7 tips para evitar delitos cibernéticos en esta navidad

Con la llegada de la época de fin de año, las prioridades cambian. Compartir con la familia, comprar regalos para los seres queridos, disfrutar las vacaciones y el tiempo de descanso, en algunas ocasiones hacen olvidar la seguridad en cada momento para evitar ser víctima de los ataques cibernéticos y no terminar con un guayabo moral para iniciar 2017.

Desde la clonación de sus tarjetas de crédito y débito, pasando por el robo de información personal como imágenes y documentos, hasta ataques dirigidos a la entidad financiera de la que usted es cliente; son todos delitos de los que usted y 11 personas más pueden ser víctimas cada segundo*. La cifra asciende a 400 millones de personas afectadas anualmente, por esta razón Microsoft le entrega estas 7 recomendaciones para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes durante las festividades de fin de año.

  1. Almacene sus archivos en la nube

Aunque suene increíble, las fotos que tome en estas vacaciones pueden estar más seguras almacenadas en la nube, fuera de su computador, que en el mismo disco duro de su máquina. Guardar sus documentos en OneDrive le permite escoger que sus carpetas sean compartidas con alguien más o no, contar con que sus archivos estén almacenados en servidores y unidades distintas que los hacen inmunes a errores de hardware y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de la página web. Mantener toda su información almacenada de forma convencional, lo convierte en una víctima potencial del randsomware, un software malicioso que al infectar su computador le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlo desde una ubicación remota y secuestrar sus archivos hasta que pague una suma de dinero específica. ¡Es la oportunidad para guardar de manera segura la memoria fotográfica de 2016 y abrir espacio para los recuerdos fotográficos de 2017!

  1. Esté alerta con el paseo millonario online

Los robos de identidad y los crímenes en línea aumentan sustancialmente con el creciente número de compras y transacciones que usted y su familia hacen para fin de año. Estos se pueden reducir en gran medida si usted logra identificar con prontitud que su información ha sido robada y algún delincuente anda de compras con sus tarjetas. Cuando sospeche que algo anda mal no dude en revisar sus estados de cuenta y movimientos bancarios, esta es la forma más fácil de darse cuenta si algo está fuera de lo común. Muchos bancos y servicios usan sistemas de prevención de fraude cuando detectan un comportamiento de compra inusual (como que usted vive en Bogotá pero de repente está haciendo compras desde Houston). Ante esto, las entidades bancarias suelen llamarlo para confirmar esta actividad. No tome estas llamadas a la ligera, esta es una alerta de que algo malo pudo haber ocurrido.

  1. Desconfíe de la palabra gratis cuando esté navegando en internet

“Gratis hasta un puño”. Este es un dicho que nunca perderá vigencia en nuestra sociedad y que se hace más fuerte en época de aguinaldos cuando los gastos y los precios incrementan, sin embargo, cuando se trata del mundo de Internet, los software supuestamente “gratis”, como protectores de pantalla, tips ultra secretos de inversión que le prometen fortunas y los concursos que sorprendentemente ha ganado sin haber participado son los ganchos más utilizados por los hackers para captar su atención. Descargando estos programas usted se expone a divulgar información personal que puede parar en manos delincuentes. Para 2015, 965 de las 7111 denuncias formales recibidas por la Dijín referenciaron violación de datos personales.

  1. Tenga precaución con los correos electrónicos que recibe

Noviembre y diciembre son los meses del año con mayor flujo de “e-mail marketing” (ofertas por correo electrónico) y es probable que su bandeja de entrada se llene con descuentos de viajes, ropa y tecnología, así como correos que suplantan la identidad de bancos y otras entidades financieras. ¡Tenga cuidado! El 75% de ataques por software malicioso (Malware) se propaga vía correo electrónico; no siga enlaces para acceder a servicios bancarios y cuando sospeche de algún contenido o remitente, elimine de inmediato ese mensaje. Si usted cree que su computador ha sido víctima de algún virus es necesario que descargue un antivirus que haga un análisis de su sistema y detecte cualquier código malicioso que pueda poner su información en riesgo.

  1. Cuide a sus hijos en la red

Internet está al alcance de sus dedos. En época de vacaciones se consolida como una fuente de entretenimiento, un mundo de contenidos infinitos, muchos de ellos apropiados para ellos y otros no tanto; estos últimos podrían poner en riesgo la seguridad de sus pequeños. En Colombia se pasó de tener 8.8 millones de conexiones en el 2008 a casi 14 millones en el 2016 según cifras de Red Papaz. En apoyo a un mejor uso de la tecnología para los niños, Microsoft ha mejorado sus herramientas de control parental con su más reciente sistema operativo Windows 10. A través de este instrumento se pueden establecer límites para el número de horas de uso de un equipo, los tipos de juegos a los que pueden acceder los niños y los programas que pueden ejecutar.

  1. Mantenga sus dispositivos actualizados

De usted para su computador: regálele a su ordenador una actualización de software en esta navidad. Un computador viejo y un software desactualizado o sin licencia son condiciones dulces para los ciberdelincuentes. A diario se crean más de 1 millón de amenazas y  programas maliciosos y para mantenerlos alejados de su máquina es oportuno aplicar los parches y otras correcciones de software tan pronto como estén disponibles**. Implementar actualizaciones de forma regular bloquea a los atacantes para que puedan aprovechar las fallas de software (vulnerabilidades) que, de otro modo, podrían usar para entrar en su sistema. Esto no lo protegerá de todos los ataques, pero si hará que sea mucho más difícil para los hackers tener acceso a su sistema.

  1. Sea riguroso en la escogencia de sus contraseñas

Las contraseñas son un elemento intrínseco del mundo virtual y es un hecho que para 2015 el 60% de los ataques cibernéticos fueron dirigidos a personas del común, y el 65% a pequeñas y medianas empresas***. Actualmente las usamos para todo y en épocas de navidad es común que entre visitas, novenas y viajes usted abra desde plataformas de comercio electrónico y banca en línea hasta las múltiples redes sociales en dispositivos prestados o de hoteles, con lo cual se hace necesario escoger contraseñas difíciles de adivinar. Las siguientes son características de una contraseña segura:

  • Compuesta por ocho caracteres o más.
  • Con una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo, # $%!?).
  • No incluye su nombre de inicio de sesión, su apellido o palabras asociadas a su vida cotidiana que puedan ser identificadas con facilidad.
  • Contraseñas distintas para cada uno de los servicios que usa en línea.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.