Diez tendencias de Estilo de Vida y Tecnología que marcarán el 2017

 

México, D.F. diciembre 2016.– Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2017, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.

En su tercer informe anual, dentro de las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se incluyen los temas de Estilo de Vida y Tecnología que anuncian una gran innovación en las prácticas que englobarán este sector en los próximos años.“Si hay algo que aprendimos este año, es que el cambio llega rápido y de donde menos lo esperamos. Mientras que algunas tendencias reflejan un mundo que inevitablemente ha cambiado debido a las tormentas políticas, otras apuntan a un futuro impulsado por una gran creatividad y por el poder de los consumidores. Mientras más sectores apuestan a lo desconocido, serán esas fuerzas las que moverán a la industria”, dijo Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group.

De acuerdo con Adriana Pineda, Vicepresidenta de Planeación Estratégica de J. Walter Thompson Colombia, el país ha estado alineado con varias tendencias globales enfocadas a tecnología entre las que se destacan dos proyectos en particular. El primero es con respecto a la tendencia de generar ingresos a partir del crecimiento de la tecnología. Según Pineda, existe el caso de un colombiano que ha aprovechado el “boom” del videojuego PokemonGo, para hacer un tour por la ciudad de Bogotá en búsqueda de pokémones. El joven ideó un servicio de transporte con wifi y comodidades para grupos interesados en cazar pokémones en Bogotá, donde el videojuego ya tiene numerosos adeptos. “El juego es una excusa para conocer Bogotá”, declaró a Efe, Ebelio Martínez, un profesional en pedagogía quien vio una “oportunidad” en la locura que han despertado el videojuego.

Siguiendo la línea de proyectos de alta tecnología desarrollados en el país, Adriana Pineda considera que el caso de Keiichi Matsuda, diseñador y realizador de cine inglés/japonés, tiene una gran relevancia para el país. La historia es contada por Juliana Restrepo, quien protagoniza a una joven que vive en una Medellín futurista con asistentes virtuales, donde la vida cotidiana pareciese un juego y donde la realidad virtual hace parte del común entre la gente. La producción es una experiencia psicodélica que prevé un futuro en el cual los seres humanos interactuarán con la tecnología, hasta el punto que se vuelve parte de la cultura.

De esta manera se demuestra que Colombia quiere hacer parte de estas tendencias tecnológicas y que ha sabido aprovechar el auge tecnológico para crear nuevas experiencias.

10 tendencias del sector de Estilo de Vida y Tecnología que vale la pena destacar:

  1. Hollywood: virtual y diverso

Ya se empiezan a ver desarrollos de realidad virtual que recrean mundos fantásticos y en los que la persona interactúa con personajes. Se empieza a esfumar el límite entre la pantalla y el público, lo digital/virtual y lo real. Cada vez se verá más la convergencia entre tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, storytelling y videojuegos. Por otro lado, no es un secreto que Hollywood tiene un problema con la diversidad, pero películas recientes sugieren que la industria finalmente está dando pasos en este sentido y siendo más relevante para las mujeres y las minorías, que además compran más boletos per capita que el promedio de los consumidores.

  1. La segunda pantalla toma el liderazgo

El límite que diferencia las pantallas principales de las secundarias se está esfumando por completo: Lo que antes se definía como pantallas secundarias (apps y redes sociales en smartphones y otros gadgets) cada vez más albergan más programación de contenidos propios. Un ejemplo fue la transmisión de los debates presidenciales de EEUU en vivo a través de Twitter y Facebook.  En 2015, los consumidores pasaron el 25% de su tiempo dedicado a medios en dispositivos móviles y en el caso de los millennials ese tiempo llega a superar el 50%.

  1. Mucho más que citas en línea

Las aplicaciones de citas en línea, que irrumpieron el escenario social con una nueva forma de conexión humana, están empujando sus propios límites y apostando a una generación de usuarios que creció construyendo amistades en línea interesada en más que sólo citas. Tinder este año sumó una funcionalidad que permite conectar personas para salir en grupo una noche y BumbleBFF te ayuda a encontrar nuevos amigos.

  1. Moda instantánea

En la industria de la moda, la nueva tendencia es tener la posibilidad de comprar en el mismo momento en que se lanza una colección en la pasarela. Esto es especialmente fuerte en mercados emergentes como Brasil (São Paulo Fashion Week) y China (Alibaba y su desfile de moda de lujo online).

 

  1. Los nuevos exploradores

El turismo de aventura está al alza y se espera que crezca un 46% por año hasta 2020. Las vacaciones en la playa pierden terreno frente al skydiving, alpinismo y buceo. No se trata sólo de adrenalina, también hay un creciente flujo de visitantes a parques nacionales. Esta tendencia a la aventura y lo natural también impacta industrias como la moda, en la cual vemos un creciente nacimiento de marcas de ropa para actividades en exteriores.

  1. Conectados, pero no siempre

Mientras el wi-fi es omnipresente en casas, oficinas y espacios públicos, los padres están buscando que sus familias hagan pausas y se desconecten en momentos importantes como la hora de la comida o la hora de dormir, además de asignar menos tiempo frente a las pantallas y más para la conexión emocional y personal.

  1. La Realidad Aumentada evoluciona

En 2016, el éxito de Pokémon Go demostró que la Realidad Aumentada llegó para quedarse. Ahora las marcas empezarán a usar esta tecnología para otro tipo de rubros como el comercio online y buscarán nuevas formas de explotarla en retail y otras industrias.

  1. Belleza sin género

Hombres con maquillaje en redes sociales le están dando un nuevo giro al largo debate sobre la belleza y el feminismo. Estos hombres están utilizando sus rostros como un lienzo para la expresión creativa, y recordando a los consumidores el poder transformador de los productos de belleza de una manera fresca. El mercado para el maquillaje de los hombres es probable que siga siendo pequeño, pero las personalidades que usan maquillaje en redes sociales sugiere que todos los consumidores, incluidas las mujeres, quieren dar un enfoque de creatividad a los productos de belleza y reposicionarlos como una herramienta creativa en lugar de un producto “femenino”, lo que podría impulsar las ventas.

  1. Cyborgs humanos

La tecnología ya ha comenzado a expandir las capacidades del cuerpo humano. Un ejemplo es la idea de pasar la mano en un lector de tarjetas de crédito y hacer pagos con un chip integrado. La tecnología de Cyborg tiene implicaciones sustanciales para las compañías de wearables del futuro. De acuerdo con el informe Control Shift del grupo, el 74% de los consumidores estadounidenses y del Reino Unido les gusta la idea de que los humanos usen la tecnología en el futuro para aumentar aún más sus capacidades físicas y mentales.

  1. Gimnasios: para el cuerpo y la mente

La ciencia está ofreciendo más pruebas de la conexión entre el ejercicio físico y la salud del cerebro, y las organizaciones están tomando nota. Un informe de julio de 2016 encontró que “las personas que hacen ejercicio muestran cambios beneficiosos en la estructura del cerebro y su función” y que “las personas que llevan un estilo de vida físicamente activo tienen menor riesgo de deterioro cognitivo “. Al mismo tiempo, los gimnasios se están convirtiendo en espacios de tecnología, ya que buscan añadir nuevas capas de interactividad a las rutinas de entrenamiento típico, impulsando la novedad y la motivación de los clientes, incluidos proyectos de realidad aumentada.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.