Generadores de energía piden reglas claras para evitar pérdidas Los empresarios no pueden pagar por los errores regulatorios, dicen

En el marco del Tercer Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el gremio hace un llamado a que las autoridades del sector eléctrico trabajen de forma expedita en las reformas puntuales que se deben dar para que los empresarios no tengan que asumir pérdidas por cuenta de errores regulatorios.

El gremio destaca que el Gobierno ha estado atento a solucionar las dificultades que se presentan en este momento y también resalta la importancia de la generación térmica. El presidente de la junta directiva de Andeg y a su vez presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, aseguró que “el parque térmico produjo desde septiembre de 2015, el 50% de la demanda de energía, llegando en marzo pasado a atender el 55% en el periodo más crítico del verano, soportando grandes pérdidas operacionales, este sector trabajó a toda capacidad para entregar la energía requerida por los colombianos, cumpliendo con el objetivo del Cargo por Confiabilidad”.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, afirmó que “el Cargo por Confiabilidad fue el último gran desarrollo de la regulación. Este probó que sí funcionó para incentivar la expansión de la capacidad de generación, pero una variable fundamental del mismo, el Precio de Escasez (que remunera a los generadores la energía en condiciones críticas utilizando como referente el combustible fuel oil N.6) llevó al estrés financiero a las plantas de generación de energía térmica, a las que les costó producirla mucho más que este referente”.

Lo anterior produjo que las empresas del sector tuvieran pérdidas de 530.000 millones de pesos, con corte a diciembre 31 de 2015. La cifra a primer trimestre de 2016 da un déficit de 200.000 millones.

“Desde Andeg creemos importante que el Gobierno construya una hoja de ruta. Que tenga una política energética clara, retomando los espacios que el regulador tomó por defecto en los últimos años, en los cuales no se trazó y diseñó la política pública”, dijo Castañeda.

La primera petición que se tiene es que se inicie de manera inmediata la discusión regulatoria de ajuste del Precio de Escasez, toda vez que el fenómeno de La Niña pronosticado ha venido cediendo en probabilidad, lo cual podría poner al sector en una situación de estrés financiero nuevamente una vez inicie el verano en diciembre.

El director ejecutivo de Andeg hizo énfasis en que “lo anterior se debe ajustar previo a la realización de una nueva subasta de expansión de generación que, según la Creg, se realizará a finales de este año o principios del próximo”.

Para el mediano plazo, Andeg propone que se ajuste la formación de los precios en la bolsa de energía, mediante un mercado del día anterior, intradiario y de balance, en el cual además de adecuar el manejo del riesgo en el despacho, se beneficien a las tecnologías renovables con variabilidad.

También es necesario ajustar la estandarización de contratos y el uso de plataformas que ya existen como Derivex. A la fecha, el mercado cuenta únicamente con contratos bilaterales, los cuales no son comparables y, en consecuencia, nadie sabe cuál es precio futuro de la energía.