Reforma Tributaria amenaza digitalización de Colombia IVA a PC's, LapTops, tabletas, smartphones y software los hará inalcanzables para mayoría de los colombianos

El Acuerdo entre las Farc y el Gobierno y la inminencia del plebiscito han enviado a un segundo plano informativo la anunciada Reforma Tributaria para el gran público, pero no para los sectores afectados.

En el sector de la tecnología y las telecomunicaciones hay mucha preocupación. Los rumores hablan de la imposición de nuevos impuestos a los computadores, los teléfonos celulares, las tabletas, el software, el Internet y los planes de datos.

Impuestos que a juicio de la industria serían un palo en la rueda no sólo de los planes para reducir la llamada brecha tecnológica entre los colombianos, todos los colombianos, sino contraproducentes para el crecimiento de la economía nacional.

Tan fuerte es la alarma que a la preocupación del sector de tecnología y telecomunicaciones se sumó el propio gobierno a través del Ministro David Luna quien hace 5 días llamó la atención sobre el tema:

“Que se reconozca como muy importante la exención que se ha hecho en nuestro país, específicamente en el Gobierno del Presidente Santos, al pago de IVA para computadores y tabletas. El teléfono inteligente dejó de ser un bien suntuario para convertirse en un bien de comunicación pero adicionalmente de educación. Por ese motivo estamos analizando una propuesta para que la DIAN y el Ministerio de Hacienda evalúen si se puede excluir de este proceso”.

Esas declaraciones fueron bien recibidas por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones cuyo Presidente, Alberto Samuel Yohai expresó que “El ministro Luna ha demostrado entender perfectamente las necesidades del sector de las TIC en Colombia, así como la manera de generar bienestar transversal a toda la economía del país por medio del crecimiento de una economía digital altamente participativa”

¿Qué es lo que está pasando? ¿¡Cuales son las amenazas? En Libreta de apuntes hablamos con el señor Yohai ampliamente sobre el tema…

Los detalles, como dijo el Presidente de CCIT, aún no se conocen con exactitud, pero habrá que estar alertas para saber si el gobierno acepta las recomendaciones de los tributaristas que no parecen saber y entender mucho sobre los efectos positivos de la tecnología para el crecimiento económico de los países.

La CCIT le envió al Ministro de Hacienda una extensa carta en la cual le expresa sus inquietudes y recomendaciones sobre el tema… Descargue Aquí la carta en formato PDF

Estaremos atentos en libreta de apuntes a ese tema… Muchas gracias por escucharnos… Les recuerdo que de lunes a viernes a las 9 de la noche hora de Bogotá nos pueden escuchar a través de Facebook y Spreaker…

About [email protected]

View all posts by [email protected]