Apuntes Sueltos # 9 Reforma tributaria, Fidel Castro y Acuerdo con las Farc

Por: Ricardo Galán.—

Tres temas en mi Libreta para esta edición de Apuntes Sueltos: Fidel Castro, el Acuerdo con las Farc y la Reforma Tributaria… Empecemos por el final…

  1. La Reforma Tributaria

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, candidato a la gerencia del Banco de la República, nos dice en su columna de El Tiempo que “Aumentar el IVA es necesario y menos costoso que los recortes de gasto en educación o salud”.

Y uno se pregunta si invertir en educación consiste en asignar fondos al Fondo Prestacional del Magisterio para que se los roben congresistas como dice la Fiscalía que ocurrió en el Departamento de Córdoba.

Hace unos años nos dijeron que había que crear un impuesto del 1 por MIL (Hoy 4 x 1000) para salvar de la quiebra al sistema financiero. Cada tres meses leemos que el sistema financiero obtiene millones de millones de pesos en utilidades, pero el impuesto sigue ahí…

****

Ahora nos dicen que hay que aumentar los impuestos para compensar la caída de los ingresos provenientes del petróleo. No recuerdo que nos hayan dicho que nos rebajarán los impuestos porque hay bonanza petrolera, cafetera o marimbera. ¿Ustedes si?

  1. El Acuerdo con las Farc

Dicen que el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez está muy preocupado porque en Cambio Radical una gran mayoría de sus parlamentarios no está convencida de apoyar el nuevo acuerdo con las Farc.

Rodrigo Lara, el director de Cambio Radical comparte esa preocupación. Dice en voz baja que único decidido a apoyar el proceso es él.

****

El periodista Juan Manuel Acevedo le pide al Vicepresidente, Germán Vargas decidir si se queda o se va: “Ya no vale estar en el gobierno para unas cosas y por fuera de él para otras. Al vicepresidente le llegó la hora de tomar decisiones”, dice

No se afane Juan Manuel, Vargas va a renunciar más pronto de lo que creemos, entre otras cosas para esquivar una trampa que se está urdiendo para inhabilitarlo.

En el gobierno y las Farc están muy preocupados porque el próximo Presidente no le de continuidad al proceso de paz… Saben que en las próximas elecciones el voto será a favor o en contra de las Farc… Por eso el clamor de Timochenko de gobierno de transición y candidato de coalición. El hombre sabe que se tiene que camuflar en las faldas del establecimiento para no perecer políticamente en el intento…

***

A propósito de la paz… Así como el triunfo del NO en el plebiscito sirvió para mejorar el Acuerdo de Paz con las Farc que ahora el apoyo a la versión II del Acuerdo no sea unánime puede servir para neutralizar la ambición de las Farc y sus amigos durante su implementación.

  1. Fidel Castro

fidel-castroEsta vez es cierta la noticia. A los 90 años falleció Fidel Castro… La noticia fue comunicada por su hermano y sucesor en el poder Raúl Castro… Varias reflexiones:

Hoy le dan las gracias a Fidel Castro por ayudar a la paz en Colombia. Yo hubiera preferido haber tenido que dárselas por no haber contribuido a la guerra exportándonos su revolución, financiando y escondiendo a los terroristas durante más de 50 años.

****

En todos los países que siguieron los pasos de la revolución cubana hay más pobreza, mas inequidad y menos democracia que antes. No entiendo porque le dan las gracias a Fidel…

****

“Apoyó decididamente la paz en nuestro país”, dice el periodista Enrique Santos al comentar la muerte de Fidel. Le faltó decir que también apoyó decididamente la guerra en nuestro país durante décadas.

****

Ya nadie se acuerda de la época cuando se puso de moda secuestrar aviones, con todo y sus pasajeros, para llevarlos a Cuba en donde el régimen de Fidel Castro los acogía con los brazos abiertos y les servía de lavadero para los dólares que exigían como rescate.

El secuestro de aviones fue el precursor del secuestro de personas con la disculpa de financiar la revolución.

****

Fidel usted descanse en paz… Que aquí en la tierra pasarán meses y años discutiendo si usted tenía o no la razón… Usted es de esos muertos que no son ni totalmente buenos, ni del todo malos…     

  1. Fútbol y Libros

Dos apuntes finales.

Ojalá ascienda a la Liga Aguila el América de Cali. es un grande que hace falta ahora que los grandes, grandes retoman el camino después de muchos años de confusión y caos…

“El nuevo, Nuevo periodismo, conversaciones sobre el oficio con los mejores escritores estadounidenses de no ficción” de Robert S. Boyton.

Un libro recomendado para periodistas, profesores y alumnos de periodismo y comunicación. Un poco costoso, pero vale la pena…   

No les quito mas tiempo… Feliz domingo y que esta noche gane Millonarios en El Campín… No es mucho pedir… ¿O si?

About [email protected]

View all posts by [email protected]