Dinero extra El 50.8% dijo no creer para nada en el arrepentimiento de las Farc y el 17% creer apenas un poco.

El Yanhaas Poll de esta semana consultó el nivel de satisfacción de los colombianos con el ingreso que reciben, el tipo de ocupación que tienen y el arrepentimiento de las Farc entre otros temas de interés público. Aquí los principales resultados…

El 71% de los colombianos confiesa que no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades. Razón por la cual el 73% de ellos ha pensado en realizar alguna actividad paralela o simultánea a su ocupación principal para obtener un dinero extra.

El dato es del Yanhaas Poll que esta semana consultó a los 712 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga sobre el tipo de ocupación que tiene y el ingreso que recibe.

El 26.5% de los encuestados dijo tener un trabajo de tiempo completo. Otro 25.6% ser trabajador independiente o por cuenta propia. El 12.7% correspondió a amas de casa y el 11,6% confesó estar desempleado. Esta cifra es dos puntos más alta que la del DANE. Según el organismo oficial el desempleo en julio de este año era de 9.8%

Tres datos adicionales… Los jubilados apenas son el 6.4% de la muestra. Un 5.6% estudia y trabaja y otro 4.7% apenas estudia.

Los otros indicadores económicos que tradicionalmente pide el Yanhaas Poll se mantienen dentro de los promedios históricos. La encuesta completa la pueden consultar en libretadeapuntes.com

Política y paz

En materia política la gran novedad es la incredulidad de la gente frente al arrepentimiento de las Farc. El Yanhaas Poll le hizo a los encuestados la siguiente pregunta:

“Recientemente las Farc han entregado un grupo de niños y han publicado un video en donde piden perdón al país por el delito del secuestro. Teniendo en cuenta una escala de 1 a 5 en dónde 5 es Creo totalmente en el arrepentimiento y 1 es No creo para nada en el arrepentimiento. ¿qué tanto cree usted en el arrepentimiento de las Farc?

El 50.8% dijo no creer para nada en el arrepentimiento de las Farc y el 17% creer apenas un poco. El 16.6% ni cree, ni no cree. El 13% respondió creer algo o totalmente en el arrepentimiento de los comandantes de las Farc.

La aprobación del Presidente Santos que había subido 10 puntos como consecuencias de los acuerdos de La Habana volvió a bajar. En las últimas 4 semanas perdió 4 puntos. Bajó del 28% al 24%. Esta cifra, sin embargo, es bastante buena para el Jefe de Estado considerando los promedios históricos en esta encuesta.

En dónde mas terreno perdió Santos es el grupo de los nativos digitales, personas entre 18 y 24 años. Allí la desaprobación presidencial pasó del 62% al 69% en las últimas tres semanas. Los Baby Boomers, es decir los mayores de 55 años son ahora quienes más confían en la gestión del presidente.

La desaprobación de la gente a la gestión del gobierno frente al proceso de paz sigue por encima del 60% en todos los rangos de edad.

Consulte aquí la encuesta completa: yanhaaspoll19septiembre

About [email protected]

View all posts by [email protected]