Ingrit Valencia aseguró medalla en boxeo Resumen del día

Río de Janeiro, 16 de agosto_ RAM_ La colombiana Ingrit Valencia aseguró medalla de bronce en la categoría de los 51 kilogramos del boxeo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al vencer por decisión unánime de los jueces a la tailandesa y subcampeona del mundo Peamwilai Laopeam.

Valencia desplegó su técnica desde el campanazo inicial para robarse la iniciativa y la distancia ante una rival de mayor estatura y alcance, que no supo contrarrestar los golpes rectos de la colombiana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un primer asalto cómodo, presionando, que ganó con relativa facilidad, Valencia disminuyó el ritmo en el segundo, pero se mantuvo al ataque, en que la tailandesa también conectó algunos golpes a la cara de la colombiana.

La colombiana retomó el control en el tercero, con jab y recto, y cuando iba en corta distancia ponía los ganchos, tanto de derecha como de izquierda.

En el cuarto, Valencia no cedió el control y siguió avanzando al tiempo que soltaba sus golpes ante una aturdida rival, pero en el último minuto bajó la presión y se dedicó a dejar correr el reloj, sin soltar el control.

Valencia tomó desquite de la tailandesa que, tras un empate en el combate, se quedó con el fallo en el Campeonato Mundial, pelea celebrada el 21 de mayo pasado en Astana.

“Quería cobrarme la revancha y llevarme una medalla de oro. Ya se aseguró ahora vamos por el cupo a la final”, manifestó la joven zurda nacida en Morales (Cauca), al terminar el combate en el Pabellón Seis de Riocentro, centro de eventos ubicado al frente de la Villa Olímpica.

En la semifinal del jueves (2:15 p.m. hora de Brasil, 12:15 hora de Colombia), Valencia se medirá a la francesa Sarah Ourahmoune, que posterior a la pelea de la colombiana venció por decisión unánime a la kazaja Zhaina Shekerbekova.

La de Valencia, única mujer en el equipo, es la quinta medalla del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos y la segunda en Río de Janeiro. El domingo, Yuberjen Martínez (49 kilos) se convirtió en el primer medallista de plata en la historia de este deporte para el país.

“El triunfo de Yuber nos ayuda mucho y esto todavía no se ha acabado”, remató Valencia.

Resultados en los Olímpicos son gracias al esfuerzo y talento de nuestros deportistas, pero también al apoyo presupuestalBOGOTA, 16 de agosto_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que resultados obtenidos por Colombia en los Juegos Olímpicos de Brasil, son gracias al esfuerzo y talento de los deportistas, el apoyo de los contribuyentes y la inversión fiscal que el Presupuesto General de La Nación le ha entregado al deporte.

“El deporte está dando buenos resultados gracias al enorme esfuerzo y talento de nuestros deportistas, pero también al apoyo presupuestal. Se necesitan más recursos para el deporte, sí, pero lo importante es ver cómo estaba el presupuesto hace cinco años en el apoyo al ciclo olímpico y cómo estamos hoy”, explicó el funcionario durante su presentación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Y agregó: “Lo que ha pasado con Colombia en los Juegos Olímpicos no es independiente al enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista presupuestal y el aporte de todos los contribuyentes”, enfatizó.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda en total se dispusieron en el Presupuesto General de la Nación 2016: $37 mil 239 millones, recursos que han impulsado los buenos resultados en las competencias olímpicas.

“El esfuerzo que están haciendo los deportistas colombianos, que nos están dando tanta gloria y honor en los juegos Olímpicos de Brasil, refleja también la prioridad a la hora de establecer el presupuesto para preparar, entrenar e incentivar a nuestros deportistas”, puntualizó.

El Jefe cartera de Hacienda, explicó cómo es el apoyo al deporte colombiano:

“En 2014 el presupuesto aprobado para apoyar las competencias olímpicas fue de $24 mil millones de pesos, en 2015: $27 mil millones y en 2016: $37 mil 239 millones”.

¿Cómo se dividen los recursos?

  • Apoyo para el Comité Olímpico Colombiano en la preparación y participación en eventos del ciclo olímpico, $13 mil millones.
  • Apoyo a las federaciones para la preparación y participación de delegaciones de categorías juveniles en eventos nacionales, $14 mil millones.
  • Apoyo a las federaciones para la contratación de entrenadores que dirigen a los seleccionados nacionales, $3 mil 690 millones.
  • Estimulo mensual a atletas que proyectan ser medallistas $4 mil millones.
  • Estímulo económico tanto para atletas como entrenadores que logran medalla, $2 mil 500 millones.
  • Apoyo a los profesionales de la salud, médicos, nutricionistas psicólogos, psicoterapeutas que apoyan a los atletas mil 500 millones de pesos.
  • Prevención del dopaje mil millones de pesos. Recursos para que atletas colombianos sepan qué riesgos les generan los diferentes posibles causas de dopaje.
  • Convenios internacionales con países que tienen mayores avances en las competencias mil 390 millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el apoyo económico estipulado en el Presupuesto General de la Nación para el deporte colombiano cubre la preparación y participación de los deportistas en las justas del ciclo olímpico, es decir los juegos olímpicos, juegos panamericanos, suramericanos, centroamericanos, y competencias mundiales en todas las áreas deportivas.

“La delegación colombiana en Río de Janeiro tiene más deportistas que India y eso que Colombia es un país de 48 millones de habitantes e India ya superó los mil millones de habitantes. Esto se debe a que hemos apoyado el deporte, pero no de palabra, no con intenciones o aspiraciones, sino con recursos”, culminó.

Puerta estuvo cerca del podio, en el keirin

Río de Janeiro, 16 de agosto_ RAM_ El ciclista colombiano Fabián Puerta finalizó en el quinto lugar de la prueba del keirin en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Rio-2016, luego de una carrera polémica, en la que los jueces no aplicaron el reglamento como debieron.

No era sorpresa ver al colombiano en la final, porque durante todo este Ciclo Olímpico Rio-2016 se subió al primer lugar del podio para reclamar el oro del keirin en Bolivarianos, suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, estuvo cerca de ser el único colombiano con Ciclo Olímpico de oro, pero no le alcanzó.

La final fue polémica, porque tuvo que correrse tres veces, con reuniones de los árbitros para decidir y pasar por encima del reglamento. El artículo 3.2.140 del reglamento internacional, que es válido para los Juegos Olímpicos, dice claro que: “En caso de que uno o varios corredores sobrepasen la parte de atrás de la rueda trasera del velomotor antes de que éste abandone la pista, la carrera será parada y correrá de nuevo sin el o los corredores implicados, que serán descalificados”.

Y eso fue lo que sucedió dos veces. En el primer intento de final, el británico Jason Kenny y el malayo Azizulhasni Awang se adelantaron a la motocicleta, pararon la competencia, se reunieron los jueces y decidieron saltar el reglamento y dejar en competencia a los dos implicados para repetir la final.

En el segundo intento, el que se adelantó fue el alemán Joachim Eilers, lo que provocó una nueva reunión de los jueces, que, ante el error anterior, tuvieron que pasar de nuevo por encima del reglamento, pero esta vez llamaron a los entrenadores y la imagen fue clara: “a la tercera el que se adelante, sí queda eliminado”.

Pero no hubo tercera, en el tercer intento todos salieron detrás de la moto y se dio la competencia con triunfo para el británico Kenny, plata para el holandés Matthijs Buchli, bronce para el malayo Awang y quinto lugar para el colombiano Fabián Puerta, quien reclamó su primer diploma olímpico.

Al final de la prueba, Fabián fue claro en afirmar que “las salidas en falso no afectaron en nada, fue sólo volver a salir de cero y ya”, reconociendo que en la carrera definitiva “todos querían ir adelante y no tuve la claridad para estar allá. Al final tocó esperar qué podía alcanzar y entré quinto”.

“En la largada salí bien, en lo que fallé es cuando la moto se quita, me faltó más decisión para ubicarme mejor”, explicó Fabián, quien también dijo: “Estaba muy tranquilo. Todo el día estuve muy tranquilo, fue la carrera que mejor he afrontado, al final tuve una mala decisión, no tuve cómo llegar a la punta y quedé quinto”.

“El keirin es una lotería, hay que tener mucha fortaleza y pueden suceder estas cosas, que una mala decisión lo deje a uno afuera o una caída como sucedió con Martha Bayona y nada por reprochar, quedo muy contento porque en la velocidad no encontré mi ritmo de carrera, hoy lo encontré, pero no me alcanzó”, concluyó Puerta.

Con el quinto lugar de Fabián Puerta en el keirin, el ciclismo de pista colombiano se despide de los Juegos Olímpicos Rio-2016 con dos diplomas olímpicos. Éste por el quinto lugar de Puerta y el de la víspera que ganó Fernando Gaviria en el ómnium al terminar cuarto.

Sebastián Morales, 12o. en trampolín de tres metros

Río de Janeiro, 16 de agosto_ RAM_ Cuando tenía seis años saltaba en la pista de bicicrós, pero no lo llenaba. Todos los días pasaba a las piscinas a esperar a Adriana, su hermana, quien entrenaba nado sincronizado y así fue como empezó a conocer la piscina, el agua, pero, sobre todo, el trampolín.

Cuando cumplió seis años se decidió por dejar la bicicleta y meterse de lleno al agua. Empezó con tres días de natación y dos de clavados a la semana, pero su talento para saltar lo llevaron a cambiar de rutina y poco a poco se definió por los clavados, así como paso a paso, salto a salto, llegó al alto rendimiento.

“Me decido por esta disciplina porque no todas las personas se dedican a este deporte, sin demeritar ninguna otra disciplina por el trabajo que implique cada uno, pero casi ninguna persona se va a subir a un trampolín o una plataforma a tirarse, dar vueltas y caer al agua”, explica Sebastián sobre su decisión de dedicarse a los clavados.

“Creo que para este deporte se necesitan muchas agallas, mucha fuerza mental, para poder subir al trampolín y saber que debe dar cuatro vueltas o hacer un salto que nunca has hecho, con el peligro de caer en cualquier parte del cuerpo”, asegura Sebastián, quien con 22 años  de edad y 16 de experiencia, compitió en sus primeros Juegos Olímpicos, en el trampolín de tres metros.

Una vez entró y empezó a saltar en Medellín, Sebastián se quedó y empezó su ascenso deportivo, que lo llevó a representar a Antioquia y Colombia con grandes resultados, como un noveno lugar del Mundial de Natación FINA en 2013 o las dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

“Nunca fue mi decisión dedicarme al alto rendimiento, sólo a medida que fueron pasando los años y fui compitiendo, logrando objetivos, vistiendo una chaqueta de Colombia para representar a mi país, creo que paso a paso me fui convirtiendo en una persona de alto rendimiento”, recuerda Sebastián.

Dedicar 16 años a los clavados, de los 22 que tiene, le permiten al hijo de Luis Ariel y Gloria Stella tener claro que cada segundo “ha valido la pena, porque el deporte es algo muy bonito, nos hace ser personas disciplinadas, con fortaleza mental, independencia y permite conocer muchas partes del mundo, dedicarse al deporte vale la pena”.

“Los clavados representan toda mi vida, porque paso nueve horas diarias en la piscina, veo más a mi entrenador y a mis compañeros de clavados que a mi propia familia, he crecido junto a ellos desde los seis años, somos una familia y representa mi casa, clavados es lo que me hace ser yo, lo que me hace como persona y son mi vida misma”, reconoce Sebastián.

Y con esa idea, con cinco horas en la mañana y cuatro en la tarde dedicadas a saltar, a perfeccionar cada movimiento, Sebastián llegó a Rio de Janeiro con un objetivo en mente: “pensar en la semifinal y luego pasar a la final de los 12 mejores y con eso cumpliría mi gran objetivo”, y lo cumplió.

En la competencia de este martes, el colombiano se clasificó para la final de los 12 mejores clavadistas olímpicos de Rio-2016, al terminar undécimo en la semifinal, con un total de 406.55 puntos, luego de una ronda de seis saltos. Ya en la final, Sebastián no tuvo un buen rendimiento en sus saltos y acabó duodécimo con 364.50 unidades.

“La verdad me voy muy contento porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y llegué a la final, que era lo que veníamos planeando con mi entrenador desde Medellín, por eso estoy muy contento y más allá del resultado de la final, puedo decir que quedé entre los 12 mejores del mundo y eso me hace feliz”, aseguró Sebastián Morales.

Ahora la natación clavados cerrará el próximo viernes con la modalidad de plataforma a 10 metros, con la presencia de los colombianos Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega.