Frenada construcción de terminal de regasificación por bloqueo de la USO

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) denuncia que desde hace dos semanas, representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) vienen realizando un bloqueo que no ha permitido que avancen las obras de la primera terminal de regasificación de Colombia, ubicada en Barú, Cartagena.

Desde el pasado 22 de julio la USO viene haciendo presencia en el proyecto provocando cese parcial de actividades. El miércoles 27 de julio bloquearon completamente el ingreso de los trabajadores y atentaron violentamente contra las instalaciones, perturbando reiteradamente el orden público y poniendo en peligro la vida del personal.

 

“Un grupo de aproximadamente 50 hombres encapuchados, identificados con banderas de la USO, irrumpieron en nuestros predios por la fuerza, hurtaron pertenencias de los trabajadores y rompieron vidrios de vehículos e instalaciones”, denunció José Luis Montes, Gerente General de SPEC. Los daños materiales ocasionados ascienden a 120 millones de pesos aproximadamente. Hoy, el acceso al proyecto permanece bloqueado por este grupo sindical.

Según informó Montes, “la USO no tiene relación con SPEC ni con el proyecto, la protesta que adelanta es ilegal y no pacífica, acompañada de una campaña de desprestigio mediático contra el proyecto basada en meras falsedades”.

Entre los reclamos de la USO, están aumentos de sueldos y mejores condiciones laborales. “La USO, a su conveniencia, desconoce que el contratista y subcontratistas cumplen a cabalidad con la legislación laboral colombiana e implementan los estándares de calidad y seguridad y salud en el trabajo, cuyo desarrollo y cumplimiento ha sido objeto de acompañamiento e interventorías permanentes por parte de las autoridades competentes”, puntualizó Montes.

El proyecto, que inició construcción en julio de 2015, tiene un avance de 93% y está previsto que entre en operaciones en noviembre de 2016. SPEC informó que durante la ejecución de la obra, se han contratado 516 personas de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, duplicando incluso la cifra prevista en su inicio.

La compañía reconoce la apropiación y autonomía de las comunidades negras de su área de influencia directa, su disposición al diálogo y la defensa permanente de sus intereses y tradiciones.