Analytics en la era de la transformación digital

  • Este fue el tema central que presentó Unisys con sus soluciones durante ANDICOM 2016. Según IDC, para 2017 uno de cada 3 CEOs de las 3.000 compañías más grandes en América Latina pondrá la transformación digital como base de su estrategia corporativa.

Cartagena.–  Unisys, compañía global de tecnologías de la información, presentó durante ANDICOM 2016 diversas soluciones para sacar el máximo provecho de la creciente tendencia de Analytics, la cual está transformando la manera en la que los negocios y la industria en general se comportan.

Es una realidad que los modelos de negocios se están transformando y cambiando sus procesos para entregar productos y servicios acordes a las necesidades actuales de los consumidores, para esto Analytics es un generador de valor garantizado que permite usar la data para una toma de decisiones más acertada. Estudios de MIT, por ejemplo, muestran cómo el uso de Big Data puede impulsar la productividad y beneficios entre un 4% y 6%, y una encuesta realizada por The Economist asegura que el 75% de los altos ejecutivos consideran que la toma de decisiones basada en el análisis de datos es fundamental para tener éxito.

El rápido crecimiento de datos, los cuales deben ser administrados por las empresas para sacar provecho de los mismos, representa un enorme reto que en ocasiones excede los límites de la infraestructura de TI. Al mismo tiempo y debido al creciente uso de diferentes dispositivos y tecnologías, la composición de los datos está cambiando constantemente y se estima que un 80% no se puede analizar mediante herramientas tradicionales debido a que ahora se trata de datos estructurados y no estructurados; en streaming o en lote; y desde terabytes hasta zettabytes. Estos datos provienen de sensores, dispositivos de video/audio, redes, archivos de registro, aplicaciones transaccionales, web y medios sociales; y muchos de ellos se generan en tiempo real y a gran escala. Consciente de esta situación, Unisys provee soluciones avanzadas y tecnologías innovadoras que ayudan a las empresas de diferentes sectores a solucionar estos retos específicos que tienen para gestionar grandes volúmenes de información y así agilizar procesos y obtener valor agregado en el proceso.

“El mundo de Analytics presenta grandes oportunidades de nuevos negocios para industrias tradicionales que quieren tener una presencia importante en nuevos canales a fin de incrementar beneficios o actualizar procesos de negocio, y para esto, entender quiénes son los consumidores y dónde están es fundamental”, afirma Rod Fontecilla, Líder Global de Analytics de Unisys, quien fue Conferencista Académico durante el congreso.

Las herramientas tradicionales muestran tan solo una parte de esta imagen, por ejemplo, los servicios de GPS brindan ubicación, pero de carácter limitado especialmente en espacios interiores; el análisis de conexiones Wi-Fi puede mostrar algo más amplio, pero solo tienen en cuenta los dispositivos conectados y la realidad es que no muchas personas se conectan a redes públicas.

Unisys ayuda a impulsar el creciente negocio de “Internet de las Cosas”, al expandir su universo en línea con electrónicos integrados de ubicación llamados beacons, todo con el fin de construir un ambiente integrado que tenga en cuenta todas las preferencias del cliente. Un claro ejemplo de este tipo de tecnologías es el BeaconBuddy, tecnología que une el Internet de las Cosas y la capacidad de Analytics para recolectar y analizar información basada en ubicación, ya que, permite un acercamiento directo al cliente con la recolección, análisis y entrega de información en tiempo real.

Cuando el dispositivo móvil de un consumidor detecta un beacon, este ya está programado para una respuesta o acción inmediata dependiendo de la ubicación. Esta acción puede ser la generación de una alerta o mensaje donde se le informe al cliente sobre un precio o producto especial en el momento exacto en el que está pasando por esa zona gracias a la aplicación móvil que se conecta con el dispositivo. Lo anterior crea oportunidades para ofrecer experiencias personalizadas que mejoran la relación con los clientes; agilizar transacciones; recoger datos sobre flujo de tráfico en tiempo real para optimizar esfuerzos de mercadeo, disposición de productos y demanda de servicios; y comprender de forma detallada los perfiles de usuario y sus preferencias.

“Es de esta forma como Unisys continúa innovando y entregando soluciones avanzadas de Analytics líderes en el mercado para apoyar los negocios desde una óptica de transformación del negocio y apertura de nuevas modalidades digitales que puedan brindar resultados positivos y enriquecedores para sus clientes” asegura Carlos Ferrer, Vicepresidente para Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica.

About [email protected]

View all posts by [email protected]