Gobierno premia a joven promotora de tecnología y desarrollo sostenible

  • Maritza Mera, miembro de la red Microsoft Student Partners, recibió el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en la categoría de Crecimiento y Desarrollo por su trabajo voluntario en el departamento del Cauca

Esta semana el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven ha premiado en Medellín a Maritza Mera por el trabajo que ejerce desde junio de 2014 como coordinadora voluntaria de las jornadas de ‘La Hora del Código’ y ‘Yo Puedo Programar’, iniciativas que unen a la empresa privada y al sector público para orientar, educar y despertar la vocación por la tecnología en niños y niñas de población vulnerable en Colombia.

Estas iniciativas tienen como objetivo generar espacios dedicados a la orientación y enseñanza de conceptos básicos de programación, en los que líderes voluntarios como Maritza brindan herramientas conceptuales a niños de entre 7 y 17 años para que vean en la tecnología una alternativa para forjar su futuro y su desarrollo tanto personal como profesional.

Los 3.900 niños del Cauca, y más de 8.000 de toda Colombia, que se han visto beneficiados por las jornadas de ‘La Hora del Código’ y ‘Yo Puedo Programar’, se han encontrado con experiencias de vida que amplían su espectro de oportunidades a la hora de considerar alternativas para sus proyectos de vida.

Maritza se encarga de establecer el primer contacto con maestros y colegios del departamento del Cauca, en su mayoría públicos y femeninos, para organizar jornadas de formación en TIC, que posteriormente se ejecutan bajo su coordinación y liderazgo. Dentro de sus tareas, está capacitar a otros jóvenes estudiantes de carreras afines a la programación, que se interesan por participar como voluntarios de la iniciativa. Esta ingeniera de sistemas, además, cuenta con espacios de “evangelización” en los que relata su experiencia como coordinadora voluntaria ante estudiantes de primer semestre de la Universidad del Cauca.

“No ha sido una tarea fácil… afortunadamente contamos con el respaldo de las metodologías de Microsoft para educar en nuevas tecnologías a través de recursos dinámicos, fáciles y divertidos, así como con el apoyo del Ministerio TIC y los Puntos Vive Digital que acercan la tecnología a zonas vulnerables de Colombia”, expresa la voluntaria.  

About [email protected]

View all posts by [email protected]