Vamos a darle ritmo a Bogotá

–      Desde este lunes, y durante los próximos meses, se realizarán 10 intervenciones en tres corredores clave para la movilidad: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali.

–      Este año se han impuesto más de 12.000 sanciones por bloquear intersecciones.  

El alcalde Enrique Peñalosa y el exalcalde Antanas Mockus lanzaron este lunes ‘Dale Ritmo a Bogotá’, la primera gran campaña de cultura ciudadana que busca mejorar el tráfico en la capital del país.

Peñalosa y Mockus participaron de una puesta en escena, en la sede de Compensar, donde le explicaron al público y a los medios de comunicación la importancia de respetar las intersecciones.

“La idea es que, aunque tengamos el semáforo en verde, nos detengamos si no hay espacio para cruzar al otro lado. Además, como señal para comunicarles a los conductores que están atrás, que se detuvieron para no bloquear la intersección, vamos a encender las luces de estacionamiento”, explicó el Alcalde.

IMG_1764Esta campaña de cultura ciudadana busca que los conductores tomen conciencia sobre la importancia de no bloquear las intersecciones, pues se dificulta la movilidad de todos.

Según cifras oficiales, cuando la intersección de una vía principal queda bloqueada, el trancón puede agravarse en 23 minutos.

Este lunes, durante el lanzamiento de la campaña, Peñalosa reveló que este año se han impuesto más de 12.000 comparendos por el bloqueo de las intersecciones.

“La filosofía de la cultura ciudadana, como dice Antanas, es que no solamente se pongan sanciones, sino que la ciudadanía colabore y que entre todos logremos darle ritmo a Bogotá”, aseguró Peñalosa.

En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas.

“Va ser un ejercicio en alrededor de 20 intersecciones  y poco a poco iremos a diferentes sitios  para llevar esta iniciativa de cultura ciudadana”, afirmó el Alcalde. 

Por su parte, el exalcalde Mockus señaló que esta iniciativa busca que los ciudadanos respeten las intersecciones como una manera de ayudarle a la ciudad y no solo por evitar sanciones.

Así mismo, Mockus anunció que, de la mano con Peñalosa, trabajarán próximamente en otras campañas de cultura ciudadana para prevenir las lesiones personales, entre otros problemas que afronta Bogotá. 

Este lunes, Peñalosa y Mockus firmaron un pacto por Bogotá, en el que le dieron su palabra para contribuir con pequeñas acciones a mejorar la movilidad.

Esta campaña contará con un grupo de hombres y mujeres que se llamarán los ‘maestros del ritmo’, quienes contribuirán a que los conductores no bloqueen las intersecciones y adquieran nuevos hábitos en la vía.

El objetivo es que los habitantes de Bogotá:

·        Conozcan la señal y su significado.

·      Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.

·        Enciendan las luces estacionarias para avisarles a los demás que no hay paso.

·        Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.

·        Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.

Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:

·        Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.

·        Calle 70 A con carrera 5.

·        Calle 100 con carrera 19.

·        Calle 152 con carrera 19.

·        Carrera 7 con calle 72.

·        Carrera 9 con calle 77.

·        Calle 82 con carrera 13.

La segunda etapa de la intervención pedagógica* comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:

·        Av. Caracas con calle 53

·        Av. Caracas con calle 60

·        Av. Caracas con calle 63

·        Av. Caracas con calle 64

·        Av. Caracas con calle 72

·        Av. Boyacá con calle 12

·        Av. Boyacá con calle 63

·        Av. Boyacá con calle 53

·        Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis

·        Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis

·        Carrera 7 con calle 72

·        Carrera 9 con calle 77

·        Calle 82 con carrera 13