (VR) de acuerdo con el estudio “The OTT-Video Services Market—Today’s Trends and What is Next for 4K, HDR, HFR and VR” (el mercado de servicios de video OTT: tendencias de hoy y qué será lo siguiente en 4K, HDR, HFR y VR”.

El estudio internacional, patrocinado por Level 3 Communications (NYSE: LVLT) y dirigido por Unisphere Research, en asociación con Streaming Media, entrevistó a 628 personas de compañías de medios y entretenimiento de todo el mundo. Se les solicitó a los encuestados que evaluasen la situación actual de los servicios OTT, así como algunos tópicos adicionales que abarcaron negocios, desafíos competitivos y tecnológicos, así como la viabilidad de obtener ingresos con una oferta de servicios OTT. El estudio se realizó a partir de una investigación llevada a cabo en 2015 en la que se preguntaba a los encuestados sobre los contenidos de nueva generación en medios como la realidad virtual (VR), 4K y el video de alto rango dinámico (HDR) y de alta frecuencia (HFR).

Entre los resultados más definitorios se encontraba la opinión de los encuestados, “el video VR se va a convertir en algo fundamental para el streaming de video”. Aunque se espera que la VR se convierta en algo fundamental, los investigadores también han encontrado potenciales barreras para la adopción tales como: la falta de acceso de los consumidores a los reproductores, los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos de VR y las limitaciones de ancho de banda para la distribución de contenidos de VR para OTT.

Descubrimientos clave:

A continuación se encuentra una muestra de los descubrimientos del estudio sobre OTT; se puede obtener una presentación general más detallada de los datos y el análisis en el informe completo.

  • El 45 por ciento de las compañías encuestadas ofrecían servicios de OTT, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a 2015, e indica un notable nivel de adopción.
  • De las compañías que ofrecen servicios OTT:
  • El 52 está investigando, preparando, lanzando o planea lanzar contenidos para video en VR
  • El 67 por ciento cree que la VR ha llegado para quedarse, sin embargo, son conscientes de los principales desafíos empresariales y técnicos, por ejemplo, la falta de conocimiento e interés del consumidor, y el miedo a la competencia de los servicios gratuitos, el contenido generado por los usuarios y las limitaciones en el ancho de banda.
  • Casi el 50 por ciento de los encuestados planean emitir en 4K, 4K VOD streaming y/o 4K lineal en directo o difundir streaming en directo.
  • Respecto al HDR y al HFR, casi el 70 por ciento de los encuestados confirmaron que ofrecen o planean ofrecer tanto HFR con video HD actual, así como contenidos en HDR para una mayor profundidad de color.
  • El 87 por ciento de los encuestados afirmaron que ofrecer servicios OTT es una oportunidad viable de obtener ingresos.
  • Casi la mitad de los encuestados [un 48 por ciento] contaban con que sus ingresos de OTT crecieran entre un 11 y un 50 por ciento entre 2015 y 2016, y casi el 20 por ciento de los encuestados esperaban que el crecimiento fuese de más de un 50 por ciento de un año a otro.
  • Algunas ofertas inminentes de servicios OTT comenzarán a dar más protagonismo a contenidos en directo de OTT que a los contenidos a la carta. Si esto sucede, será una señal de que por primera vez la industria OTT ha elegido los contenidos en directo antes que los contenidos a la carta y que los servicios de televisión diferida.
  • El cuarenta por ciento de los encuestados cuentan con una CDN (red de distribución de contenidos) múltiple para sus servicios de video OTT.

Recursos Clave: