¿Si o no?

Por: Ricardo Galán.—

Si o no. Esta es la pregunta que ronda a esta hora en la mente de todos los colombianos en edad y capacidad de votar. Votar o no votar mañana 2 de octubre en el plebiscito convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos para que apoyemos o no los acuerdos con las Farc.

Es la pregunta que me han hecho muchas personas y de muchas maneras. Les comparto los elementos que tuve en cuenta para tomar mi decisión.Son mis consideraciones, cada uno tiene y debe tener las suyas. Es lo que se llama voto informado. Voto a conciencia.

Para este análisis partí de tres premisas:

  1. El Acuerdo entre el Gobierno y las Farc está firmado y no habrá marcha atrás sea cual sea el resultado del plebiscito en las urnas.
  2. Es mejor participar que no participar. La democracia consiste en manifestar con toda libertad lo que pensamos, construir consensos o acatar la decisión de la mayoría. No participar significa dejar que otros decidan por mi, así que saldré a votar.
  3. A partir de lunes apoyaré la decisión que tome la mayoría de los colombianos conservando el sentido crítico y objetivo que debo asumir como periodista y líder de opinión.

Esta tabla contiene algunos de los ítems que consideré para elegir la opción que marcaré mañana en la tarjeta electoral y que no revelaré por dos razones: una, no creo el cuento de que alguien vaya a cambiar su voto para seguir mi ejemplo y dos soy un convencido de la importancia de mantener el voto en secreto.captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-4-07-24-p-m

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.