Plebiscito, diferencia de 5 a 1 a favor del SI desapareció Conversaciones sobre la Paz se estabilizaron entre 20 y 30 mil por día

  • Ni Nairo, ni Amparo Grisales, ni el discurso del Presidente en la ONU lograron aumentar la diferencia por parte del SÍ.
  • El volumen de conversaciones generales por el tema de la Paz se ha estabilizado entre 20 y 30 mil cada día.
  • Análisis de la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup.

Bogotá, septiembre 22 de 2016. A menos de 10 días para el Plebiscito, las redes sociales siguen reflejando las tendencias de conversación y opinión de los colombianos frente al tema de la paz.

Las últimas tendencias, según la información recogida por la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup, evidencian una progresiva pérdida de interés de los colombianos en redes sociales con respecto al tema de la Paz, un empate técnico entre quienes se manifiestan a favor del SÍ o el NO en el plebiscito y pocos temas capaces de mover la aguja hacia uno de los lados en la conversación online.

Estos son algunos de los puntos más destacados en el pulso entre el SÍ y el NO en redes sociales, un análisis que ha venido realizando MileniumGroup y que toma como base las conversaciones que los colombianos hacen en redes sociales con respecto a este tema:

Se enfría el tema de la Paz

A pesar de que cada día que pasa se acerca la hora cero para la votación definitiva en las urnas, la conversación de los colombianos en redes sociales con respecto al tema de la Paz se ha empezado a enfriar. El volumen de conversaciones que mencionan esta palabra se ha venido reduciendo y en la última semana se ha movido entre 20 y 30 mil conversaciones (incluso ha habido días por debajo de ese rango).

Esto es tan solo una tercera parte del tope de conversaciones que este tema llegó a tener en redes. El 24 de agosto, día del anuncio del Acuerdo en La Habana, los colombianos hicieron 64.353 conversaciones en total, en las siguientes semanas el promedio bajó a 40 mil conversaciones y ahora está entre 20 y 30 mil.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-5-54-42-p-m

Empate técnico

La diferencia de las conversaciones en redes entre el Sí y el NO, que llegó a ser de 5 a 1 en favor del SÍ, se ha reducido y el último día analizado (miércoles 21 de septiembre) prácticamente se emparejó con 3.367 conversaciones por el SÍ frente a 2.849 por el NO.

Los días en los que mayor diferencia se registró fueron el 24 de agosto (9.258 por el Sí versus 1.324 por el NO) y el 28 de agosto (2.310 frente a 907). Hasta el momento solo ha habido un día en el que el NO logró mayor número de conversaciones que el SI: fue el 29 de agosto, cuando se registraron 6.605 menciones por el NO frente a 3.806 por el SÍ (ese día se movió en redes y se volvió tendencia el hashtag #YoNoMeTragoEseSapo).

El equilibrio entre el SÍ y el NO es una tendencia marcada especialmente en los últimos días. Entre el 19 y el 21 de septiembre el SÍ alcanzó 9.177 menciones en redes mientras que el NO registró 6.521. En algún momento, las menciones a favor del acuerdo casi quintuplicaban a las que se oponían al mismo.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-5-55-40-p-m

Nairo, Amparo Grisales y la Valla de Timochenko: temas destacados

En los últimos días se han sumado a la conversación en torno a la Paz personajes como Nairo Quintana, recién ganador de la Vuelta a España, y la actriz Amparo Grisales.

Los dos han sido tendencia y han tenido impacto en las mediciones de quienes apoyan el acuerdo. El comentario de Nairo Quintana de “Colombia es Paz, deporte y amor” generó 3.405 conversaciones, mientras que los dos mensajes de Amparo Grisales apoyando el SÍ fueron tendencia durante todo el 21 de septiembre (Amparo Grisales es considerada una influenciadora en redes al tener más de un millón de seguidores, ser una figura pública y ser muy notoria cuando participa en cualquier tema de conversación).

Entre quienes se oponen al acuerdo de Paz, el tema de la Valla de Timochenko Presidente fue uno de los que más marcó la conversación. Alcanzó a ser Trend Topic (tendencia de conversación) el 20 de septiembre y el hashtag #SantosLaVallaNoSeToca fue de los más utilizados y compartidos por quienes no están de acuerdo con lo negociado en La Habana.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-5-55-55-p-m

Acerca de Milenium Group

MileniumGroup es la agencia de comunicaciones multilatina que proporciona la consultoría más acertada y eficiente en servicios de comunicaciones a más de 70 compañías en Latinoamérica, al permitirles lograr sus objetivos de negocio, construir valor para sus marcas y proteger su reputación.

La Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup combina equipos multidisciplinarios de investigadores, profesionales de sicología del consumidor, periodistas y expertos en comunicación que utilizan herramientas tecnológicas avanzadas y técnicas de análisis contextual para hacer periodismo de datos para las marcas y sectores más importantes en Latinoamérica.

About [email protected]

View all posts by [email protected]