Defensor del cliente de Codensa cumple 15 años

Ponerse en los zapatos de los demás no es tarea fácil. Sin embargo, bajo esta premisa y dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial, CODENSA creó hace 15 años la figura del Defensor de Cliente buscando el equilibrio entre la Empresa y sus clientes, e igualmente preservar y mejorar las relaciones entre las partes.

Desde su creación en 2001, el Defensor del Cliente de CODENSA actúa de forma independiente como mediador y permite resolver conflictos que no sean resueltos en primera instancia por los canales tradicionales o de manera satisfactoria para los clientes.

En estos 15 años se han atendido cerca de 13.000 casos relacionados con la prestación del servicio de energía, tanto en lo técnico como en lo comercial, los cuales fueron solucionados en un promedio de 11 días hábiles. 

En el 68% de los casos, la Empresa ajustó las decisiones inicialmente tomadas   identificando mejores formas para resolver los casos, siendo más asertivos. Adicional al ánimo de conciliación que tiene CODENSA, estos procesos dejan enseñanzas que han permitido mejorar algunos procedimientos y opeaciones internas  lo cual redunda en beneficios para los clientes.

El Defensor del Cliente cuenta con un grupo de 10 profesionales expertos en servicio al cliente y mediación de conflictos. Es una figura independiente al interior de la Compañía, donde todas las decisiones se toman basándose en los conceptos de protección de los derechos de los consumidores y los deberes de la Empresa.

“Nos sentimos muy orgullosos de la gestión realizada por el Defensor del Cliente durante estos primeros 15 años. Estamos convencidos de que mediante la gestión pacífica y civilizada de los conflictos que se presenten entre los clientes y CODENSA seguiremos construyendo tejido social y aportando a la construcción de relaciones basadas en la confianza, la transparencia y el respeto,” afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Market Codensa.