Colombia, 19 en la medallería y mejor latinoamericano Resumen del día

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Gobierno Nacional gestionará vivienda a deportistas que ganen medallas olímpicas

BOGOTA, 15 de agosto_ RAM_ La ministra de vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, manifestó que analizará con las directivas de Coldeportes la situación que viven los deportistas olímpicos que han tendido una excelente participación en Río de Janeiro, con el fin de gestionar para que sean incluidos en los programas de vivienda que está manejando el Gobierno Nacional.

Desde Barranquilla la ministra manifestó que el Gobierno Nacional se encargará de que el boxeador Yuberjén Martínez tenga la casa que soñó para su madre, María Rivas.

De igual forma aseguró que van a poner atención a los otros deportistas que están en representación de Colombia y no tienen vivienda propia.

El anuncio lo hizo la funcionaria momentos antes de que iniciara el combate en el que el deportista de Chigorodó, Antioquia, obtuvo la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Noguera envió un mensaje especial a la madre del boxeador: “aprovecho para felicitarla por su hijo y a toda la gente de Chigorodó, Antioquia. Cuenten siempre con los beneficios del Gobierno Nacional para que cada día más colombianos tengan casa propia”.

Agregó que “tengan la seguridad de que le cumpliremos a Yuberjén como lo hemos hecho con más de 250 mil familias que hoy tienen vivienda en todo el país y para este año tendrán su vivienda”.

La noticia dada a conocer por la ministra Elsa Noguera le llegó a Martínez minutos después de finalizar el encuentro con el uzbeco Hasanboy Dusmatov.

La Ministra dialogará con la familia de medallista Olímpico para definir en qué lugar quedará ubicada la vivienda.

  • Colombia, 19 en la medallería y primer país latinoamericano

Río de Janeiro, 15 de agosto_ RAM_ Con las dos medallas logradas este domingo 14 de agosto, el oro de Caterine Ibargüen, en el salto triple, y la plata de Yuberjen Martínez en el boxeo, Colombia ocupa la posición 19 en la tabla de medallería, la más alta lograda, desde luego parcialmente, en sus participaciones en los Juegos Olímpicos.

Esta es la tabla actualizada:

Ceiber Ávila quedó a un triunfo de asegurar medalla

Río de Janeiro, 15 de agosto_ RAM_ Ceiber Ávila hizo una demostración de inteligencia derrotando por decisión unánime 3-0 al mexicano Elías Emigdio y quedó a un triunfo de asegurar medalla en el boxeo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Dos jueces anotaron 30-27, mientras uno anotó 29-28, en la pelea de la categoría de los 52 kilogramos, disputada la tarde de este lunes en el Pabellón Seis de Riocentro.

Ante un mexicano que venía de frente, buscando chocar, Ávila lo esperó con ganchos y uppers que sacudieron al adversario, al tiempo que se movió por los costados, en faena de torero.

Así fueron los tres asaltos, dedicándose el colombiano sobre el final a mantenerlo afuera, a punta de jab, y evitar cualquier accidente por cabezazo o golpe de codo que pudiera cortarlo.

Céiber Ávila, poco después del combate ganado en el comienzo de su participación en Río 2016.

Fue la primera pelea de Ávila en el torneo, ya que quedó exento en la ronda inicial como sexto preclasificado, tomando desquite del mexicano que lo venció hace dos años en una decisión localista en Ciudad de México.

Ávila luchará por la medalla de bronce el miércoles contra el ruso Misha Aloian, que previamente superó por decisión 3-0 al francés Elie Kunki.

El boxeo colombiano, que ya obtuvo una medalla de plata con el 49 kilogramos Yuberjén Martínez, tiene a Ávila y al dama Ingrit Valencia a una victoria de asegurar preseas. Valencia se medirá este martes a la tailandesa y subcampeona del mundo Peamwilai Laopeam, por un cupo al podio.

  • Fernando Gaviria, cuarto en el ómnium

Río de Janeiro, 15 de agosto_ RAM_ El colombiano Fernando Gaviria no pudo revalidar en los Juegos Olímpicos Rio-2016 que es el bicampeón mundial del ómnium en el ciclismo de pista, porque no alcanzó, al menos, a subir al podio. Terminó en el cuarto lugar de la prueba.

El antioqueño, que corre con el equipo belga Etixx Quick Step, no tuvo un buen rendimiento en las cinco pruebas previas a la carrera por puntos, en la que intentó recuperar el terreno, luchó desde el principio y hasta el final, dejó todo en la pista, pero no le alcanzó. El italiano Elia Viviani ganó el oro, el británico Mark Cavendish se quedó con la plata y el danés Norman Hansen completó el podio.

El camino de Fernando Gaviria no fue fácil. Porque no tuvo un buen inicio en las pruebas del primer día y tampoco en las dos que abrieron la segunda jornada. Todo se definió en la carrera por puntos, en la que Fernando intentó demostrar su condición de bicampeón mundial, pero no le alcanzó.

La primera competencia fue el domingo con el scracth, en el que terminó octavo con 21 puntos, luego de que los jueces le restaron seis unidades iniciales al contabilizarle un registro como si no tuviera vuelta perdida y el colombiano estuvo en el grupo de los que perdieron vuelta frente al danés Norman Hansen y el alemán Roger Kluge.

Con el terreno perdido salió a la persecución individual, una de sus pruebas fuertes y corría con el valor agregado de tener en la contra meta a su amigo y referente, el británico Mark Cavendish, para exigirse a fondo. En el primero de los cuatro kilómetros registró el mejor tiempo de todos, pero después empezó a bajar el ritmo y cayó al décimo lugar. Sorpresa en el bicampeón mundial.

La primera jornada la cerró con la carrera de eliminación, otra de sus especialidades y demostró que podía estar en la pelea, porque acabó en el tercer lugar, detrás del italiano Elia Viviani y el francés Thomas Boudat, para quedar séptimo en la general tras el primer día, cuando habitualmente tras las tres pruebas de apertura nunca estaba fuera del top3 en los mundiales.

Por eso debía remar contra la corriente y le costó. En la primera prueba de este lunes, el kilómetro a contrarreloj, el colombiano se exigió a fondo y terminó cuarto, una leve recuperación, pero en el siguiente escalón volvió a ceder terreno al terminar décimo en la vuelta lanzada y caer al séptimo lugar de la general con 140 puntos, 12 por debajo del bronce, a 22 de la plata y a 38 del oro.

Así llegó a la carrera por puntos, en la que lo dio todo. Desde la primera vuelta salió en busca de los puntos. De entrada, buscó descontar una vuelta que le diera 20 puntos en el cuadro, pero sólo le alcanzó para ganar el primer embalaje y decir presente. Poco a poco descontó puntos, pero Viviani, Cavendish y Hansen se defendieron bien.

La segunda de emoción de Gaviria fue en la mitad de la carrera, cuando salió de nuevo a buscar la vuelta y aprovechó una caída que protagonizaron Glenn O’Shea, Elia Viviani y el coreano Sanghoon Park, quien salió en camilla y abandonó la prueba, pero esa caída favoreció a Fernando, quien tomó una vuelta, sumó 20 puntos y se metió en la pelea por las medallas.

En el final, luego de varios intentos por tomar otra vuelta, Fernando se lanzó cuando faltaban siete giros para el final, luchó, lo dejó todo, pero no le alcanzó, quedó a unos 50 metros de la hazaña de subir al podio y así se despidió de los Juegos Olímpicos sin la posibilidad de subir al podio, ese que protagonizó durante todo este Ciclo Olímpico con medallas doradas en todos los eventos.

  • Duany, el cerebro detrás del oro de Caterine

Río de Janeiro, 15 de agosto_ RAM_ La medalla de oro de la antioqueña Caterine Ibargüen en el triple salto de los Juegos Olímpicos Rio-2016 tiene un cerebro detrás. Un cubano que se encargó de diseñar todo el plan para la conquista la medalla de oro olímpica.

El cubano Ubaldo Duany fue el estratega de la medalla de oro del triple salto para Colombia. Desde que tomó a Caterine como su dirigida trazó un plan para ser medallista de oro olímpica, ese objetivo estaba inicialmente para Londres-2012, pero una lesión postergó el sueño.

La medalla de plata en territorio británico, a pesar de la molestia muscular fue una motivación para este Ciclo Olímpico, en el que Caterine y Duany ganaron todo en los que compitieron: dos Mundiales, tres Ligas Diamante y ahora los Juegos Olímpicos Rio-2016.

– ¿A quién le dedica este triunfo?

A mi familia, a mi pueblo cubano y a todos los colombianos con mucho amor.

– ¿Cuánto vale para usted esta medalla de oro?

Para nosotros es lo más grande, luchamos durante cuatro años, durante todo el Ciclo Olímpico para entregar la medalla que se nos había escapado en Londres y gracias a Dios hemos cumplido ese objetivo.

– ¿Se siente más colombiano con esta medalla?

Colombia me acogió en sus brazos, es mi segunda patria.

– ¿Vivió este día como lo soñó?

Sí, soñamos mucho con tener esta medalla de oro para Colombia. Se nos había escapado en Londres, pero ya la tenemos para Colombia.

– ¿Cómo fue el día de Caterine antes de la competencia?

Caterine es una atleta muy fuerte sicológicamente, por eso pudo obtener ese triunfo.

– ¿Siente que el triunfo fue contundente?

Sí, el triunfo fue muy grande, Caterine estuvo increíble y sólo tenemos palabras de agradecimientos con Colombia. Se nos habían escapado ciertos resultados en esta carrera, pero al fin cumplimos el sueño.

– ¿Es consciente del momento histórico que están viviendo para el deporte colombiano?

Sí, pero nosotros simplemente estamos cumpliendo con lo que el pueblo nos exige, que es representar dignamente a la patria.

– ¿Cuáles fueron las palabras previas a la competencia con Caterine?

Simplemente las últimas orientaciones técnicas para que ella pudiera hacer su mejor salto y el mejor de la competencia.

– ¿Todo el trabajo previo tuvo el apoyo ideal para la preparación?

Hemos tenido todo el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes Nacional y de todas las entidades deportivas en Colombia para lograr este triunfo.

– ¿Hubo algún momento complejo durante estos cuatro años de trabajo por el oro?

Todos los días son complejos, porque todo el tiempo estamos lejos de la familia, son muchos sacrificios, con muchas horas de trabajo, de entrenamiento y obtener la medalla de oro no hace pensar que valió la pena todo el esfuerzo.

– ¿Cuándo sintió que Caterine iba a ser medallista de oro olímpica?

Desde el principio nosotros teníamos proyectados que ella tuviera una medalla de oro olímpica, se lo planteamos, ella nos creyó, nos dijo que hiciéramos el trabajo planeado sobre la mesa y gracias a Dios cumplimos.

– ¿Cómo recibió el cariño de sus compatriotas cubanos que lo felicitaron después de la competencia?

Son mis hermanos, tienen muchos años fuera del país, sin ver a sus seres queridos para entregar los logros de este trabajo que los entrenadores cubanos hacemos fuera del país.

  • Ingrit Valencia pelea este martes por el bronce

Río de Janeiro, 15 de agosto (Equipo de Prensa COC-Coldeportes). La colombiana Ingrit Valencia peleará este martes por el bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos cuando se mida a la tailandesa y subcampeona del mundo Peamwilai Laopeam.

Será un combate de revancha, pues la tailandesa se impuso en la confrontación que sostuvieron el pasado 21 de mayo en Astana (Kazajistán), en la segunda ronda del Campeonato Mundial Femenino.

En esa oportunidad, el combate terminó empatado. El juez búlgaro Julio Borisova votó 40-36 por la tailandesa y el  alemán ThomasRiebe lo hizo 39-37 por la colombiana. El juez griego Evangelos Bougioukas anotó 38-38 y en el desempate escogió a la peleadora de Asia.

“Fue una pelea pareja, que terminó empatada, y se la dieron a ella por estaba como en su tierra. Ahora se pelea en América y espero un jurado imparcial”, manifestó Valencia, nativa de Morales (Cauca).

“Ella es alta y fuerte. Es buena, pero vine hasta acá en busca de medalla y estoy muy motivada con la de plata ganada por mi compañero Yuberjén Martínez (49 kilos), porque todos tenemos la mejor preparación”, añadió Valencia.

El combate se desarrollará a partir de las cinco de la tarde, hora brasileña, tres de la tarde en hora colombiana, en el Pabellón Seis de Riocentro, centro de eventos ubicado frente a la Villa Olímpica y que sirve de escenario a las competencias de boxeo.

Valencia debutó el pasado sábado en Río de Janeiro, ganando por nocaut en el tercer asalto a Judith Mbougnade, de Repúlica Centroafricana.