Tres inventoras colombianas obtienen patente para nueva composición natural para limpieza del cabello 

  • La composición para la limpieza del cabello y cuero cabelludo disminuye la irritación de la piel y no contiene ingredientes derivados del petróleo, en vez de estos, se emplean varios ingredientes de origen natural.
  • La invención patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio puede ser utilizada para la elaboración de productos de limpieza, acondicionamiento y humectación en el cuidado personal.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a las inventoras Paola Andrea Lanziano Alonso, Diana María Orjuela Martínez y Laura Yiseth Ariza Marroquín, patente de invención relacionada con una composición para la limpieza del cabello que comprende ingredientes naturales como el aceite de canola, aceite de jojoba, entre otros.

En el estado de la técnica, se conocían diversos productos para la limpieza del cabello que contienen ingredientes derivados de petróleo, caracterizados por presentar buena capacidad de limpieza y por formar espuma. Teniendo en cuenta que los derivados de fuentes petroquímicas no son 100% renovables y que pueden generar irritación de la piel generando resequedad y descamación, la industria ha estado obteniendo nuevas composiciones donde se reemplazan los derivados petroquímicos, sin embargo, estos ingredientes alternativos no logran mantener el desempeño en limpieza y en la formación de espuma cuando se comparan con los ingredientes derivados de fuentes petroquímicas.

Para superar el problema mencionado, las inventoras colombianas desarrollaron una composición de limpieza que comprende ingredientes naturales, la cual produce espuma y presenta bajo potencial de irritación del cuero cabelludo; adicionalmente, la composición podría ser usada en preparaciones de limpieza como champú, jabón líquido y geles de ducha.

Según ProColombia, el país es uno de los principales proveedores de cosméticos y productos de aseo en la región. El sector de cosméticos y aseo personal ha mostrado un crecimiento sostenible en los últimos 8 años en cuanto a la producción, ventas y exportaciones. Las ventas de maquillaje, tratamientos para la piel, cremas, jabones, champú colombianos gozan de gran prestigio en el exterior por su calidad y sus ingredientes naturales[1].

Estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio revelan que en los primeros cinco meses del año, se han realizado 831 solicitudes de patentes de invención, de las cuales 186 han sido presentadas por nacionales y 645 han sido hechas por extranjeros. Entre los mayores solicitantes de patentes de invención nacionales se destacan: Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Insaltec S.A, Nanotecol S.A.S, y la Compañía de Galletas Noel S.A.S, entre otras.