Cinco hospitales de Bogotá digitalizan y unifican historias clínicas

 

 Bogotá octubre 2016. –Hosvital HIS solución de Digital Ware con la que se implementa la historia clínica unificada, se convierte en aliado tecnológico de la transformación para la atención médica de más de 2,500,000 pacientes en la zona sur occidental de Bogotá.

Es una realidad a nivel mundial la transformación del manejo tradicional dado a la salud  que tenía como eje central la atención a pacientes que se encontraban en un estado de enfermedad, lo que traía como consecuencias deficiencias en la atención por saturación de servicios, altos costos de tratamientos, medicamentos y hospitalización.

Por lo anterior y bajo conceptos que están cambiando la forma de ver la salud, no como la ausencia de enfermedad, sino como un estado en el cual cada individuo adquiere hábitos de vida que le permitan vivir más tiempo y de manera óptima, nace la concepción de ciudades saludables, que buscan bajo la promoción de actividades tener un proceso que inicia con la prevención y búsqueda de calidad de vida.

Bajo la iniciativa  Carpeta Ciudadana Unificada de MINTIC que tiene dentro de sus objetivos lograr a través de la recopilación, unificación y consulta de La Historia Clínica Unificada suplir el déficit de camas hospitalarias al lograr la atención domiciliaria efectiva que incluye la atención 24 horas a casos prioritarios, el distrito dio inicio a una primera etapa en la que tomó 22 hospitales y los fusionó en 4 redes, norte, centro-oriente, sur y sur-occidente. La solución Hosvital HIS de DIGITAL WARE fue seleccionada como el aliada tecnológica de la red sur-occidente que incluye las zonas de  Kennedy, Fontibón, Bosa, Pablo VI, el hospital del sur y el nuevo hospital del Tintar.

Consciente de esta transformación hacia el futuro y del importante papel que juega la tecnología en la ejecución, cumplimiento y efectividad de estas etapas, la ciudad de Bogotá le adjudicó el manejo de la zona sur-occidental del distrito a Hosvital HIS, por su práctica en el manejo de alrededor de un millón y medio de historias clínicas mensuales; por su experiencia en hospitales universitarios de la ciudad entre los que se cuentan los de la Universidad Nacional, a Juan N Corpas, la Universidad de la Sabana, la Uní Norte,  por ser actualmente la solución idónea de distintas IPS de Colombia.

En la actualidad el 9% de los colombianos son hospitalizados anualmente, lo que implica costos determinantes para el sistema de salud y nos indica que seguimos centrados en la atención de la enfermedad y no en medidas preventivas, con una nueva visión de la salud en la que se propician hábitos y entornos saludables, la protección específica al aplicar acciones que eviten enfermedades, la prevención y detección temprana de enfermedades para evitar o reducir sus secuelas.

Se está construyendo el modelo que conoce y centra la atención, el bienestar de las personas y las comunidades para que tengan años de vida saludables lo que impacta positivamente en los aspectos económicos y sociales del país al contar con un modelo de atención primaria en la ciudad y que se podrá replicar a futuro en Colombia.

Con los avances tecnológicos se busca cambiar el pensamiento y políticas que generen territorios y poblaciones saludables, promocionar la salud es propiciar hábitos y entornos saludables, para que las personas y las comunidades estén saludables.

 

  Share: