Cinco tips para usar correctamente su Smartphone en el trabajo

Los celulares se han transformado en un elemento fundamental para la vida de los colombianos. Tal ha sido su impacto que, según el informe del primer trimestre de 2016 presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia hay más de 57 millones de teléfonos móviles, una cifra incluso mayor que el número de habitantes del país.

El motivo de esta rápida masificación ha estado en que los dispositivos móviles han facilitado muchos aspectos de nuestra vida personal y laboral. De hecho, el celular puede considerarse una herramienta de trabajo muy útil, ya que te permite ser más eficiente y productivo. Eso sí, al mismo tiempo, puede ser un distractor muy poderoso y desatar una batalla entre tu eficiencia y el entretenimiento. ¿No quieres perder?

En primer lugar, es necesario aclarar que todo depende del uso que se le des a tu Smartphone o teléfono inteligente. La tecnología te permite estar al día con correos electrónicos, revisar proyectos y hacer reportes, pero siempre está la tentación de ingresar a Facebook, Instagram, Snapchat o hasta a Pokemon Go. Lo importante es recordar que estos dispositivos están hechos para ayudarte en tareas y no para retrasarlas.

“En un país donde hay un consumo tan amplio de teléfonos móviles, hay que partir del hecho que los celulares deben ser diseñados con el fin de permitirle a los consumidores hacer uso de ellos para facilitar y potencializar las experiencias de sus vidas. Se necesitan equipos que estén hechos para satisfacer las necesidades y estándares de calidad que esperan los usuarios”, consideró  en esa línea Felipe Behar, Gerente General Sony Mobile Colombia. 

Precisamente, el fabricante japonés de teléfonos móviles te hace las siguientes cinco recomendaciones para que uses adecuadamente tu celular en tus espacios laborales:

1. Des-actívate para activarte: tú sabes tus debilidades y conoces de cerca esas aplicaciones que te hacen ojitos, que cada vez que abres tu celular estás pendiente de abrir o recibes las notificaciones y te es imposible ignorarlas… ¿Qué hacer? Desactiva esas señales de Facebook, Twitter, los juegos y todas las aplicaciones que, aunque te divierten en tu tiempo libre, te hacen ser menos eficiente en el horario laboral.

2. Sincronización efectiva: ¿No detestas que se te llene tu bandeja de entrada y cuando te das cuenta tienes tantos correos que no terminarías de leerlos nunca? Lo que puedes hacer es sincronizar tu cuenta de correo laboral a tu Smartphone y activar las notificaciones de tu correo. Así estás al tanto de cuándo recibes un correo y sabes si es un tema al que debes darle prioridad o puedes incluirlo a la lista de tus pendientes. 

3. Agendate y no te pierdas de nada: Organizar tus tareas, reuniones, las conferencias del colegio de tus hijos, los cumpleaños de tus compañeros y amigos siempre es un poco difícil, especialmente cuando tienes tantas cosas en tu mente. Existen aplicaciones para que hagas tu agenda y puedas programar todas tus actividades y pendientes. 

4. Compartir con alegría: tu Smartphone es un excelente dispositivo para compartir contenido, e-mails, contactos, etc. Otra forma en la que puedes compartir archivos es buscando que tu equipo tenga tecnología NFC, que mediante un solo toque te deja compartir documentos como si fuera otra herramienta de tu oficina.

5. Captura todo al instante: la cámara de tu celular sirve para otras cosas además de tomarse selfies o fotos con tu familia. Si tienes que grabar una reunión para no olvidar lo que dijo tu jefe o debes tomar apuntes y de pronto no alcanzas, esta es una buena opción. Una buena cámara te sacará de apuros y acompañado de una memoria con la capacidad suficiente para almacenar tus archivos de trabajo y tus documentos, videos y fotos personales sin tener que estar eliminando contenido para tener espacio.