Empezó la Cuarta Revolución Industrial con la Digitalización de los Negocios

  • Se trata de una nueva era que está cambiando la manera en que los negocios enfrentan su mercado, la relación con sus clientes y la demanda de sus productos. La transformación digital de los negocios está sucediendo en compañías grandes y pequeñas de la mano de Microsoft

La incorporación de la última tecnología digital en los negocios se ha denominado la cuarta revolución industrial. Como lo afirmó recientemente el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna Sánchez, la transformación digital se presenta como una gran oportunidad en el marco del desarrollo sostenible en Colombia.

En el Microsoft Cloud Innovation Summit, se hizo evidente que la transformación digital está cambiando la manera en que se realizan los negocios hoy y en el futuro y cómo la nube proporciona más opciones y mayor flexibilidad.

Juan Pablo Consuegra - Microsoft copia“Reconocemos que nuestros clientes en la región están enfrentando disrupción desde varios frentes; sin embargo, la tendencia para las empresas de todos tamaños en Latinoamérica es “Digital”, y queremos estar ahí para los clientes que se preguntan cómo pueden realizar su transformación digital correctamente y a la vez ayudarlos a crear nuevas oportunidades”, menciona Juan Pablo Consuegra, director de Mercadeo y Operaciones de Negocio. “Hay una oportunidad de transformación digital hasta en las compañías más pequeñas; a veces lo que impide tal transformación tiene que ver con un problema de creatividad e imaginación más que de acceso a los recursos. Cada industria está lista para un futuro digital”.

De acuerdo con la empresa consultora y de investigación Gartner, 86% de los CEO consideran la transformación digital como su prioridad número uno y Microsoft, a través de sus ambiciones de construir una plataforma inteligente de nube, de crear una computación más personal y de reinventar la productividad y los procesos de negocios, apoya a sus clientes en la región en este camino.

“Nuestros clientes en la región fueron testigos de cómo Microsoft les puede ayudar en su transformación digital a través de nuestras metodologías y ofertas de soluciones y servicios que les permiten tener su información segura y disponible cuando y donde lo necesiten”, asegura el director de Mercadeo y Operaciones de Negocio.

 “La nube de Microsoft ha tomado un gran impulso, 85% de las empresas de Fortune 500 ya utilizan nuestra nube y queremos que más empresas de la región la adopten para impulsarlas y que sean exitosas”, complementa Consuegra.

Para conseguir una exitosa transformación digital, es importante que los clientes se enfoquen en cuatro áreas clave: involucrar a sus clientes, impulsar a sus empleados, optimizar procesos, y transformar productos, y Microsoft les puede ayudar a aprovechar esta oportunidad a través de sus soluciones de nube, que ofrecen mayores opciones, flexibilidad y confianza a sus clientes.

 “Gracias a lo completo y flexible de nuestras soluciones de nube, también hay en la actualidad un gran impulso de software de código abierto en Azure, que se muestra en que alrededor de una tercera parte de las máquinas virtuales están basadas en software de código abierto, y han mostrado un crecimiento importante en la región”, comenta Juan Pablo Consuegra, Director de Mercadeo y Operaciones de Negocio.

Los negocios necesitan del cambio para sobrevivir y Microsoft cuenta con las soluciones para ayudar a las empresas a dirigir ese cambio que las convierta en negocios digitales. Microsoft Cloud Innovation Summit es el foro donde los clientes de la región podrán conocer de primera mano esta oferta que les ayudará en su jornada de transformación digital.

Los cinco aprendizajes del Microsoft Cloud Innovation Summit:

  1. Transformación digital y cuarta Revolución Industrial. La revolución industrial que vivimos en estos tiempos es sobre el cambio de modelos de negocio y ya cualquiera puede generar una idea millonaria. La nube es una herramienta básica para ello.
  2. Cómo relacionarse mejor con los clientes. En una época en la que los consumidores señalan que las experiencias personalizadas influyen en sus compras, el cómputo en la nube es una manera de conocer mejor hábitos y tendencias para mejores ofertas para los clientes.
  3. Habilitar a sus empleados. En menos de cinco años la mitad de la fuerza laboral serán nativos digitales y es necesario que las organizaciones para las que trabajen evolucionen para aprovechar esta oportunidad. Aquí también la nube es fundamental.
  4. Cómo optimizar operaciones. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas pasan de manera rápida de ser tendencia a realidad de empresas exitosas y el aprovecharlos puede ser la diferencia entre estar por arriba o por debajo de la competencia.
  5. Integrar dinámicas para transformar productos. Una mayor parte de los directores saben que es importante la tecnología para entrar en nuevos mercados y lanzar producto de manera veloz.

Organizaciones que han implementado exitosamente la transformación digital

En el mundo los sectores más impactados por la transformación digital han sido energía y minas, producción y manufactura, construcción e ingeniería, así como medios y telecomunicaciones. Si bien las primeras compañías en transformarse digitalmente en el mundo tienen un origen tecnológico, tales como Airbnb, Netflix, Facebook, Tesla, Snapchat, entre otras, en Colombia algunas de las organizaciones que han asumido el reto de sumarse a la transformación digital para consolidar su sostenibilidad y aportar al desarrollo de Colombia, son:

WiZENZ: ha trabajado con la visión de entregar a las empresas con flotas de transporte de alto volumen, plataformas inteligentes que les permitan optimizar sus negocios y tomar decisiones estratégicas para el mejoramiento de sus procesos.  ALPINA es una de esas empresas. La multinacional colombiana de lácteos y productora de alimentos es uno de los mejores ejemplos de implementación de tecnología basada en el Internet de las cosas y analítica avanzada. Con la solución basada de inteligencia de Datos (SQL) y la Nube (Windows Azure), la empresa de la mano de WiZENZ implementó un sistema para rastrear, monitorear y coordinar los cientos de vehículos que conforman su flota de distribución y recolección de productos en más mil municipios del país.  Toda la información de la operación de los vehículos es captada a través de sensores y dispositivos GPS, para ser transmitida y almacenada en la nube, de manera que desde la torre de control de Alpina o en cualquier dispositivo se pueda acceder por medio de Internet. Además de rastrear sus camiones transportadores, esta tecnología permite procesar y analizar la información almacenada en la nube con el fin de tomar decisiones basadas en información, para hacer más eficientes los procesos, optimizar la utilización de su flota y promover hábitos de conducción responsable y segura por parte de sus conductores.

“Nosotros preferimos implementar recursos especializados en nuestra empresa para agregarle valor al negocio del cliente, que tener personas que se dediquen a la administración de herramientas. Por eso implementamos la nube de Microsoft Azure. Especialmente por un tema de transparencia con ellos”, dice José Luis Rodríguez, gerente de WiZENZ. “Invito a las compañías a que quieran emprender este camino a que se arriesguen y le apuesten a la tecnología. Les digo que sí existen las capacidades, que sí existen las posibilidades reales de adoptar este tipo de soluciones en beneficio del negocio. Si no se asocian las soluciones con los objetivos de negocio, es muy difícil el éxito de la tecnología”.

2. TULPEP: entendiendo la necesidad de gestionar de forma adecuada la firma de todos los empleados de la compañía, Omar Perdomo, Director General de Tulpep, creó junto con su equipo de ingenieros la aplicación Signtul. Una start-up colombiana desarrollada en la nube de Microsoft Azure que se lanzó en septiembre de 2015 y que hoy en día ya cuenta con clientes en Reino Unido, Australia, España, Canadá, Chile y Colombia, entre otros países.

“Microsoft Azure es una tecnología que va un paso adelante en los procesos de transformación digital y virtualización, y que en nuestro caso nos permitió trabajar con varios proveedores para diseñar esta aplicación que le ofrece a nuestros clientes la oportunidad de personalizar desde la nube la firma de presidentes y vicepresidentes que quieren proyectar una imagen seria y corporativa, o crear un diseño específico para un área de mercadeo que busca promover un producto, e incluso crear firmas distintas para los correos internos que nunca salen de la organización”, agrega Omar Perdomo.

 

3. LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ -CCB-: es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con retos constantes y aliada para que los sueños empresariales se vuelvan realidad, sean sostenibles, generen valor compartido y lograr una Bogotá- Región próspera con más y mejores empresas. Uno de esos retos era interno: lograr tener una intranet moderna, ágil, que se convirtiera en plataforma de comunicación colaborativa de fácil acceso y uso. Para asumir y cumplir este reto, la CCB encontró en LAGASH, socio de Microsoft, el aliado perfecto para esta importante labor. Por medio del desarrollo de Team:On, una plataforma tecnológica que le permite a la cámara, la intranet de esta Entidad con más de 1.200 colaboradores, adoptar prácticas que fortalecen la cultura organizacional. Gracias a Office 365 Online, como organización, tienen la facilidad de trabajar con una intranet que les permite a los más de 1.200 colaboradores en 11 sedes de la entidad estar conectados, trabajar de manera colaborativa desde el lugar en el que se encuentren, generar cultura organizacional, optimizar tiempos, además de ser más efectivos y eficaces en sus procesos internos.

 4. AGROCAMPO: esta organización le ha dado un manejo inteligente a la gran cantidad de información que tiene. De esta forma sabe qué ha comprado el cliente y puede pronosticar qué necesidades tiene, cada cuánto las tiene y cuáles productos que no maneja podrían ser de su interés. Esta articulación con la tecnología es lo que le ha permitido a Agrocampo tener un modelo exitoso de negocio, tal como lo explica su subgerente Andrés Cuestas: “tener control de la información mejora la atención al cliente, si no tenemos un producto lo sabemos de inmediato y podemos ofrecerle varias alternativas. Además, permite trazabilidad de todos los asuntos que mejoren cualquier aspecto en la empresa; por ejemplo, los vendedores pueden consultar en línea si un pedido no ha sido aprobado, si está siendo preparado en el centro de logística, si fue empacado y entregado al transportador; en qué sitio geográfico se encuentra y el número de guía”. Y añade que “ese conocimiento en el hábito de consumo nos deja una alta tasa de retorno porque si sabes esto, sabes qué comprar, qué promocionar y qué vender”.

Las comunicaciones han tenido un papel importante en este proceso y deben ser efectivas, eficientes y precisas. Fue así como en Agrocampo vieron la necesidad de adquirir Office 365 como parte esencial de su infraestructura tecnológica. “Inicialmente redujimos costos operativos ocultos que tienen las empresas al tener que vigilar que todas las licencias de software estén al día. Ahora, a través de suscripción, cada usuario con correo tiene Office. Además, pagar por el servicio anual es una gran ventaja porque es más accesible y tenemos derecho a las actualizaciones. Esto influyó en nuestra decisión de compra”, asegura Cuestas. “Otra ventaja que percibimos es el servicio de correo. Actualmente nuestros 27 vendedores trabajan con iPad y la aplicación de OWA corre de maravilla en estos dispositivos”, asegura Nancy Morantes, directora del Área de Tecnología de Agrocampo, mientras comenta los beneficios que Office 365 también les ha dado a las áreas administrativas: “yo, por ejemplo, tengo un equipo en mi casa, un portátil en mi oficina, otro equipo en la sede de Cota y un iPad. Todos estos dispositivos tienen la licencia de Office; así puedo conectarme desde cualquier lugar sin problema; subo la información a OneDrive y allí tengo las últimas versiones de mis archivos todo el tiempo”.

Además de contar con la información en todo momento y a cualquier hora, con la seguridad de la nube, también han unificado sus comunicaciones a través de las llamadas y la mensajería instantánea que les ofrece Skype. También se sienten más seguros porque antes se perdía información si se dañaba un equipo y el usuario olvidaba hacer back up; pero con todos los datos en la nube esos inconvenientes son cosa del pasado.

 

5.  SIIGO: un ejemplo de modelo de trabajo móvil tras la transformación digital de su negocio es Siigo, una empresa proveedora de software para contadores que tiene como objetivo mejorar procesos como cierres contables, facturación, consolidación de estados financieros y administración de inventarios, entre otros. La empresa, la cual se encuentra migrando toda su plataforma de servicio a

 Microsoft Azure, ofrece la versión de su software en la nube iSiigo, con el que más de 100 mil pymes facilitan sus actividades contables y administrativos de sus clientes, teniendo acceso a la información que requiere desde su celular. Los resultados han sido contundentes: el 66 por ciento de su personal labora desde su casa, la productividad de sus colaboradores ha incrementado un 12 por ciento, la satisfacción de sus clientes ha aumentado de 72 a 93 por ciento y su crecimiento anual ha sido de más del 30 por ciento.