Juegos olímpicos – resumen deportivo # 2 Alegría por natación y tristeza por la mala suerte del ciclismo para Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ El primer día oficial de competencias de los Juegos Olímpicos Rio-2016 dejó para Colombia un saldo agridulce, porque la buena noticia la entregó la natación con récord nacional y la tristeza llegó con el ciclismo, por una caída cuando la medalla estaba cerca.

La alegría llegó en el Estadio Acuático Olímpico de Rio, porque en las clasificaciones Jorge Mario Murillo, más conocido como la ‘Trucha’, llegó a Rio de Janeiro con dos objetivos: clasificar a la semifinal y hacer récord nacional. En su debut logró los dos objetivos.

El antioqueño, además, se convirtió en el primer colombiano de todos los tiempos que bajó de un minuto en esta prueba, porque con un tiempo de 59,93 segundos ganó el heat tres de la competencia clasificatoria e inscribió su nombre entre los 16 mejores nadadores del mundo.

“Estoy muy contento, porque son mis primeros Juegos Olímpicos y en el debut logró paso a la semifinal y récord nacional, para eso me estaba preparando muy fuerte en los últimos meses”, reconoció Jorge Mario, quien en la noche nadó la semifinal y quedó eliminado, pero con la satisfacción de los objetivos cumplidos.

Pero la tristeza llegó en el ciclismo, porque cuando faltaban 10 kilómetros para la meta, el colombiano se enredó en una curva y con el italiano Vincenzo Nibali se fueron al piso, permitiendo al polaco Rafal Majka ir adelante en solitario, pero a pocos metros para la meta le llegaron el belga Greg van Avermaet y el danés Jakob Fuglsang, quienes protagonizaron el embalaje final.

Otro sinsabor llegó en la gimnasia, porque el colombiano Jossimar Calvo no se clasificó para ninguna final de aparato y sólo estará en la lucha por la medalla de ‘All Round’, la modalidad de todo evento, que se cumplirá el próximo miércoles y reúne a los 24 mejores gimnastas de los Juegos Olímpicos.

“Di lo mejor, la idea era hacer un muy buen trabajo, tuve buenas calificaciones, pero también esperaba algo más, pero esa es la voluntad de Dios, es un balance positivo, tal vez en el salto me confié un poco y fallamos, pero me alcanzó para estar en la final”, aseguró Jossimar.

Así mismo, la tenismesista bogotana Lady Ruano perdió en la primera fase del torneo olímpico de tenis de mesa frente a la checa Iveta Vacenovska, con marcador de 4-0 en sets y parciales de 11-8, 11-2, 11-7 y 11-8. Esta es la tercera vez en la historia que el tenis de mesa colombiano femenino hace presencia en los Juegos Olímpicos y siempre tuvo el mismo resultado, derrota en la primera fase. En las dos ediciones anteriores fue con la vallecaucana Paula Medina y ahora con Lady Ruano.

Y la otra nota triste se dio en el rugby siete femenino, en el que la Selección Colombia sufrió dos abultadas derrotas, frente a Australia y Estados Unidos, con marcadores de 53-0 y 48-0, respectivamente. Las niñas, que hicieron historia con clasificar, cierran el grupo este domingo contra Fiji y allí pasarán a disputar la Copa de Bronce, que no da medalla y enfrenta a los países ubicados entre los puestos noveno y duodécimo.

Pero por el boxeo sí hubo alegrías, ya que Yuberjén Martínez y Juan Carlos Carrillo ganaron sus primeros combates y avanzaron a los octavos de final de sus categorías.

Yuberjén se impuso en la categoría de los 49 kilogramos al brasileño Patrick Lourenco y ahora enfrentará en segunda fase al filipino Rogen Ladon, mientras que Carrillo venció, también por decisión unánime, al kazajo Erkin Adylbek y ahora boxeará contra el francés Mathieu Bauderlique, el miércoles 10 de agosto desde las 7:00 dela noche.

Finalmente, el fútbol femenino se despidió virtualmente de los Juegos Olímpicos, porque las niñas perdieron en la segunda fecha 1-0 contra Nueva Zelanda y en la última jornada del grupo G enfrentarán a las favoritas al oro: Estados Unidos

Sergio Luis Henao perdió la oportunidad de una medalla tras una caída

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ Sergio Luis Henao brilló en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El colombiano tuvo una destacada actuación, participó en la fuga final y tras coronar el último ascenso a Vista Chinesa todo parecía indicar que iba a pelear por una posición en el podio de la prueba. No obstante, un descuido de Vicenzo Nibali lo hizo caer y junto con él cayó el colombiano y todas las esperanzas colombianas se derrumbaron.

Henao se sentó sobre el andén tras la caída y dejó ver muchas muestras de dolor. Su cara decía que nada estaba bien. El sueño olímpico se escapaba como agua entre los dedos y sentía molestias en la cadera. Después de que el belga Greg Van Avermaet se coronara campeón de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos se dio a conocer que el pedalista antioqueño sufrió una fractura en la cresta iliaca (cadera).

Según se pudo establecer el ciclista está en observación. Pero su lesión, al parecer, no es complicada. Están mirando si hay desplazamiento en la zona para establecer el tiempo que estará fuera de competencia. Por su parte, el italiano Vicenzo Nibali resultó con fractura de clavícula.

Esteban Chaves fue el único colombiano que logró coronar una difícil prueba, terminando en la casilla 21 con un tiempo de 6h:13’39.

El Comité Olímpico Colombiano confirmó que Sergio Luis Henao tiene una fractura de la cresta ilíaca, luego de haberse caído en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, cabe resaltar que no se trata de una lesión de gravedad. De acuerdo con el médico Juan Carlos Quiceno (en diálogo citado por el periódico El Tiempo), el ciclista se recuperará pronto. “Fue llevado al hospital, se le hizo manejo de rayos x y tiene fractura de la cresta ilíaca y trauma de torax, pero no es delicado”, señaló el experto al medio de comunicación anteriormente mencionado.

“No va a tener complicaciones. Esa fractura no es de mayor problema. Duele unas cuatro semanas, no es una articulación ni el golpe está cerca de un tendón. No es un inconveniente de mayor peligro. En unos 15 días, cuando pase el dolor, podrá volver a montar bicicleta”, agregó el médico al diario.

Le puede interesar: Así quedó registrada la espeluznante lesión del gimnasta francés Samir Ait Said en Río

Por su parte, el entrenador de Colombia Carlos Mario Jaramillo, confirmó que Henao se encuentra bien y será dado de alta este domingo, para descartar otra lesión.

“A Sergio le van a tomar unas placas radiográficas para descartar cualquier lesión de consideración; sin embargo, pese a la fuerte caída, él está bien. Los exámenes son por precaución ya que el golpe además fue muy duro en su rodilla derecha”

Yuberjen Martínez y Juan Carlos Carrillo comienzan con mano firme en los Olímpicos de Río

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ El colombiano Yuberjen Martínez derrotó este sábado por decisión unánime al brasileño Patrick Lourenco en una pelea de alto grado de dificultad en el concurso de peso mínimo del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras que su compatriota Juan Carlos Carrillo venció en su primera pelea a Erkin Adylbek de Kirguistán por 3-0.

Martínez, originario del departamento de Antioquia, salió metalizado a pelear de menos a más pero sin dar libertades a un contrario que si bien no estaba entre los favoritos, salió apoyado por los aficionados locales, pocos pero entusiastas.

En la primera mitad el colombiano planteó la pelea desde la larga distancia y aceptó intercambiar en la parte final del asalto, lo cual le permitió sacar ventaja.

Para la segunda manga, Martínez bailó en el ring y se mantuvo fuera del alcance de un Lourenco desconcertado que en sus mejores momentos apenas llegó a cerrar la guardia.

El resto del pleito mantuvo el mismo guión, el colombiano con todo hacia adelante y el brasileño en actitud defensiva; Yuberjen sacó provecho de sus manos largas en los finales y así aseguró la victoria que le dio el acceso a octavos de final, fase en la cual enfrentará al filipino Rogen Ladon, medallista de bronce de los Campeonatos Mundiales del año pasado.

“Gané bien, pero respeté al rival, siempre es difícil pelear contra uno de la casa, más en el debut. Me limité a seguir las órdenes de mi entrenador de sacar ventaja temprano y funcionó como esperaba”, dijo.

Martínez se clasificó a Río 2016 en el Preolímpico de Argentina en marzo pasado y es una de las esperanzas del boxeo colombiano de ganar medalla en Río de Janeiro, lo cual se hará probable si el antioqueño derrota a Ladon en la fase de los 16 mejores el lunes en su segunda presentación.

“Mi manera de boxear es de menos a más y me siento bien físicamente, listo para recorrer el camino a las medallas”, observó.

Colombia participa en el torneo de boxeo de los Olímpicos de Río con otros tres boxeadores, entre ellos el mosca Ceiber Ávila, sexto favorito de su división, quien debutará el 15 de agosto contra el mejor entre mejor del mexicano Elías Emigdio y el mongol Enkh Kharkhuu.

El mediano Jorge Luis Vivas peleará el martes contra el camerunés Dieudonne Seyi

Juan Carlos Carrillo debutó con triunfo en el boxeo olímpico

Con el triunfo del semipesado Juan Carlos Carrillo, el boxeo colombiano tuvo un estreno perfecto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que comenzó la tarde del sábado en el Pabellón 6 de Riocentro.

El barranquillero derrotó por decisión 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28) a Erkin Adylbek (Kirguistán), en una exhibición de técnica a lo largo de los nueve minutos de acción. El colombiano conectó un upper de derecha en el rostro a su rival en el segundo asalto y fue necesario un conteo de protección.

“Asumí el control desde el comienzo. Esa era la orden y cumplí para darle este triunfo a Colombia”, declaró Carrillo.

Previamente, en horas de la mañana, el mosca ligero antioqueño Yuberjen Martínez derrotó por decisión 3-0 (30-26, 20-26 y 29-28) al brasileño Patrick Lourenco, con un demoledor ataque de principio a fin.

Colombia no obtenía triunfo en el boxeo olímpico desde Beijing 2008, equipo que encabezó el quinto de esos juegos en el peso ligero y futuro campeón mundial profesional Darley Pérez. En Londres 2012, el boxeo se fue en blanco.

La próxima salida para Colombia será el lunes con el propio Martínez, que buscará pasar a la tercera ronda frente al filipino Rogan Ladon, medalla de bronce en el último mundial de mayores celebrado en Doha, el año pasado. Ladon apenas debutará en Río.

El martes debutará el peso medio Jorge Vivas enfrentando al camerunés Diudonne Seyi.

Carrillo subirá al ring al día siguiente ante el francés y debutante en Río, Mathieu Bauderlique, un profesional invicto en 10 peleas, todas ganadas, con 5 nocauts.

El viernes hará su estreno la única mujer del equipo, Ingrit Valencia, de los 51 kilogramos, que tendrá de rival a Judith Mbougnaded, de República Centroafricana.

Ceiber Ávila, mosca que fue favorecido con un exento en la primera fase, solo combatirá el 15 de agosto con el ganador entre Elís Emigdio 8méxico) y Enkh Kharkhuu (Mongolia), que se enfrentan el 13.

Jossimar Calvo, en la final de competencia múltiple en gimnasia olímpica

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ La primera experiencia de Jossimar Calvo en unos Juegos Olímpicos será vital para su carrera. Apenas tiene 22 años y aún tiene mucho talento por explotar y a pesar de la falta de experiencia en unas justas como estas logró clasificarse a la final de competencia múltiple, en la que están los 24 deportistas con mejor puntaje en la gimnasia artística. El cucuteño finalizó con un total de 87.506 en la posición 13.

Aunque logró clasificarse a esta final no fue el mejor día del colombiano. Lamentablemente quedó eliminado de las finales en aparatos. Ni su fortaleza y capacidad en barras paralelas y barras fijas le alcanzaron al gimnasta colombiano para pelear por medalla en estos aparatos. Precisamente su mejor presentación fue en paralelas donde terminó con una puntuación de 15.400, pero el total no le alcanzó. Terminó 13.

En otro aparato en el que brilló fue en caballo con arzones. Tuvo una puntuación de 15.033, la mejor en su carrera. Cuando apareció la puntuación la sorpresa fue tal, que se fundió en un abrazo con su entrenador Jairo Ruiz. “Nunca obtuve una puntuación tan alta en este aparato. Me sorprendió bastante”, dijo tras finalizar su competencia. Lamentablemente tampoco le alcanzó. Terminó 12.

En barra fija tampoco pudo brillar. Finalizó con un puntaje de 14.966 y quedó en la posición 12. Mientras que en suelo, anillas y salto al caballete había quedado eliminado desde que finalizó el primero de los tres grupos que se presentaron. Así las cosas, el objetivo de Jossimar Calvo se revirtió. Ahora apostará por un diploma olímpico en ‘All arround’ el cual no es su fuerte debido a que es la combinación de los seis aparatos.

Mariana Duque y dupla de Cabal y Farah, debutan este domingo en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ La colombiana Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, en el torneo de individuales femenino, y la pareja los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, en el torneo de dobles masculino, deberán debutar este domingo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La primera en salir a escena será la tenista bogotana de Colsanitas, 82 del mundo en la presente semana, quien deberá enfrentar al número 2 del mundo y segunda favorita al título, la alemana Angelique Kerber.

Mariana jugará a las 9:00 de la mañana, hora colombiana (11:00 a.m. de Río de Janeiro) y será el partido que abrirá la programación de la Cancha Central.

Esta será la segunda vez que Mariana, quien viene de alcanzar recientemente la final del WTA de Nüremberg y la segunda ronda de Roland Garros, enfrente a Kerber.

Las dos jugadoras se enfrentaron en febrero de 2010, en la final de la Copa Colsanitas, en Bogotá, en donde la colombiana se impuso por 6-4 y 6-3.

La pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, tendrá que enfrentar en su debut en los Juegos Olímpicos a la pareja siembra 1 del torneo y actual número 1 del mundo en el escalafón de parejas del año, conformada por los franceses Nicolás Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El partido será en el cuarto y último turno de la programación de este domingo en la cancha 3, el cual se jugaría aproximadamente sobre las 2:00 p.m., hora de nuestro país.

Este año los franceses superaron a los colombianos en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo (7-6 y 6-4), y el año pasado los europeos habían vencido a los suramericanos en la segunda ronda del Abierto de Australia (6-3 y 6-4).

Colombia femenina cayó de nuevo. Nueva Zelanda la derrotó

Belo Horizonte., 06 de agosto_ RAM_ Un gol a los 31 minutos de Amber Hearn bastó hoy a la selección femenina de Nueva Zelanda para elevar el valor de sus acciones después de un mal comienzo en el fútbol de los Juegos Olímpicos y propinar a Colombia otro golpe que compromete sus aspiraciones de avanzar a los cuartos de final.

Colombia reconstruyó la pobre imagen que dejó al caer el miércoles ante Francia por 4-0 en la primera jornada del Grupo G, pero hoy sigue sepultada en el último lugar, sin puntos, y peor, a 6 de la poderosa selección de Estados Unidos con la que cerrará su participación en la fase de grupos este 9 de agosto.

Difícil misión para las pupilas de Felipe Taborda pues ahora Francia y Nueva Zelanda, en ese orden, empatan con tres puntos, aunque las galas tienen mejor saldo goleador.

Ambas selecciones se citarán el mismo día 9 para dirimir la suerte del grupo.

El atajo que restaría a las colombianas sería por la vía del tercer puesto, que da plazas a las dos mejores situadas entre los tres grupos de la competición.

El problema es el saldo deficitario obtenido al cabo de dos jornadas, lo que la obligaría a propinar un duro golpe a Estados Unidos, el campeón olímpico.

Durante el partido jugado en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, Sandra Sepúlveda resultó hoy fundamental para mantener en cero su portería hasta cuando apareció Hearn a los 31 minutos.

La número 9 de las Football Ferns se convirtió en un dolor permanente para la defensa colombiana e incluso se citó desafiante con Sepúlveda en otras ocasiones, como la del minuto 46, cuando un remate suyo fue apenas desviado con la mano por la portera.

El balón chocó en un poste y cayó manso en las manos de la colombiana.

Los últimos minutos, dramáticos, mostraron a una formación colombiana volcada sobre la puerta de Erin Nayler, pero ni la presión constante derivó en oportunidades claras.

Otra pudo haber sido la historia si en la maniobra más clara el remate de zurda de Catalina Usme no explota en el horizontal a los 60 minutos.

– Ficha técnica

0. Colombia: Colombia: Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Nataly Arias, Corina Clavijo, Oriánica Velásquez; Liana Salazar (Nicole Regnier), Natalia Gaitán; Diana Ospina (m.79, Ingrid Vidal), Leicy Santos, Catalina Usme; Lady Andrade (m.73, Tatiana Ariza).

Seleccionador: Felipe Taborda.

1. Nueva Zelanda: Erin Nayler; Ria Percival, Katie Duncan, Abby Erceg, Betsy Hassett; Hannah Wilkinson (m.62, Rosie White-m.90, Meikayla Moore, Rebekah Stott, Annalie Longo; Ali Riley, Amber Hearn, Sarah Gregorius (m.57, Katie Bowen).

Seleccionador: Tony Readings.

Gol: 0-1, m.31: Amber Hearn.

Árbitra: Gladys Lengwe expulsó con roja directa a Abby Erceg (m.88) y amonestó a Liana Salazar, Hannah Wilkinson, Katie Duncan,

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo G jugado en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

La Trucha Murillo llegó a semifinales en los 100 pecho

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ Ya cumplió. Jorge Mario Murillo, más conocido como la ‘Trucha’, llegó a Rio de Janeiro con dos objetivos: Clasificar a la semifinal y hacer récord nacional. En su debut logró los dos objetivos y ahora va por más, sueña con la final de los Juegos Olímpicos Rio-2016 en la distancia de los 100 metros para el estilo pecho.

El antioqueño, además, se convirtió en el primer colombiano de todos los tiempos que bajó de un minuto en esta prueba, porque con un tiempo de 59,93 segundos ganó el heat tres de la competencia clasificatoria e inscribió su nombre entre los 16 mejores nadadores del mundo.

“Estoy muy contento, porque son mis primeros Juegos Olímpicos y en el debut logró paso a la semifinal y récord nacional, para eso me estaba preparando muy fuerte en los últimos meses”, reconoció Jorge Mario al final de la competencia.

“Aquí no hay que guardarse nada, la serie estuvo muy fuerte, de hecho después un británico puso récord  mundial en mi prueba, no se cuidó salió con toda y así debemos hacerlo nosotros, no podemos reservar energías, no estamos a ese nivel, pero vamos escalando hasta allá”, explicó Murillo, quien esta misma noche, sobre las 9:00 PM de Colombia, nadará en la semifinal.

“Para la semifinal espero recuperarme, di el 100% y tengo que estar de nuevo con la recuperación completa y si en la semifinal se me da, lo daré todo para volver a bajar el récord nacional, si no se me da, siento que ya cumplí con lo de la mañana, era mi objetivo personal, tener estos dos logros, pero con la adrenalina que tengo por ya cumplir, ahora voy por más, voy por la final”, anticipó.

Pareto gana oro y la primera medalla en judo para Argentina e Hispanoamérica en Rio 2016

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ Pareto gana oro y la primera medalla en judo para Argentina e Hispanoamérica en Rio 2016

La argentina Paula Pareto, ganadora de bronce en Pekín 2008 y en sus terceros Juegos Olímpicos, se adjudicó el sábado la primera medalla de oro para Argentina y los países de habla hispana al vencer en la final de judo 48 kilos a la coreana Bokyeong Jeong.  “Es un incentivo para los chicos que creen que no se puede ganar un campeonato del mundo, pero yo estoy acá y todavía no lo puedo creer, pero si se dio es porque se puede”, dijo Pareto después de ganar su combate final. Argentina Paula Pareto (azul) celebra el primero oro para Argentina tras derrotar a Bokyeong Jeong de Corea en la final de judo 48 kg en los Juegos de Rio 2016 (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images) La argentina entró al cuadrilátero a pelear por su medalla ante la coreana Bokyeong Jeong, con el rostro serio y adusto, en clara muestra de su concentración y determinación. En la primera acción después de un forcejeo, Pareto recibió asistencia sanitaria por un golpe de puño que recibió de la coreana, pero consiguió imponer su fuerza y templanza consiguiendo su sueño dorado. Previamente la argentina venció en la semifina a la japonesa Ami Kondo después de hacer lo propio con Eva Czsernovski, de Hungría. En su primera pelea Pareto había vencido con un Ippon a la rusa Irina Dolgova, campeona juvenil en la Arena Carioca de Barra.

Programación de los colombianos, domingo, 7 de agosto.

Río de Janeiro, 06 de agosto_ RAM_ El siguiente es el cronograma de competencias de los atletas colombianos para este domingo 7 de agosto en los Juegos Olímpicos Rio-2016, en horario brasileño y entre paréntesis el horario colombiano.

– Arquería – Sambódromo

10:15 AM. (8:15 AM.) – Octavos de final equipos femenino: Colombia vs. India

2:00 PM. (12:00 M.) – Cuartos de final equipos femenino (x)

3:43 PM. (1:43 PM.) – Semifinal equipos femenino (x)

4:39 PM. (2:39 PM.) – Disputa por el bronce equipos femenino (x)

5:07 PM. (3:07 PM.) – final por el oro equipos femenino (x)

(x) Si clasifica

– Tiro deportivo – Centro Olímpico de Tiro

9:30 AM. (7:30 AM.) – Clasificación Día 1 trap: Danilo Caro

– Tenis – Centro Olímpico de Tenis – El programa sale esta noche

– Gimnasia artística – Arena Rio Olímpico

11:30 AM. (9:30 AM.) – Clasificación Subdivisión 2: Catalina Escobar

– Rugby – Estadio Deodoro

1:00 PM. (11:00 AM.) – Fase de grupos: Colombia vs. Fiji

– Ciclismo – Copacabana

12:30 PM. (10:30 AM.) – Carrera de ruta femenina: Ana Cristina Sanabria

– Levantamiento de pesas – Riocentro Pabellón 2

7:00 PM. (5:00 PM.) – Final 56 kilogramos: Habid de Las Salas

– Fútbol – Arena Amazonía – Manaos

9:00 PM. (7:00 PM.) – Segunda fecha grupo B – Masculino: Colombia vs. Japón