Tecnología para los hospitales del futuro

 

  • Salas de espera, consultorios y habitaciones hospitalarias cuentan con tecnología de punta para ofrecer una mejor experiencia y atención al paciente

En el marco de MediTech 2016, la feria más importante de tecnología y salud en el país, Samsung Electronics Colombia presentó su visión del hospital del futuro, con las últimas tendencias en dispositivos tecnológicos que mejoran la atención de pacientes en los centros médicos.

dav

“Para brindar una interacción más eficiente entre pacientes, centros médicos y especialistas, Samsung ofrece diversas soluciones, a través de un portafolio de productos dirigidos al sector de la salud, las cuales generan una mayor eficiencia de operación, reducción en el consumo energético, impresión de documentos, actualización de portafolios y folletos informativos”, destaca María Camila Márquez, gerente de Mercadeo de IT de Samsung Colombia.

En la actualidad, el sector de la salud en el país está en proceso de modernización, razón por la cual distintas instituciones médicas han hecho una inversión en equipos y tecnologías. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, pues el hospital del futuro destaca la interconectividad y reducción de equipos para centralizar dispositivos más eficientes.

“La tecnología avanza a pasos acelerados y la interconexión de dispositivos es clave para ofrecer un mejor servicio entre las instituciones y los pacientes, pues de esta manera se asegura la óptima prestación de los servicios. Además, de brindar la información más completa y oportuna, sin dejar de lado el entretenimiento”, agrega María Camila Márquez.

La eficiencia de los equipos, actualización en tiempo real y remota son factores relevantes para la industria, pues abren las puertas al desarrollo tecnológicos de los centros de salud del futuro.

Información completa en las salas de espera

Brindar información y entretenimiento al paciente antes recibir atención médica se convierte en un reto que la tecnología Samsung soluciona para los centros hospitalarios del futuro. La combinación entre la proyección de videos, datos corporativos y digiturnos, con una señal de televisión, son tareas que los productos y soluciones para el sector hospitalario, como los monitores Smart Signage o LFD, están en la capacidad de resolver para dinamizar la estadía y tiempos en las salas de espera.

“La necesidad de múltiples dispositivos para administrar el contenido multimedia desplegado en las pantallas del hospital, son cosa del pasado con la línea Smart Signage. Nuestros productos permiten la edición de información de forma directa y en tiempo real. Además, la plataforma propia MagicInfo sirve para controlar de manera remota y centralizada los contenidos”, comenta la gerente de Mercadeo de IT de Samsung Colombia.

El centralizar en un solo equipo el control y uso de la actualización de la información y el entretenimiento hacen más efectiva y óptima la operación del sistema, al poder modificar los contenidos desde cualquier computador, tableta o celular.

Atención médica AAA en consultorios

Una de las soluciones para mejorar la calidad de vida, trabajo de pacientes y personal médico en los consultorios es la explicación detallada de imágenes como resonancias magnéticas, radiografías y demás exámenes que requieren visualización; para ello, los monitores Ultra High Definition de Samsung ofrecen una óptima visualización de imágenes con la más alta resolución para no perder detalle del diagnóstico final.

La salud de los empleados de los centros médicos es un aspecto importante que la tecnología debe solucionar; por eso, para evitar la fatiga visual de los especialistas, los monitores curvos Samsung reducen el movimiento voluntario e involuntario de los ojos, al tiempo que disminuyen los reflejos en la pantalla para una mejor comodidad visual.

En los consultorios del futuro, la conexión directa de dispositivos con tan solo un toque debe ser una realidad. Acceder a la nube para tener de manera segura documentos, historias clínicas y fórmulas médicas será clave para agilizar los procesos. Por esta razón, las impresoras Samsung cuentan con tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication), acceso a Google Cloud Print y procesadores mucho más ágiles. De esta manera, lo centros médicos podrán llevar un control más eficiente del uso de tóner y papel, puesto que permite poner cuotas de impresión y copiado por áreas de trabajo.

Entretenimiento e información en habitaciones y salas de recuperación

El televisor es uno de los pocos dispositivos con los que cuenta un paciente en las salas de recuperación y habitaciones de un hospital, por lo que obtener información como cambio de personal médico, directorio de especialistas en turno, extensiones de comunicación y hasta presentación de menú de alimentos del día es una tarea fácil para la línea Hospitality Display de Samsung. Además, el software interno Lynk Reach, permite que los centros médicos segmentar los contenidos para las diferentes audiencias, restringiendo la programación no apta.

Pacientes entretenidos estarán a gusto con la atención de un hospital. Los televisores hospitalarios permiten funciones avanzadas como descarga y reproducción de contenido interactivo y videos, acceso a aplicaciones de diversión y música (TuneIn o Spotify), además de permitir navegar en internet. Esta tecnología ofrece al paciente el más completo ecosistema de entretenimiento, sin dejar de ser eficiente para el centro médico.

Tecnología en salas de juntas para ilustrar

La herramienta del futuro para las salas de juntas de una clínica u hospital deben ser las pantallas touch para hacer contenidos más dinámicos e interactivos, eliminar la necesidad de un computador para llevar una sesión de presentaciones, apuntes o exposición de diagnósticos médicos. Las pantallas touch de Samsung permiten importar y exportar contenido desde un correo o USB.

Las soluciones y los productos Samsung permiten que el hospital del futuro sea una realidad generando grandes beneficios para la industria y pacientes.