Recomendaciones para que no lo estafen en las subastas

Las subastas se han convertido en una forma de  comercializar de manera efectiva no solo bienes tradicionales como obras de arte o artículos para coleccionistas, el sector empresarial e inmobiliario ha encontrado en este método una herramienta efectiva para recuperar el capital invertido  en activos que ya están en desuso.

Sin embargo, no es un mercado muy conocido en Colombia por lo que puede convertirse en un dolor de cabeza para los ofertantes y compradores, es por esto que antes de poner en oferta algún bien las compañías deben confirmar que la empresa subastadora garantice la transparencia del proceso.

Según Helena Balcázar gerente de Superbid Colombia, “Una empresa de esta naturaleza tiene la responsabilidad de proporcionar un acceso confiable a los compradores y garantizar claridad entre los oferentes,  es por esta razón que las compañías subastadoras deben generar grandes esfuerzos en hacer pública la oferta para que más personas puedan acceder a la subasta, además, deben contar con plataformas o mecanismos que permitan a los interesados saber quién está haciendo la propuesta más alta y puedan hacer una trazabilidad del proceso ”.

Balcázar además, hace un llamado a los directivos de las compañías públicas y privadas para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser engañados y ser víctimas de la corrupción en la subastas de los bienes que implican un importante movimiento en el flujo de caja de las compañías:

1. Las empresas que realizan este tipo de actividades deben hacer públicas sus subastas por todos los medios posibles para que la mayor cantidad de personas puedan participar.

2. La empresa que subasta debe garantizarle a las partes, vendedor y comprador, que los activos sean legales y hacer un acompañamiento en el traspaso de los bienes a los nuevos dueños.

3. Los directivos de una organización deben saber que si hay activos en desuso alguien está dispuesto a pagar por ellos y deben evitar que el personal interno inescrupuloso sepa que ahí hay una forma rápida de hacer dinero.

4. Las empresas que subastan deben asesorar a quienes rematan activos para que sus lotes tengan las mejores ofertas.

5. A la hora de contratar una empresa para realizar la subasta, se investigue su trayectoria, solvencia moral y financiera. Es ideal que esté vigilada por los entes de control.

6. El proceso de contratación en el sector público y privado debe garantizar procesos de subastas legítimos.