Colombia se suma a los países con red eLTE Colombia, se suma a Francia, Alemania y Bélgica en implementación de redes eLTE para hacer más eficientes operaciones de autoridades

Recientemente, la multinacional Huawei desarrolló en Colombia la primera prueba red eLTE como parte de las soluciones de comunicación para el Centro de Mando y Control Unificado de la Policía Nacional en Villavicencio. Esta implementación permite a todo el personal en servicio del comando conducir una operación coordinada, lo que mejora la capacidad de respuesta; ya sea en la cooperación para la atención de emergencias, apoyo al cuerpo de bomberos o soporte a la seguridad de la ciudadanía.

Este tipo de implementaciones, han sido utilizadas con éxito en ciudades como Nairobi, donde la policía local monitoreó de manera permanente la visita del Papa Francisco en noviembre de 2015, particularmente la red Trunking eLTE permitió la programación, coordinación y el apoyo de acciones desde el centro de mando de la Policía. Fue así como la solución suministró soporte completo con video, voz y programación para toda la ruta del Papa, brindando garantías tanto para el gobierno como para la población civil.

Otra de las ciudades en sumarse a la tecnología Trunking eLTE fue Pattaya en Tailandia, ya que siendo un centro turístico que atrae más de 20 millones de visitantes cada año, fue necesario que el gobierno implementará un sistema de video-vigilancia móvil para monitorear el área marítima en tiempo real, permitiendo salvaguardar los resorts en Pattaya de manera rápida y eficiente. Hoy en día la implementación eLTE en Pattaya se extiende a otras ciudades turísticas en Tailandia como Phuket, Chiang Rai y Chiang Mai.

Así mismo, el gobierno británico anunció una inversión de 550 millones de libras esterlinas en los próximos 5 años apuntado implementar la red privada eLTE de banda ancha en el país.  Poco a poco países como Francia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Serbia y Eslovenia, están incluyendo en su agenda, la actualización de redes análogas por redes eLTE digitales como una tendencia clave para la seguridad ciudadana y así facilitar la comunicación avanzada por radio, servicios de datos, voz, video vigilancia, comunicaciones de emergencia, entre otros, abriendo la posibilidad a servicios antes no disponibles. Según el Critical Communications Group (IHS), la escala del mercado de las redes privadas LTE en el sector de la seguridad pública alcanzó más de 539 millones de dólares en 2015 y continúa ascendiendo.

En el caso de Colombia, la nueva red eLTE con tecnología 4G facilitará la integración de las plataformas de comunicación de la fuerza pública, otorgándoles mayores herramientas para la seguridad y coordinación de recursos.  El Departamento Nacional de Planeación en su más reciente estudio de conectividad aseguró que 11 departamentos, 27 municipios y 20 corregimientos no tienen conectividad digital, lo cual demuestra que existe la necesidad de incluir componentes tecnológicos, con el fin de proteger la seguridad de la población e incrementar la productividad en todas las regiones del país.

El proyecto desarrollado en Villavicencio con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Agencia Nacional del Espectro, cuenta inicialmente con dos radio bases que cubren el 50% de la ciudad de Villavicencio y diferentes terminales para uso de la Policía, que facilitan la transferencia de datos, video, voz y trunking. “Sin duda este tipo de implementaciones representa un paso hacia el desarrollo de ciudades más seguras, que se traduce en mejorar la satisfacción de los ciudadanos y reducir los índices de violencia y criminalidad en el país. Esta red, que cuenta con tasas de descarga de 100Mbit/s y transmisión de baja latencia, abre la posibilidad a la implementación de una amplia gama de servicios para la fuerza pública, permitiéndoles ser más eficientes en sus operaciones” afirmó Ivan Herrera, Vicepresidente de Empresas de Huawei Colombia.

Al primer trimestre del 2016, Huawei firmó 180 contratos de red eLTE y estableció 84 redes comerciales en los diferentes sectores como seguridad pública, transporte y energía a nivel mundial, esto evidencia que la solución de banda ancha eLTE llevará las redes troncales al siglo 21 como resultado de la experiencia de la compañía en la industria. La multinacional ha desplegado más de 100 soluciones para ciudades seguras en más de 30 países, sirviendo a más de 400 millones de personas alrededor del mundo.

De esta manera, Huawei reafirma su compromiso con Colombia para apoyar la construcción de ciudades seguras e inteligentes, a través de una red de uso exclusivo para la protección pública y atención de emergencias. No obstante, la solución eLTE de Huawei es la primera a nivel mundial en combinar el despacho de voz y video en una red de banda ancha móvil y trunking profesional.

Requerimientos en términos de espectro

Actualmente, existen distintos esquemas de asignación de espectro disponibles para las redes eLTE. Sin embargo al entrar en la nueva era de trunking digital de banda ancha, las bandas de frecuencia de 400 MHz y 700 MHz, antes usadas para trunking análogo y servicio de televisión pública, se convierten en las dos bandas de frecuencia más favorables para su implementación. 

 

About [email protected]

View all posts by [email protected]