Menos tráfico, mejor control

Bogotá, Octubre 2016.– La próxima implementación de peajes electrónicos en diferentes vías de Colombia, se presenta como el primer paso de múltiples proyectos que el Estado busca impulsar para modernizar la infraestructura de tránsito y transporte en el país. Pero, ¿cuáles soluciones tecnológicas lo permiten y qué beneficios aportan a los usuarios?

gentraffic_09En este campo, la multinacional 3M ha creado soluciones enfocadas en dos grandes áreas: congestión y seguridad. Para ello, ha desarrollado dispositivos que permiten la identificación vehicular y el recaudo electrónico, así como medios tecnológicos que favorecen el control de los automóviles. Estos son los Tags RFDI, las cámaras ALPR y las antenas.

Las tarjetas de identificación por radiofrecuencia o Tags RFDI, son dispositivos que transmiten la identidad de un objeto – en el caso de los peajes electrónicos de los carros–, mediante ondas de radio. El TAG cuenta con pequeñas antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una vez instalado en los vehículos y ubicadas las antenas en las estaciones, al pasar por el peaje los lectores leen la información del TAG y tramitan la transacción para el pago.

“Nuestra tecnología TAG RFID implementada en los peajes electrónicos le permiten a los usuarios pagar electrónicamente el valor del peaje, descongestionando los puestos de recaudo y disminuyendo los tiempos de desplazamiento, haciendo más eficiente el recorrido”, señaló Sussane Dávila Técnico de la División de Seguridad en Vías de 3M Colombia. Pero esto no es todo. Las bondades de esta solución no solo son visibles para los particulares, las grandes empresas de transporte, las operadoras de los peajes y el Estado también se benefician.

“Las empresas de transporte logran reducir los costos por manejo de efectivo, así como el consumo de combustible y pueden, incluso, trazar los recorridos de sus vehículos, al conocer dónde y cuándo estuvieron. Por su parte, el concesionario a cargo del manejo del peaje podrá reducir los costos operativos (personal, seguridad, transporte de valores, pólizas de seguro) y lograr mayor control en la recaudación. Mientras que el Estado tendrá mayor dominio sobre el dinero recaudado por las concesionarias y contará con información relevante sobre la eficiencia de las concesiones y acerca del uso de las vías”, agregó Dávila.

3M ha contribuido con su tecnología en la implementación de peajes mixtos –aquellos que permiten el pago en efectivo y electrónico– y sistemas Free Flow – pago electrónico exclusivamente– en países como Taiwán, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá con gran éxito. Una de las fortalezas de sus soluciones es su interoperabilidad, gracias al manejo del protocolo de comunicaciones ISO-18000-63, el cual permite que el sistema sea escalable y operable con otros equipos, sin importar que sean de diferentes fabricantes.

“Cada TAG tiene un número identificación único y, gracias a la interoperabilidad, el usuario puede pasar por diferentes estaciones de peaje sin requerir más de un dispositivo. Nuestros sistemas son eficientes, funcionales y de fácil implementación. Adicional a esto, se encuentra la facilidad del sistema de pago, el cual puede ser bajo diversas modalidades de prepago y pospago.”, aseguró Dávila.

Seguridad vial

Asimismo, las soluciones tecnológicas de 3M dedicadas a vialidad también se enfocan en el tema de seguridad, siendo sus cámaras ALPR uno de los dispositivos en uso en las ciudades inteligentes de hoy día. “Nuestras cámaras son dispositivos de seguridad que permiten la identificación vehicular a través de las placas metálicas reflectivas de los automóviles, lo que contribuye con la identificación de infractores, la detección de vehículos robados y el gemeleo de matrículas”, puntualizó Susanne Dávila.

El proceso, que consiste en tomar una foto de la placa del vehículo y procesar la imagen para mejorarla de tal forma que el software pueda detectar los caracteres individuales, ya se ha implementado con éxito en Colombia y 3M aspira contribuir con la masificación de la solución en pro del desarrollo eficiente de las urbes.

“Estamos conscientes del acelerado crecimiento de las ciudades en Colombia y de la apremiante implementación de soluciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo es poner al servicio de las autoridades nacionales la tecnología que les permitirá alcanzar sus metas de manera eficiente y en plazos razonables”, finalizó Angela Hurtado – Coordinador de Mercadeo para la División de Seguridad en Vías de 3M Colombia.

  Share: