ANE duplicó espectro de uso libre en Colombia

Bogotá, Noviembre de 2016. El Internet hace parte de nuestra vida cotidiana y es una herramienta poderosa. No en vano, estudios estiman que para el año 2020 cien mil millones de cosas estarán conectadas a la red, lo que se convierte en un reto para gobiernos, fabricantes, proveedores y desarrolladores, quienes están obligados a encontrar nuevas soluciones que garanticen dicha conectividad.De esta manera, tener una nevera que nos avise a nuestro dispositivo cuando se acaba algún alimento, soluciones de movilidad, seguridad, entre otros aspectos, están cada vez más cercanos.

Pensando en esos retos, la Agencia Nacional del Espectro -ANE- en Colombia se expidió la Resolución 711 de 2016, la cual reglamenta las condiciones para acceder a las bandas de uso libre, que no son otra cosa que aquellas frecuencias por las que viajan los datos de las redes Wi-Fi, las señales de los controles remotos, las alarmas de los carros y otros cientos de soluciones que usamos a diario.

Gracias al análisis riguroso  que evaluó las tendencias globales y necesidades locales, la ANE logró duplicar el espectro que puede usarse sin ningún tipo de contraprestación por parte de quienes lo usen, lo que convierte al país en pionero a nivel regional al tener una reglamentación clara al respecto.

 “La ANE ha hecho un trabajo juicioso desde 2014 para garantizar que exista más espectro para uso libre y que se adapten las condiciones técnicas de operación según las últimas tecnologías. Inicialmente en Colombia teníamos identificados 20 GHz para uso sin licencia, ahora gracias a este trabajo disponemos de un total de 40 GHz para tal fin”, indica Martha Liliana Suárez, directora de la ANE.

El uso libre de estas frecuencias permitirá a todos los interesados, sin importar su naturaleza (personas naturales o jurídicas) implementar el uso de dispositivos, desarrollar soluciones y acceder a nuevas tecnologías, siempre y cuando los aparatos usados operen en las bandas de frecuencias establecidas y dentro de los parámetros técnicos señalados en el anexo técnico de la Resolución 711 de 2016.

“Es importante que aquellos que van a hacer uso de estas frecuencias lo hagan acogiendo los parámetros técnicos que indica la resolución para no incurrir en interferencias, sólo de esta manera se podrá hacer uso de manera masiva” puntualiza la directora de la ANE.

El uso de bandas sin licencia es un catalizador de innovación, ya que  crea la posibilidad de generar nuevas industrias y empresas que a futuro pueden desarrollar soluciones que permitan tener más dispositivos conectados a internet para facilitar aún más la vida de los usuarios.

Bandas de uso libre + IoT

Aunque el Internet de las cosas (Internet of Things – IoT) es un concepto del cual se viene hablando desde 1999 a nivel global, apenas hasta ahora comienza a materializarse. Medidas como la que adopta Colombia con la expedición de la Resolución 711 de 2016, hacen posible su implementación para distintos usos como el de las ciudades inteligentes al que muchos gobiernos le apuntan en la actualidad.

El IoT gana fuerza en nuestro país donde  cientos de desarrolladores y fabricantes han manifestado su interés en sacarle más provecho a esta tecnología que puede contribuir a diversos sectores como: salud, agro, movilidad, seguridad, entre otros.

De acuerdo a experiencias en ciudades como Barcelona, Nueva York o Los Ángeles, son muchos los sectores que pueden verse beneficiados con el uso no licenciado de frecuencias, algunos de ellos son el bancario, la salud, la seguridad, el agro, entre otros y a esto le apunta la Agencia Nacional del Espectro con la expedición de esta Resolución.

  Share: