Mitigación de huella de carbono en los Juegos Olímpicos Rio 2016: Colaboraciones para un futuro más sostenible

El Comité Organizador Rio 2016 lidera un amplio programa de sostenibilidad denominado “Abraza”, que fue recientemente premiado con la norma internacional ISO 20121  – un reconocido certificado global de sostenibilidad para la organización de grandes eventos. Como Socia Oficial de Mitigación de Carbono de Rio 2016 y contribuidora clave de Abraza, Dow trabaja más allá de las fronteras de Rio de Janeiro para tratar un pilar sumamente estratégico en el compromiso ambiental de la organización: la mitigación de la huella de carbono de los Juegos.

Para mitigar 500 mil toneladas de CO2 equivalentes (CO2eq) relacionados con la organización y realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y también para generar beneficios climáticos adicionales de 1,5 millones de toneladas de CO2eq referentes a emisiones indirectas de los juegos, Dow implementó cinco proyectos estratégicos en las áreas de agricultura, infraestructura e industria en América Latina:

  • Agricultura de precisión en el Mato Grosso: ayudando agricultores a optimizar la productividad de sus cultivos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la utilización de técnicas de agricultura de precisión. La reducción en las emisiones se producirá como consecuencia del aumento de la productividad y la optimización del uso de fertilizantes.
  • Recuperación de pasturas degradadas en el Mato Grosso: en colaboración con un grupo líder en agricultura y pecuaria, Dow implementó una eficiente metodología de rastreo de carbono para intensificar la cría de ganado y reducir las emisiones de GEI. El proyecto recuperará entre 50 mil y 100 mil hectáreas de pasturas degradadas por medio de la aplicación de soluciones de punta en semillas y control de malezas.
  •  
  • Adopción de paneles termoaislantes de poliuretano en la construcción civil: compromiso de toda la cadena de valor de la construcción en Brasil y Argentina para difundir la importancia de las tecnologías de aislamiento térmico en edificios, con el propósito de alcanzar una economía significativa de energía eléctrica, reduciendo costos y disminuyendo las emisiones de GEI en América Latina.
  •  
  • Tecnologías versátiles de empaques para alimentación, cosméticos, higiene y productos de limpieza: trabajo conjunto con fabricantes de películas plásticas para empaques en cinco países (Brasil, Argentina, Guatemala, México y Colombia) con el objetivo de acelerar la adopción del  Microespumado, una tecnología propia de Dow, que permite la produción de más empaques con la misma cuantidade de resinas, mantenendo las mismas propiedades funcionales.
  • Generación de energía por biomasa para la industria: adopción de tecnologías innovadoras de generación de energía a partir del eucalipto y del bagazo de la caña de azúcar, para reemplazar combustibles fósiles (principalmente gas natural) y reducir significativamente las emisiones de GEI en dos fábricas de Dow en Brasil. Uno de los proyectos reforestará alrededor de 5 mil hectáreas de tierras degradadas en Bahia.
  • Todas las reducciones en las emisiones de GEI provenientes de los proyectos de mitigación de carbono de Dow, serán verificados por la auditoría externa de ERM, que está elaborando una detallada revisión de todos los proyectos y beneficios climáticos esperados para ser entregados por el programa, desde la fase de realización de los proyectos y hasta el año 2026.

“Los proyectos de mitigación de carbono impulsan la innovación, superan barreras y catalizan cambios a largo plazo en las prácticas de mercado”, afirma Julio Natalense, gerente de Tecnologías y Sostenibilidad para Olimpíadas y Soluciones en Deportes de Dow en Rio de Janeiro. “Nuestro trabajo con Rio 2016 no es únicamente por la reducción del impacto ambiental asociado a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también por la concientización sobre la importancia de prácticas más sostenibles para el futuro de América Latina.”

Llegar a 500 mil personas en Brasil con informaciones sobre cambios climáticos, sostenibilidad y ciencias es otro elemento importante del trabajo de Dow con Rio 2016. El principal canal para alcanzar este objetivo es “Transforma”, un programa educativo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016, que alcanza a más de 5 millones de estudiantes en Brasil. Dow es aliada de educación científica de Transforma, aportando la enseñanza de química, física, biología, medio ambiente y cambios climáticos a las clases del programa. Dow también es aliada de expansión de Transforma, llevando la plataforma para otras siete ciudades que originalmente no estaban consideradas en el programa. Estas ciudades, localizadas en los estados de Bahia (Candeias y Salvador) y San Pablo (Guarujá, Jacareí, Jundiaí, Pindamonhangaba y Franco da Rocha), son sumamente estratégicas para las operaciones de Dow en Brasil.