Nacional 1 – Millonarios 0 – “Merecíamos el empate!”

Por: José Pérez.–

Esa fue la sensación al final del partido que el equipo azul perdió esta noche en el Atanasio Girardot. Lo más justo hubiera sido el 1 – 1 por lo que ambos equipos hicieron en el terreno de juego, especialmente Millonarios, que pese a las adversidades de su presente, siempre se juega “un partido aparte” contra Nacional, y más aún, cuando lo hace en condición de visitante. No por nada, es el equipo que después del Medellín (por obvias razones, ya que “el poderoso” juega más frecuentemente con el verde), es el que más ha derrotado a Nacional en territorio paisa en cuanto a la Liga se refiere: 34 veces.

Antes de analizar el partido, la vieja costumbre del cierre de fronteras en esta plaza para el hincha foráneo (no opino más sobre esto…) y el no poder acompañar al equipo por temas de seguridad, por culpa de unos pocos desadaptados (todos los equipos los tienen). Además las pancartas ofensivas del hincha local (sucede en cualquier plaza) hacia el elenco visitante. Pero bueno, Millos a pesar de su opaca actualidad, es uno de los grandes de Colombia y un “trapo” no va a derrumbar 70 años de rica y extensa historia.

En cuanto a Diego Cocca, si ya firmó contrato, por qué no dirigió? (estuvo en el banco el interino Jorge “El Chamo” Serna). Aunque lleve pocos días en el país, es hora que ya, se ponga al frente de la dirección técnica. Mario Vanemerak cogió al equipo un lunes (en un momento igualmente crítico) y el miércoles lo dirigió ante Nacional, en el Atanasio y por Copa Suramericana! Esperemos que el nuevo estratega y la junta directiva, no vayan a salir con el mismo “cuentito” de 2014 y 2015 (también por esta época …curioso), “hay que esperar el nuevo proceso… ” (y mientras tanto, ya sabemos que pasó en los Torneos Finalización de ambos años).

En cuanto al trámite del partido, un visitante que controló los primeros quince minutos pero que se fue diluyendo y permitió que el local creara las mejores opciones en el primer tiempo. Primero, al minuto 17, un cabezazo de Henríquez controlado espectacularmente por Vikonis. Después un remate de Rescaldani al 19, donde el uruguayo volvió a ser figura. Al minuto 30,  un remate desviado de Macnelly Torres y a los 32, una jugada de Bernal, controlada por el portero visitante. Mientras Nacional se fue “encaramando” en el partido, Andrés “Manga” Escobar, solo, hacía lo que podía por la banda izquierda. Pero después de tanto intentar, el verde al minuto 41, a través de una de las figuras del encuentro (Torres), en un error defensivo del visitante, puso el 1 – 0 a favor del local.

Para la segunda parte, Millonarios salió decidido a buscar el empate y a los 50 minutos (después de una pena máxima sancionada sobre Escobar, la figura del visitante), desperdició la mejor opción, cuando Carlos Henao desvío la ejecución. Después lo intentaron sin éxito, a los 56 minutos, Silva (remate desviado), a los 61, Estrada y a los 64, Henao (ambos tiros controlados por Armani). Además a los 79, nuevamente Henao, donde otra vez el argentino, supo “ahogar” el gol visitante. Mientras tanto Nacional, a los 71 con un remate de Ibarguen  que pegó en el palo y un disparo de Borja a los 82, atajado por Vikonis, creó las opciones más claras del segundo tiempo.

Queda la impresión que Millos, hizo mejor las cosas en los 45 minutos finales y entre sus hinchas quedó la sensación del “merecíamos el empate!”.

Reflexión 1: Caso aparte merecen los delanteros Dairon Asprilla y Enzo Gutiérrez. No han demostrado el porqué fueron traídos y en ningún momento se han convertido en refuerzos.

Reflexión 2: Los únicos que se salvan este 2016 son Vikonis, Henao, Núñez y Escobar. Cómo viene a decir el presidente del equipo, que ésta es la segunda nómina más cara del país?

Reflexión 3: Dirigentes, solamente estamos jugando un torneo y ni aún así rendimos!

Reflexión 4: A quién se le ocurrió jugar con camiseta gris? O negra, blanca y de otros colores en los últimos años? Hasta en eso, el equipo  ha ido perdiendo identidad!

Estadísticas: En total han jugado 245 partidos por Liga. Millonarios ganó 96, Nacional 72 y empataron 77 veces. El azul marcó 374 goles contra 311 del verde.

Mención especial: Para los 147 deportistas colombianos que participaron en los Olímpicos de Río 2016 y a nuestros 8 medallistas, que dejaron en alto el nombre de Colombia (la delegación terminó en el puesto 22 entre 205 países). Gracias muchachos por tantas alegrías, para un país que tanto las necesita!