Colombia es cuarto en fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Latina

Bogotá D.C., septiembre de 2016.- Baker & McKenzie, firma de abogados presente en Latinoamérica por más de 60 años, publicó su Cross-Border M&A Index del segundo trimestre del año 2016. Este reporte, publicado por la firma desde el año 2010, evalúa trimestralmente la fortaleza del mercado de Fusiones y Adquisiciones en el mundo de forma tal que los tomadores de decisiones puedan identificar tendencias y estudiar indicadores periódicos.

160922-jaime-trujillo-socio-director-de-baker-mckenzie-colombia-jpg-copiaDe acuerdo con el índice del segundo trimestre del presente año, la incertidumbre política y económica del mercado mundial continua afectando las fusiones y adquisiciones globales. Según el estudio, en el segundo trimestre de 2016 se registraron en el mundo 1.320 transacciones transfronterizas, las cuales alcanzaron 214 mil millones de dólares equivalentes a una caída del 4% en volumen y 45% en valor en comparación con el mismo periodo en 2015.

Para Juan Manuel de la Rosa, Socio de la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Baker & McKenzie, “la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos por las elecciones presidenciales de noviembre y los cambiantes factores macroeconómicos han hecho que el mercado de compras y fusiones refleje la volatilidad encontrada en el estudio”.

El valor total de las mega transacciones –aquellas por encima de los 5 mil millones de dólares- sufrió una caída significativa en el primer semestre del año. Mientras en la primera mitad de 2015 se presentaron 21 mega transacciones equivalentes a 296 mil millones de dólares, en lo corrido de 2016 se han realizado 18 equivalentes a 228 mil millones de dólares; un 23% menos.
El panorama global dista de los sucedido en Latinoamérica. A pesar de las dificultades políticas y económicas que atraviesan algunos países de la región, América Latina se mantiene como un mercado atractivo para compradores foráneos, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea. Paradójicamente, las bajas tasas de interés, la caída de las utilidades y la desaceleración económica del año 2015, permitieron la reducción del valor de mercado de muchas compañías y en consecuencia, se establecieron precios más asequibles para los compradores extranjeros.

De acuerdo con el estudio de Baker & McKenzie, Colombia se ubica en el cuarto lugar como el país con mayor número de fusiones y adquisiciones transfronterizas de la región en el segundo trimestre de 2016. A la fecha el país cuenta con un total de 39 transacciones avaluadas en 5.59 mil millones de dólares. El primer lugar lo ocupa Brasil con 185 transacciones (USD $25 mil millones), seguido por México con 48 (USD $9.6 mil millones) y Chile con 40 (USD $6 mil millones).

De acuerdo con Jaime Trujillo, Socio director de la práctica de fusiones y adquisiciones de Baker & McKenzie, “el país atraviesa un momento histórico en términos políticos y los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia. La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC y la aprobación del plebiscito son momentos definitivos que tendrán efectos directos sobre el mercado”. A diferencia de otros países en la región, para Colombia el año 2016 ha sido un punto de inflexión en términos políticos, económicos y sociales. Los resultados del plebiscito por la Paz y la presentación en el Congreso de la República de la Reforma Tributaria representan para el país grandes cambios hacia futuro.

Para conocer el estudio:

http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/papillon-local/uploads/6/11/baker-mckenzie-global-ma-index-q2-2016-1.pdf

About [email protected]

View all posts by [email protected]