El última día de Orlando Ayala en Microsoft Se retira después de 25 años de trabajo continuo

Hace unos días, frente a un auditorio de más de 15 mil empleados, Satya Nadela, CEO de Microsoft, reconoció los 25 años de trabajo del colombiano Orlando Ayala. Y durante largos minutos, este colombiano fue aplaudido y homenajeado, pues Orlando visitó, trabajó y dejó huella en muchos lugares donde Microsoft ha hecho presencia.

Y en eso Ayala contribuyó mucho. De su mano se crearon varias subsidiarias de esta compañía, entre otras la de Colombia.

Esta es su historia. Egresado del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se ocupó de un gran número de cargos y tareas durante sus 25 años de historia en Microsoft, donde inició como director senior para América Latina, hasta ocupar el cargo que hoy deja. 

Antes de ingresar a Microsoft, Ayala trabajó para NCR Corporation como director de ventas en México.

Llegó a Microsoft en 1991 a ocupar el cargo de director ejecutivo de la Región Latinoamericana. Su sueño era abrir más oficinas y aumentar el impacto de la compañía en esta región. Así que, cuentan en los pasillos de Microsoft en Redmond, un día fue a la oficina de Bill Gates y le contó este sueño. Y que Bill Gates lo vio tan determinado que le dijo que no estaba muy seguro de ese paso, pero que lo hiciera. Y lo hizo. Abrió varias sedes, entre esas las oficinas en Colombia en 1992 y logró el 90% de aumento de ingresos de toda la Región.

De ahí en adelante no paró. Dirigió el segmento de Soluciones para Partners de pequeños y medianos mercados, al mismo tiempo que figuró como director de operaciones del naciente negocio de Microsoft Dynamics.

Una vez asumió el cargo de vicepresidente mundial de ventas y mercadeo, Ayala manejó la agenda de competitividad y educación de Microsoft, convirtiéndose en un miembro de gran importancia para la empresa estadounidense y, de esta manera, en hombre de confianza de Bill Gates, Steve Ballmer y del actual CEO Satya Nadella.

En su gestión como uno de los directivos más influyentes de Microsoft se encuentran proyectos como BIOS, otro sueño cumplido. Se trata de un laboratorio de investigación enfocado en la Biodiversidad. Un día manifestó su aspiración de dejarle a Colombia un gran centro de investigación para la Biodiversidad, un programa que busca fortalecer la ciencia y la investigación en la región y entregar mejores oportunidades para abrir nuevos negocios basados en la inmensidad de nuestra riqueza natural. En el año 2013, bajo su liderazgo, Microsoft construyó un Centro de investigación en el eje cafetero.

Orlando está acostumbrado a cumplir sus sueños. Por eso esta es su frase de cabecera:

“Siempre he pensado que hay un gran ingrediente en la fórmula del éxito: pasión… con frecuencia le recuerdo a mis hijos que, para triunfar, todo debe hacerse con pasión” Orlando Ayala

Ayala dirigió también el equipo de Industria Deportiva en el cual figuraba como patrocinador ejecutivo de la asociación tecnológica que tiene Microsoft con el Real Madrid F.C. Gracias a esta alianza, el equipo de futbol del Real Madrid ha logrado conectar a millones de fan en el mundo con sus jugadores y con las emociones que les produce cada juego. Esta misma labor la ejerció de la mano de Competitividad Nacional, una asociación público-privada con los gobiernos nacionales, provinciales y locales que propende por el desarrollo de la infraestructura digital, la construcción y ejecución de programas educativos y la potencialización del talento humano para convertir sus capacidades particulares en una ventaja competitiva a escala internacional.

El 27 de febrero de 2013 Ayala fue condecorado por el periódico El Colombiano con el galardón “Colombiano Ejemplar residente en el exterior”, durante la décimo octava entrega de los premios realizados por el periódico antioqueño en la ciudad de Medellín.

About [email protected]

View all posts by [email protected]