La transformación digital en la educación

La transformación digital ha llegado a las aulas. Pero más allá de enseñar a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías (hoy en día muchos ya son nativos digitales y tienen gran conocimiento digital), es hora de aplicar la tecnología para facilitar la transformación de la escuela tradicional en Smart Schools.

 Al igual que otros sectores del mercado, la educación ha vivido una total revolución gracias a los avances tecnológicos y tiene por delante el reto de utilizar las nuevas tecnologías y los recursos más innovadores para mejorar la formación de los alumnos.

 Lo más destacado, más allá de la conexión a Internet, es el uso de tablets, computadores o tableros interactivos en las aulas que permiten la ampliación del abanico de opciones para formarse. Hoy en día, cualquiera puede recibir desde su hogar formación de las más prestigiosas universidades a través de los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), eligiendo el soporte que más le convenga. Sólo es necesario una buena conexión a Internet para asistir a clases.

De acuerdo con Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia multinacional enfocada en la mejora de experiencia de clientes, “Los centros educativos necesitan adoptar y adaptarse a estos cambios, así como las empresas que también requieren entrenar y educar a sus colaboradores. De lo contrario se quedarían rezagados rápidamente. En algunos colegios ya se está presentando la exigencia para que, a partir de ciertos grados en adelante los niños usen tabletas y computadores, teniendo en cuenta que son dispositivos que cada vez son más prácticos y cómodos para estudiar por su diseño y portabilidad”. 

Centrándose en la digitalización de las escuelas tradicionales, la adaptación de las nuevas tecnologías es progresiva y, dependiendo del país, se está llevando a cabo en mayor o menor medida. Cada vez es más habitual que los alumnos acudan a clase con el  Smartphone, pero también se facilitan tablets en muchos colegios, y en algunos centros las tareas y trabajos se pueden entregar a través de plataformas virtuales.

En cuanto a los beneficios de la digitalización de las escuelas, destacan la inmediatez del acceso a los recursos, la interacción directa entre alumno y profesor, y el poder tener todos los trabajos almacenados en la nube. Otros beneficios que podemos destacar: 

  • Motivar: Las nuevas tecnologías hacen las clases más amenas a los alumnos.
  • Adaptar: La enseñanza se adapta a cada niño.
  • Entender: La información se asimila mejor gracias a imágenes y vídeos.
  • Practicar: Tras la teoría, el alumno puede practicar.
  • Desarrollar nuevas habilidades: Relacionadas con la interacción entre personas.
  • Agilizar la comunicación: Entre toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y tutores.

About [email protected]

View all posts by [email protected]