Así va el pulso por el Plebiscito en redes Campañas del Sí y el No se la juegan con nuevos influenciadores

Las redes sociales siguen reflejando las tendencias de conversación y opinión de los colombianos frente al tema de la paz. Desde el anuncio del acuerdo (24 de agosto) al 1 de septiembre son 12.256 personas las que han posteado en las conversaciones online a favor del SÍ vs 4.534 por el NO.

El análisis realizado por la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup, que toma como base las conversaciones de los colombianos en redes sociales y que viene midiendo semana a semana el pulso a los comentarios y menciones sociales que se hacen del tema de la paz, muestra que la diferencia se dio especialmente los primeros días, cuando el anuncio del acuerdo aún estaba ‘caliente’, sin embargo en los últimos días de agosto el pulso ha estado mucho más parejo.

De hecho, el 29 de agosto el NO superó al SÍ por primera vez. Ese día se realizaron 3.806 conversaciones en favor del SÍ frente a 6.605 conversaciones por el NO, la mayoría involucrando el hashtag #yonometragoesesapo, la frase que pusieron los congresistas del Centro Democrático en sus asientos durante la plenaria del Congreso que se realizó ese día y que después ‘movieron’ activamente desde sus redes sociales.el-si-vs-el-no

Según los datos obtenidos, no solo hay más conversaciones a favor del Sí, si no también más personas. Los del Sí hacen un promedio de 3 post por persona, mientras que los del NO hacen 5.8 cada uno.

Otro dato interesante es que las conversaciones apoyando el SÍ tuvieron un mayor alcance durante el período señalado (pudieron ser leídas por 61 millones de personas), mientras que las del NO alcanzaron a 11 millones de personas.

Los temas de conversación

nubes-de-palabras 

Nuevos influenciadores mueven la conversación

Para esta semana, el análisis realizado por la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup ha incorporado una mirada a los perfiles de Twitter que más están moviendo la conversación por el SÍ y por el NO en esta red social.

Aparte de los perfiles esperados y que mayor impacto tienen en la conversación (@Infopresidencia por el Sí y @AlvaroUribeVel por el No), se destacan los perfiles de @Ministerio_TIC y @MinTrabajoCol como los escuderos más relevantes por el Sí y los de @CeDemocratico y de la senadora @PaolaHolguin por el No.

principales-influenciadores

Llaman la atención los perfiles de @Duber4R y de @CarmenLuciaZG, quienes, siendo personas aparentemente alejadas de las esferas de poder, son los más activos en cada una de las conversaciones.

 

influenciadores-no-famosos

Dúber Cuartas Ruiz, tiene en su perfil en Twitter la leyenda de: “Scout, amalfitano, diseñador gráfico, hincha del #DIM, le digo #SíALaPaz, me dicen Pastuso y soy más paisa que el cuy”. A pesar de que tan solo tiene 2.903 seguidores en la red social, es el número 20 entre los más influenciadores por el Sí en la actualidad. Esto lo logra por su intensa actividad, haciendo 1.176 post durante la semana (como referencia @Infopresidencia hizo 39 y los que le siguieron a Dúber son @SíAlaPaz con 440 y @UnidadVictimas con 138 post).

Un caso parecido es el de Carmen Lucía Zapata, cuyo perfil en Twitter dice: “Portal Web. Página o Blog con WordPress. Asesoría y Consultoría Empresarial. Opositora Despierta Colombia”. Es el cuarto perfil más influyente en la actualidad entre los del NO (solo superada por @AlvaroUribeVel, @CeDemocratico y @PaolaHolguin). Tiene 3.223 seguidores y durante la semana hizo 933 post, casi tres veces más que la segunda más activa: @AniAbello_R, quien hizo 326 trinos durante la semana.

 

About [email protected]

View all posts by [email protected]