Homologación de celulares garantiza seguridad y salud de los usuarios

Bogotá, noviembre de 2016.– Para combatir el hurto de celulares, la CRC, el Ministerio TIC y los operadores han trabajado en la implementación de controles que permiten identificar los celulares robados o con IMEI alterados, para su respectivo bloqueo. Estas medidas hacen parte de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, liderada por el Gobierno Nacional.

En Colombia, todo distribuidor, persona natural o jurídica autorizada por el Ministerio TIC, está en la obligación de vender celulares debidamente homologados, sin embargo, en la implementación de los controles, los operadores han detectado modelos y marcas de equipos móviles que no cuentan con la autorización para su uso en las redes de Colombia.

El proceso de homologación que realiza la CRC, mediante el cual se autorizan marcas y modelos de celulares para su uso en el país, consiste en verificar las condiciones técnicas de los modelos de los equipos, requerimientos definidos en la disposición Regulatoria CRT 087 de 1997, actualizada mediante la Resolución CRC 5031 de 2016, que establece los parámetros a evaluar en términos de frecuencias de operación, niveles de radiación y cumplimiento de estándares de la industria.

“El propósito de la CRC, como autoridad competente, es asegurar condiciones óptimas que protejan la seguridad y salud de los usuarios en el país, así como velar por el adecuado funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Colombia, garantizando servicios de calidad”, señaló, German Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

La CRC no es el único regulador de comunicaciones en el mundo que realiza la homologación de equipos, otras entidades reguladoras de países de Latinoamérica como Brasil, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, e incluso Estados Unidos y países de Europa, realizan este procedimiento para verificar que los celulares utilizados funcionen correctamente en las redes de sus respectivos países y protejan la salud de sus usuarios.

Dado el control por parte de los operadores y el levantamiento del cobro por la homologación, llegaron a la CRC una gran cantidad de solicitudes por parte de los usuarios, situación para la cual la Entidad se preparó de manera efectiva, mediante la implementación de un avanzado sistema que permite gestionar ágilmente las solicitudes, actualizando diariamente el listado de equipos homologados, que a la fecha cuenta con más de 3 mil modelos autorizados.

Gracias a este sistema, la CRC ha identificado muchos equipos que han sido adulterados y que no cuentan con un IMEI válido, lo que evidencia que la implementación de este control, es y será un elemento vital en la lucha contra el hurto de equipos móviles que tanto afecta a los colombianos.

Para la CRC es muy importante que los usuarios comprendan que la homologación se hace sobre modelos o referencias de equipos terminales y no sobre un celular en particular, que no es proceso individualizado, por lo que la inclusión de una marca y modelo en el “listado de equipos homologados” de la CRC, cobija a todos los usuarios que tengan un celular con la misma referencia y las mismas características.

Para conocer el proceso de homologación, la CRC puso a disposición de los interesados el sitio web  www.notequedesinmovil.gov.co en donde podrán consultar toda la información referente y solicitar el trámite si lo requieren.

¿Cómo homologar un celular?

Cuando un usuario recibe un mensaje de su operador indicando que “su equipo no está homologado” lo primero que debe hacer es verificar el “Listado de Equipos Homologados” de la CRC, disponible en www.notequedesinmovil.gov.co.

Si al consultar, encuentra el modelo exacto del teléfono, quiere decir que ya se encuentra homologado y puede registrarlo con su operador sin problema.

Si no encontró el modelo del celular, podrá solicitar su homologación sin ningún costo. Es muy fácil:

  1. Tómele una foto a la etiqueta que se encuentra detrás de la batería o en la tapa posterior de su teléfono. Asegúrese que la etiqueta contenga la Marca, el Modelo, el identificador FCC ID y el IMEI.
  2. Marque el *#06# para que aparezca en la pantalla la información del IMEI de su teléfono. Tómele una foto o pantallazo a estos números
  3. Diligencie el formulario que se encuentra en www.notequetesinmovil.gov.co en el botón morado “cómo homologar tu celular”. Ingrese allí la marca y el modelo de su equipo, y adjunte las imágenes tomadas de su celular.

Si todo está en orden, recibirá una notificación o número de radicado que le indica que el inicio del trámite fue exitoso, días después recibirá una comunicación por parte de la CRC en la que le indica que el modelo y marca de su equipo fue incluido en el listado de equipos candidatos a ser homologados y, luego, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, será incluido en el listado de equipos homologados de la CRC.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.