Transformación Digital del Ciberlunes y nuevos modelos de negocio

Por: Carlos Ferrer *

Al utilizar los datos para la construcción de nuevos modelos a partir del análisis de diversos hechos y situaciones estamos transformando un negocio. Al implementar soluciones TI dentro de los procesos de negocio aseguramos un modelo digital dentro de la compañía, un modelo que permite reinventar la manera en la que el negocio interactúa dentro de la industria, generando una ruptura en el proceso operativo tradicional y vinculando las tareas y la oferta de productos y servicios a un ambiente digital.

La implementación de herramientas digitales en las empresas permite una optimización de los recursos y actividades del día a día, especialmente en la conexión entre los empleados y los clientes, al facilitar la interacción e inmediatez en la respuesta a los requerimientos, así como al momento de evaluar cómo el negocio puede repensarse para suplir las necesidades del consumidor actual. Lo anterior se traduce en la constante búsqueda por soluciones innovadoras que contribuyan a transformar el negocio con base en las tendencias digitales de hoy.

La creciente venta por internet es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más claros de estrategias para captar al consumidor con conductas de compra diferentes a las tradicionales. Un modelo de interacción entre cliente y vendedor que permite comprar e intercambiar artículos alrededor de todo el mundo con un solo clic. El incluir soluciones o tecnologías de venta online es un modelo novedoso que ha permitido que pequeñas empresas, compañías alrededor de todo el mundo, empresas con recursos limitados para el mercadeo y compañías tradicionales se acerquen a los nuevos consumidores a partir de ofertas, tiendas virtuales y apps para expandir su cobertura de mercado, aumentar rentabilidad y aumentar su oferta.

Ciberlunes, por ejemplo, se ha convertido en un día que genera más ganancias que el tradicional Black Friday en el que todos los artículos están en descuento. Durante el Ciberlunes, tradicionalmente el primer lunes después de las fiestas de acción de gracias en Estados Unidos en noviembre, los clientes encuentran descuentos en todas las plataformas de compra por internet, acelerando las compras online y generando nuevos momentos e instantes de interacción entre los clientes y vendedores.

El Ciberlunes de 2015 rompió records en ventas, según datos recolectados por Adobe, se encontró que las ventas superaron los 3 billones de dólares únicamente en Estados Unidos, un record en ventas en ese país (el anterior era de 2.74 billones de dólares durante el famoso Black Friday). Esto demuestra que el negocio de las ventas se está transformando y trasladando al mundo digital, aumentando su área de contacto, impacto y sus posibilidades de acercamiento con los clientes.

Pero, ¿qué es lo que realmente le interesa al cliente además de las increíbles ofertas? La respuesta es sencilla, seguridad. Un cliente quiere total seguridad y confía en la empresa al momento de realizar una compra online, la seguridad de recibir el producto que compró, y la seguridad de una plataforma de pago segura que no resulte en un fraude o robo de información. Al momento de transformar el negocio de las ventas, las empresas deben tener en cuenta cinco puntos primordiales:

1. La honestidad frente a lo que se ofrece y lo que el cliente recibe.

2. Una plataforma efectiva, rápida, segura y fácil de utilizar.

3. Un sistema seguro de pagos que le brinde confianza al cliente.

4. Un modelo de envío del producto efectivo, ágil y seguro.

5. Un proceso de comunicación efectivo que permita el contacto inmediato con el cliente.

Las empresas se están dando cuenta de esta ruptura digital y están reaccionando, están trasformando sus modelos de negocio, adaptando sus plataformas para cumplir con las necesidades y peticiones de los clientes. El entrar al modelo de venta online significa tener una plataforma digital efectiva, tener en cuenta el funcionamiento del despacho y envío de la orden, un seguimiento del producto y contacto con el cliente, todo con la ayuda y acompañamiento de tecnologías y soluciones TI.

Las ventas en línea y en especial el Ciberlunes son un claro ejemplo de momentos que han transformado la manera en la que los negocios funcionaban de manera digital. Hace algunos años el día más esperado para las compras era el Black Friday, el ahora digital Ciberlunes, en el mundo y en Colombia, revolucionó la interacción digital en las ventas y está trasformando el modelo tradicional de compra y contacto en el comercio de todo tipo de artículos.

*Carlos Ferrer es Vicepresidente para Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica

  Share:

Author: [email protected]