86% de los ciudadanos se siente inseguro en Bogotá: encuesta

La encuesta de percepción y victimización: ‘Bogotá segundo semestre 2015 de la Cámara de Comercio de Bogotá’, reveló que los bogotanos se sienten cada vez más inseguros en la capital. El 46% de los consultados así lo confirmó, mientras que un 40% consideró que sigue igual y un 14% que ha disminuido.

La presencia de bandas delincuenciales, condiciones socio-económicas desfavorables, falta de presencia gubernamental, venta y consumo de drogas, entre otros, son las razones que han generado que los bogotanos se sientan cada vez más inseguros en sus barrios y calles por donde transitan.

Así mismo, el informe mostró que la percepción de los bogotanos frente a los lugares donde más ha aumentado la inseguridad son el transporte público, con un 52%; las calles, con un 44%; los parques, con un 36%; el espacio público, con un 41%;  eventos culturales y deportivos, con un 33%; y centros comerciales, con un 21%.

A la pregunta, si considera que el barrio donde habita es seguro, un 62% respondió que no, debido a actos de delincuencia común, venta y consumo de drogas y ausencia de autoridades como la Policía. De igual forma, un 38% consideró sentirse seguro en su barrio, ante la presencia de vigilancia privada, autoridades y ayuda ciudadana.

Con respecto a la seguridad en medios de transporte, un 85% aseguró que TransMilenio es inseguro, un 76% que cualquier medio público de movilización y un 46% que los taxis.

La encuesta también permitió analizar cuál es el sitio del espacio público más inseguro, registrando a las calles, con un 38%; puentes peatonales, con un 21%;  potreros, con un 16%; parques, con un 10%; paraderos, con un 6%; y otros, con un 10%, considerando que los factores climáticos y la afectación de grupos delincuenciales son dos de los elementos que más influyen para dichos porcentajes de inseguridad.

En ese sentido, y con el fin de brindar diferentes alternativas tecnológicas que permitan mitigar el crecimiento de estos porcentajes de percepción, la Feria Internacional de Seguridad, que se realizará del 17 al 19 de agosto en Corferias, mostrará las últimas tendencias en materia de protección y seguridad para las ciudades, hogares y empresas.

Patricia Acosta, directora del evento, precisó: “este espacio tendrá sin duda diferentes opciones para que gobiernos, inversionistas, empresarios y ciudadanos encuentren la mejor opción tecnológica para implementar y dar la protección que se requiere, y evitar el aumento vertiginoso de los índices de inseguridad que actualmente enfrenta Bogotá y el país”.