Óscar Figueroa, Primera Medalla de Oro para Colombia Con el campeonato olímpico Figueroa dijo adiós

Río de Janeiro, 08 de agosto_ RAM_ El pesista colombiano Óscar Figueroa obtuvo este lunes la medalla de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El colombiano repite medalla y mejora la actuación de Londres 2012, donde obtuvo la medalla de plata. Se convierte en el primer varón colombiano en obtener el máximo galardón olímpico y junto a las damas María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, suma la tercera presea dorada para Colombia.

Óscar Figueroa logró este lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Figueroa, subcampeón olímpico en 2012 en Londres, se impuso en el pabellón del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176. en dos tiempos.

Superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan y por trece al kazajo Farkhad Kharki.

Óscar Figueroa ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. En envión el pesista colombiano registró en el primer intento 172, 176 en el segundo y falló en el tercero.

El colombiano, subcampeón olímpico en 2012 en Londres, se impuso en el pabellón del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176. en dos tiempos. Superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan y por trece al kazajo Farkhad Kharki.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que con la medalla de oro conseguida este lunes por Óscar Figueroa en halterofilia el país comienza a obtener “triunfos en Olímpicos” que se disputan en Río de Janeiro…

Para ganar la competencia, Figueroa tuvo un total de 318 kilos levantados. El antioqueño alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión. El colombiano ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. Después del sudamericano quedaron el indonesio Eko Yuli Irawan (312) y el kazajo Farkhad Khari (305)

Figueroa, de 33 años de edad, es además el tercer deportista en la historia de Colombia en ganar uno oro en los Juegos, algo que solamente habían logrado María Isabel Urrutia (Sídney 2000), también en halterofilia, y Mariana Pajón (Londres 2012), en ciclismo BMX.

El colombiano, nacido en Zaragoza, ya había sido medallista olímpico de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, el sudamericano conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Lo de Figueroa, sin duda, no fue una casualidad, pues además de la plata lograda hace cuatro años en Londres, es el cuarto pesista colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y el único en lograr batir un récord olímpico.

También es el primer halterofilo ’cafetero’ en ser campeón mundial juvenil y el único en ser medallista en un campeonato mundial juvenil y de mayores, lo hizo en 2001 y 2006, respectivamente.