Tecnología detrás de la atención médica: servicios más ágiles y seguros

Por: Oscar Velásquez.– *

Son pocos los sectores que tienen procesos de generación de cuentas tan complejos como los asociados a los de aseguramiento en Salud. Las instituciones médicas, atienden miles de pacientes cada día, cada uno con circunstancias particulares. Ante tal magnitud de información y procesos diferentes es imprescindible contar con un BackOffice automatizado y eficiente, que permita a las aseguradoras dar la mejor cobertura a sus afiliados en términos de tiempo, atención y calidad.

Óscar VelásquezEl proceso de automatización comienza con la autorización de los servicios, garantizando la existencia de flujos eficientes de trabajo que permitan validar la identificación del paciente, sus beneficios como asegurado y sus condiciones de salud preexistentes, así como los procesos de autorización automáticos, todo ello gracias a un esquema ágil y de administración de bases de datos.

En una segunda fase -el agendamiento de citas- la coordinación entre el asegurado, los profesionales médicos y la institución aseguradora es muy importante, ya que, las empresas de salud deben atender al mayor número de pacientes y asegurar una alta ocupación de los especialistas.

Para ello, la automatización de procesos puede ser un gran aliado en múltiples tareas como el agendamiento y recordación, así como en cancelaciones y confirmaciones (ya sean online o mediante aplicaciones móviles). Tales son los beneficios en esta fase que una institución médica puede incrementar el cumplimiento de citas agendadas de un 63% a un 92%.

Las ventajas de aplicar una política de automatización también son múltiples, una vez el paciente ha sido atendido. Es entonces cuando se factura al asegurado por los servicios prestados, lo que en algunos casos puede suponer varias horas, ya que son muchas las variables a tener en cuenta (tipo de seguro, servicios cubiertos, servicios adicionales, resultados de imágenes diagnósticas, laboratorios, especialistas, etc.).

En esta última fase, contar con herramientas que automaticen, digitalicen y alimenten el proceso online puede suponer una mejora en el tiempo de gestión de hasta el 30-40%, lo que sin duda repercute positivamente tanto en la satisfacción del cliente como en la eficiencia de las compañías. Además, aunque menos evidente, esta mayor agilidad también influye en la sostenibilidad del servicio de salud, ya que al reducir los tiempos de auditoría también se acortan los tiempos de gestión de recaudo y pago hasta en un 25%.

Una vez claros los múltiples beneficios de la automatización de procesos en el sector de los seguros de salud, es importante apuntar que cada aseguradora tiene sus propios requerimientos, que la legislación es cambiante y que los volúmenes de pacientes asegurados y

atendidos son muy diferentes según la compañía. Por ello, en Digitex abogamos por dar soluciones flexibles, cuyas reglas de negocio se puedan modificar o aplicar en función de los procesos propios de cada país, aseguradora, y prestador de servicios, siendo nuestro principal reto garantizar que se los procesos dispongan de la información sensible con agilidad y seguridad.

En Digitex entendemos que recurrir a soluciones innovadoras diseñadas específicamente para el sector Salud -y en concreto para la gestión de cuentas médicas- tiene un claro retorno de inversión para las aseguradoras y para las instituciones prestadoras de servicios médico. Y es recomendable automatizar dichos procesos complejos y sensibles de manos de expertos.

* Gerente General de Digitex Colombia