Colombia finalizó 23, en Río 2016 “Superamos la actuación de Londres 2012”: Baltazar Medina

  • Tokio, sede de los próximos Juegos en el 2020 lanzó su eslogan “Love Sport Tokio 2020“.

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzó en el estadio Maracaná con un homenaje al brasileño Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación

Inicialmente se recrearon sitios emblemáticos como Pan de Azúcar, Cristo Redentor y los Arcos de Lapa con los cientos de bailarines presentes en el estadio Maracaná, sede de la ceremonia. Posteriormente los participantes lucieron vestuarios coloridos representando unas guacamayas, que al finalizar representaros los aros olímpicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una ceremonia de luces marcada por la samba y otros ritmos tradicionales brasileños fue la forma en la que Río de Janeiro despidió a los Juegos Olímpicos que durante cerca de 20 días se realizaron en sus escenarios deportivos. Cantantes, bailarines y músicos de diferentes regiones del país se reunieron en el estadio Maracaná para hacer un último homenaje a los atletas que lo dejaron todo en la pista.

Los deportistas que aún se encuentran en la ciudad entraron al estadio en medio de los aplausos del público y fueron denominados como héroes. Aunque no todos ganaron, sí entregaron su máximo esfuerzo por representar a sus países y regalar a los espectadores una experiencia inolvidable.

La encargada de llevar la bandera de Colombia en esa clausura fue la boxeadora Ingrid Valencia, quien logró una medalla de bronce en la categoría de los 51 kilogramos. Ella estuvo acompañada por otros deportistas que llevaban el uniforme amarillo y azul y una gran sonrisa por lo que los Juegos de Río 2016 representan para el país.

La delegación colombiana quedó en el puesto 23 con ocho medallas, entre esas tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Es un resultado que nunca antes se había visto en el país y que lo consolida como una de las potencias deportivas en América Latina. Un logro que hay que celebrar y sobre el que se debe seguir trabajando.

Al término de la ceremonia los atletas se unieron, las delegaciones se mezclaron para celebrar que participaron en los Juegos Olímpicos. Ahora esperan con ilusión la llegada de Tokio 2020 y más alegrías de esas que solo se ven cada cuatro años.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo presencia en el evento donde cantaron representantes de la música brasileña.

El himno de Brasil fue interpretado por 27 niños, representando los 26 estados y el Distrito Federal, acompañadas por una poderosa percusión.

Posterior a ello desfilaron 207 atletas participantes representando las delegaciones presentes en las justas al ritmo del DJ Dolores & Orchestra Santa Massa y el DJ MIka Mutti.

La música luego del desfile y con la que bailó un grupo de danzas local fue “Vassourinha” que fue intepretada por la SpokFrevo Orquestra, una de las orquestas más importantes de Brasil.

La delegación colombiana dijo presente portando sombreros vueltiaos, y la abanderada fue Ingrit Valencia, boxeadora que se colgó la medalla de bronce.

Los atletas de Gran Bretaña sorprendieron con unos curiosos tenis luminosos en su aparición.

Luego de una muestra del arte brasileño en homenaje a uno de los grandes maestros de la moldura de barro, Mestre Vitalino, de gran influencia en Brasil y un show de DJ Kygo y la cantante Julia Michaels, mostraron diferentes traducciones de la palabra “saudade“ que tanto se menciona en la música Brasileña con una coreografía celebraba la herencia portuguesa con la música de “Mulher Rendeira”, interpretada por las “Ganhadeiras de Itapuã”.

El medallista colombiano Óscar Figueroa apareció en el video de los mejores momentos de los Olímpicos, entre lágrimas se veía al tercer oro colombiano celebrar su logro.

La última premiación de los Juegos se realizó en el Maracaná, fue para el podio de maratón masculina. La medalla de oro fue para el keniata Eliud Kipchioge.

En la tarima central estuvo la medallista olímpica Yelena Isinbayeva, quien no participó en Río por el escándalo de dopaje de los atletas rusos, a pesar de su apelación no estuvo presente. Hace unos días la saltadora con pértiga anunció que no competiría más en unos Olímpicos.

El show incluyó ocho minutos dedicados a Tokio, sede de los Juegos de 2020 en los cuales sorprendieron al mundo con tecnología y dibujos animados. Mario Bross pasó de lo virtual a lo físico, presentándose en el Maracaná.  El eslogan de las justas de 2020 será “Love Sport Tokio 2020“.

Colombia finalizó 23, en Río 2016

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ Al cierre de los Juegos Olímpicos Río 2016, Colombia finalizó en la casilla 23, con un total de tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. El ganador fue Estados Unidos con un total de 121 medallas, 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce; segundo fue Inglaterra con un total 67 y tercero fue China con 70 preseas.

Colombia termino 23 en Río 2016

 “Superamos la actuación de Londres 2012”: Baltazar Medina

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ La conquista de ocho medallas en total, tres de ellas de oro, dos más que en Londres, y la ubicación como uno de los países fuertes de Latinoamérica, según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, permiten tener la certeza de que “Cumplimos las metas, en Río 2016.

El máximo dirigente del deporte olímpico colombiano cree que el país debe sentirse satisfecho y orgulloso de sus deportistas, porque lograron la mejor actuación de la historia olímpica.

-¿Cuál es el balance de estos Juegos?

“Creo que el balance es muy positivo para el país. Nos deja muy satisfechos, pero además con muchas expectativas para lo que viene para el deporte colombiano y comprometidos a seguir mejorando dentro de esa línea de desarrollo constante que hemos tenido en los últimos años. Yo esperaría que todos los colombianos estén muy reconocidos con el desempeño de nuestros atletas y orgullosos de ellos, como contentos, como estamos nosotros.

-En Londres 2012, la anterior y mejor actuación colombiana de la historia, se lograron ocho medallas, una de oro; tres, de plata, y cuatro de bronce. Esta vez se va Colombia con tres de oro; dos de plata y tres de bronce…

“Cuando partimos hacia Río lo dijimos: nuestro objetivo era superar lo logrado en Londres, que se alcanzaría con un mínimo de una medalla de oro y aumentando las platas o los bronces, o ganando uno o dos oros más. Los tres oros conquistados estaban dentro de nuestros planes y posibilidades, resultado que nos deja muy satisfechos, porque cumplimos con lo planeado y confirmamos que el deporte colombiano sigue en ascenso. Hoy ya estamos a la par de Cuba, una de las potencias latinoamericanas, y en una posición en el mundo, que nos deja muy satisfechos.

-Resultados para destacar…

“Todos los medallistas son dignos de recibir el reconocimiento, porque dejaron su piel en la competencia. Para destacar, el resurgimiento del boxeo, un deporte que había sido hace algunos años, el más importante ganador de medallas para nuestro país, tras los éxitos de Munich 1972, con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, y de Seúl 1988, con Eliécer Julio.

“Al presidente de la Federación  Colombiana de Boxeo, Julio Torres, yo le había dicho que su deporte estaba en déficit con Colombia y con el Comité Olímpico. Antes de los Juegos, Julio me respondió: ‘No solamente le voy a pagar la deuda, sino que voy a quedar con superávit. Y así fue, por lo logrado por Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, y lo ocurrido con Céiber Ávila, que nos dejó muy preocupados por el tema del juzgamiento. Es claro, y no por lo afirmado por los aficionados, sino por conocedores del tema del boxeo, que el fallo que se dio en su contra y que lo privó de una medalla fue injusto. Para él también va mi reconocimiento”.

-Tres medallistas de Londres ganaron oros. ¿Cuál es el significado?

“Creo que no hay ninguna discusión con los oros conquistados, dos de ellos por dos veteranos, como Caterine y Oscar, que hace un reconocimiento a sus brillantes trayectorias, y por una niña como Mariana, que tiene todavía por lo menos dos o tres juegos olímpicos por delante. Estas tres conquistas nos colmaron de una enorme felicidad. Para completar el cierre de este viernes por parte del BMX volvió a ser uno de los momentos más emotivos de Colombia en estos Juegos”.

-Hablemos un momento de las pesas, que volvió a ser estrella de estos Juegos, para seguir la tradición…

“El oro y el bronce hablan por sí solos de la calidad de este deporte en Colombia y borran la amargura que causó la lesión de Francisco Mosquera, quien, obviamente, por las marcas que se hicieron y por las que él venía registrando, hubiera tenido la posibilidad de lograr también su presea. Para destacar, además, la confirmación del desarrollo global de este deporte, porque se alcanzaron también tres cuartos puestos, que nos garantizan desde ya, grandes expectativas para Tokio 2020”.

-Sabemos que Yuri Alvear es de las entrañas del movimiento olímpico colombiano. ¿Qué opina de su medalla de plata?

“Creo que Yuri merecía más que la plata. Pero en el deporte no se puede tampoco desconocer al adversario. Ella reconoce que perdió con una rival superior. Pero… bueno, vendrán tiempos para buscar mejores resultados, para una deportista de su categoría y de su calidad personal y humana”.

-¿Cuál medalla cree que se le perdió a Colombia?

“Aparte de la de Francisco Mosquera, la de ciclismo de ruta, por la caída de Sergio Luis Henao cuando la tenía asegurada, a menos de 10 kilómetros de la meta. Fue una de las medallas que más nos dolió, porque lo peor que nos podía pasar al final de la prueba era que hubiera ganado el bronce. El mismo Sergio Luis reconoce que él venía mentalizado para pelear por el oro”.

-¿Sorpresas?

“Varias, en especial una, la de Jhon Murillo en el salto triple, que muestra sus avances y lo proyecta con fuerza hacia Tokio 2020”.

-¿Lo bueno, lo malo y lo feo?

“Lo bueno, el resultado de Colombia. Lo malo, los accidentes que tuvimos. Y lo feo, pues… nada porque no sería justo ni con la delegación ni con Río. Nosotros nos vamos muy agradecidos con Río, porque hicieron un gran esfuerzo para organizar unos muy buenos Juegos”.

 

Con ocho medallas termina Colombia un ciclo olímpico impecable

Mariana Pajón.

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ Cuatro hombres y cuatro mujeres. Cuatro debutantes y cuatro experimentados. Tres oros, dos platas y tres bronces, son los datos que cumplen el objetivo del Comité Olímpico Colombiano en los Juegos Olímpicos Río-2016.

La idea era superar lo hecho en Londres-2012 y los colombianos lo hicieron con autoridad. Podrán decir que no se rebasó la cantidad de medallas, pero con los colores, la meta se cumplió a la perfección, pues de un oro, tres platas y cuatro bronces, Colombia pasó a tres oros, dos platas y tres bronces.

Caterine Ibargüen.

Los cuatro hombres fueron Óscar Figueroa, Yuberjén Martínez, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez, y las cuatro mujeres Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear e Ingrit Valencia. Tres de los cuatro hombres compitieron en sus primeros Olímpicos: Yuberjén, Luis Javier y Carlos Alberto, mientras que Ingrit fue la mujer debutante.

Oscar Figueroa.

Dos medallas de plata de Londres se convirtieron en oro, las de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen. Un bronce de territorio británico se transformó en plata, el de Yuri Alvear y el oro de Mariana siguió siendo oro, lo que demuestra el crecimiento deportivo durante cuatro años de trabajo.

Yuri Alvear.

El BMX repitió hazaña, cambiando a un protagonista: Carlos Alberto Ramírez por Carlos Mario Oquendo. El judo escaló una casilla con Yuri. Las pesas crecieron de una plata a un oro y un bronce, se convirtieron en el deporte más ganador y con cinco Juegos Olímpicos consecutivos subiendo al podio, esta vez para reclamar dos preseas.

Yuberjen Martínez.

El atletismo ahora tiene un podio completo, con el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona-1992, más la plata de Caterine en Londres y el oro del domingo anterior de esta misma atleta. El boxeo volvió a la élite tras 28 años de ausencia y es el segundo deporte más ganador con una plata y tres bronces.

Óscar Figueroa es el más veterano de los medallistas, con 33 años cumplidos y Luis Javier Mosquera el más joven, con 21, particularmente los dos son los pesistas. Entre las mujeres, Caterine con 32 es la mayor y la menor es la más ganadora, Mariana Pajón, con 24. Sumando los 30 de Yuri, los 27 de Ingrit, los 24 de Yuberjén y los 22 de Ramírez, el promedio de edad de los medallistas olímpicos de Río-2016 para Colombia está sobre los 26 años.

Ingrit Valencia.

Los que se bajaron del podio fueron Rigoberto Urán, en ciclismo de ruta; Carlos Mario Oquendo, en ciclismo BMX; Óscar Muñoz, en taekwondo, y Jackeline Rentería en la lucha libre. La del BMX continuó, la de ruta se cambió por una de pesas y las dos de combate siguieron en la misma especialidad, pero con otro deporte, ahora en el boxeo.

Del ciclo olímpico, a Mariana Pajón sólo se le escapó el oro de los Juegos Panamericanos, por una caída. Caterine Ibargüen se subió al primer lugar en lo que compitió, porque no participó en Bolivarianos y Suramericanos, pero sí acumuló los oros de Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Luis Javier Mosquera.

Yuri Alvear e Ingrit Valencia siempre estuvieron en el podio de este ciclo olímpico. Yuri en tres primeros puestos, uno de segundo y otro de tercero. Ingrit rotando en las tres casillas. A Yuberjén sólo se le escapó el de Toronto-2015, y Ramírez tuvo el oro de los centrocaribes, más este bronce olímpico.

Carlos Ramírez.

Ningún deportista logró un Ciclo Olímpico dorado completo. Los más cercanos fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta. Gaviria fue cuarto en Río y Puerta quinto, luego de oros en todos los anteriores eventos, pero no se graduaron en los Olímpicos.

Los diplomas y los puntos olímpicos

Pero el aporte de los medallistas no fue el único destacado, pues Colombia también registró récord en diplomas y puntos olímpicos. En Londres-2012 se ganaron 14 diplomas para completar 67 puntos. Por eso la meta de Río-2016 era estar sobre los 20 diplomas y los 80 puntos. También cumplieron.

Colombia suma 21 diplomas olímpicos y 98 puntos, cuando todavía falta por agregar la posición del fútbol masculino y la del boxeador Céiber Ávila, lo que representaría rebasar las 100 unidades.

El deporte que más diplomas aportó fue el levantamiento de pesas, con ocho de nueve posibles. Le siguió el boxeo con tres, mientras que de a dos aportaron atletismo, ciclismo de pista, ciclismo BMX y lucha, más el de fútbol masculino y el de judo, para confirmar que Colombia va en el camino de ser potencia deportiva continental.

Así termina Colombia unos Juegos Olímpicos históricos y un ciclo olímpico impecable, con título de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos, y, por ahora, vigésima segunda casilla en los Olímpicos, con sexta casilla entre los países del área, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jamaica y Cuba, y delante de México, Argentina y Venezuela.