VoLTE- el futuro de las llamadas de voz

Por: Amikam Yalovetzky *

Con el avance que ha tenido la implementación de las redes 4G en el país desde hace unos años, más colombianos han venido sintiéndose seguros de movilizarse a este servicio, pues su mejoría en términos de estabilidad, velocidad de la conexión, servicios avanzados y precio, son notables.

Sin embargo, el avance en la tecnología no se ha detenido, buscando siempre mejorar la experiencia de los usuarios. Es por esto, que desde hace un tiempo se viene hablando sobre VoLTE, un servicio que por su gran cantidad de beneficios, es llamado en las regiones más desarrolladas como “el futuro de las llamadas telefónicas”.

“Aló… no te escucho bien… se oye entrecortado…” son expresiones que oímos cotidianamente y que hemos usado a la hora de realizar llamadas por nuestro teléfono celular, mas que nada utilizando aplicaciones de voz sobre datos.

Cada vez mas, la cantidad de teléfonos móviles en el mercado latinoamericano son capaces de utilizar la red 4G para navegar en Internet, sin embargo, en la actualidad, cuando realizamos una llamada, el celular debe pasar de 4G a redes 3G o 2G, dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos, redes donde teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios, la calidad de las llamadas puede ser limitada. El teléfono siempre realizará llamadas utilizando las redes 3G o 2G donde no hay cobertura 4G o en caso que el servicio de VoLTE no este implementado.

Mientras la voz humana se mueve entre frecuencias de 80 Hz a 14 kHz, las llamadas en este tipo de redes se limitan a un rango de frecuencia entre 300 Hz a 3,4 kHz. Mientras tanto, VoLTE tiene un rango de frecuencia de 50 Hz a 7 kHz, lo que se denomina voz en alta definición o HD. Lo anterior quiere decir que con VoLTE estas expresiones de mala calidad de la llamada van casi a desaparecer. VoLTE, es a grandes rasgos voz sobre 4G, la cual tiene como principal ventaja mejorar considerablemente la calidad del sonido en las llamadas.

Beneficios de utilizar VoLTE

En primera medida, VoLTE es una adición o paquete de mejora de software implementado a nivel de red y terminal, lo que genera que no sea necesaria una gran inversión en infraestructura por parte de los operadores, ni tampoco una inversión por parte de los consumidores con su dispositivo móvil, siempre y cuando este sea capaz de conectarse a la red 4G LTE.

Además, VoLTE genera una disminución de 3 segundos en el tiempo que se toma la red en establecer una llamada conectando a ambas partes. Esto se da gracias a la anticipación del cambio de red del dispositivo para realizar la llamada, una reducción en costos muy importante para las operadoras, entendiendo los millones de usuarios activos que tiene cada compañía, una llamada de calidad garantizada para los usuarios y a la vez proveer servicio a una cantidad mayor de usuarios.

Así mismo, VoLTE también permitirá a las compañías operadoras de telefonía móvil ofrecer a los usuarios servicios que hasta ahora solo se conocían por aplicaciones como Skype o Whatsapp, las videollamadas, adjuntar la localización o incluir imágenes a la conexión de la llamada serán posibles por este medio con la diferenciación que las aplicaciones anteriormente mencionadas no pueden ofrecer estos servicios en HD como VoLTE.

Por último y no menos importante, en la mayoría de los casos VoLTE genera una reducción considerable en el consumo de la batería del dispositivo, puesto que, al no necesitar el cambio de red, toda esta batería puede ser consumida en las necesidades del usuario del dispositivo.

Cabe resaltar, que para el funcionamiento de VoLTE, ambos dispositivos que se utilicen deben tener instalada la actualización y deben estar en un operador que la red lo permita. Otro punto es que cada operador tiene su propia configuración de VoLTE y normalmente no son compatibles uno con el otro. De igual forma, el teléfono podrá seguir haciendo llamadas a través de 3G o 2G cuando se encuentre en una zona donde no haya cobertura LTE.

Entonces, en este orden de ideas ¿Cuál es el futuro que depara las telecomunicaciones con VoLTE en Colombia?

Si el Plan Vive Digital promovido por el gobierno colombiano continua con su implementación, VoLTE será el paso a seguir. El desarrollo de este tipo de tecnologías beneficiará en gran medida a los consumidores mejorando no solo la experiencia en términos de voz de alta definición y conexiones más rápidas, sino también en la integración con Wi-FI, lo que significa un gran ahorro en el uso de datos móviles que consumen nuestros dispositivos.

Lo cierto es que los hechos en el mundo están acompañando su implementación, pues en las regiones más desarrolladas en América, Europa y Asia, VoLTE ya es una realidad.

* MediaTek Senior Corporate Sales Manager Latin America

About [email protected]

View all posts by [email protected]