Empresas que apuestan a digital pueden crecer 8 veces más

La investigación realizada a 449 altos ejecutivos, reveló que las empresas que reconocen el potencial de lo digital están recurriendo a nuevas tecnologías como el cloud computing, contenedores y el desarrollo de aplicaciones modernas.

Aun así, las estrategias e inversiones en transformación digital todavía se encuentran en su etapa más temprana. Incluso las empresas encuestadas están muy por debajo de las start-ups y las empresas emergentes que han adoptado las nuevas tecnologías desde su inicio (los nativos digitales).

Bain & Company y Red Hat dieron a conocer los resultados de la investigación ‘For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers’ (Para las empresas tradicionales, el camino hacia lo digital y el rol de los contenedores) que realizaron en conjunto para determinar qué tan comprometidas están las empresas con la transformación digital y los beneficios que ellas observan.

Según dicha encuesta, cerca del 80 por ciento de las empresas tradicionales obtuvo una puntuación inferior a 65 puntos en una escala de 100, con respecto a la manera en que estas organizaciones están adoptando tecnologías digitales. Se detectó que en tanto el 63 por ciento de las empresas encuestadas ha construido procesos en respuesta a las tendencias digitales, sólo el 19 por ciento reconoce a la innovación veloz como prioridad. Asimismo, cerca del 65 por ciento admite que la principal motivación de sus iniciativas digitales fueron acciones observadas en la competencia, lo que revela un enfoque altamente reaccionario frente a la transformación digital.

“Se observa que las compañías que progresaban más rápido en la curva de adopción tomaban lo digital como un elemento clave de transformación integral e interdisciplinaria que genera en la organización cambios en su liderazgo, su enfoque de desarrollo de productos y procesos, su estrategia e inversiones en TI, su gestión de datos y herramientas, etc.”, afirma Jeff Taylor, socio del área Práctica de Tecnología de Bain y coautor del informe.

Se demuestra que quienes utilizan las nuevas tecnologías para transformar digitalmente sus empresas han observado lo siguiente:

  • Una mayor participación en el mercado. Estas empresas tienen una probabilidad ocho veces mayor de incrementar su cuota de mercado en comparación con aquellas que se encuentran en las etapas más tempranas de su transformación digital.
  • Mayor velocidad en la provisión de mejores productos hasta tres veces más rápida que aquellas en las etapas iniciales de la transformación digital.
  • Procesos de desarrollo más simplificados, infraestructuras más flexibles, tiempos de comercialización más reducidos y menores costos mediante la utilización de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.

A medida que las compañías avanzan en su trayecto hacia la adopción digital, invierten en capacidades cada vez más sofisticadas en apoyo de sus objetivos tecnológicos y empresariales. Una de estas grandes apuestas son los contenedores, plataforma de desarrollo de alto perfil que está impulsando la transformación en las empresas.

“Los contenedores desempeñan un papel importante en el desarrollo de aplicaciones para plataformas escalables altamente automatizadas. Si bien la mayoría de los encuestados – cerca del 80 por ciento –actualmente utilizan contenedores principalmente para aplicaciones web, esperamos ver un cambio que incluya más cargas de trabajo críticas para la misión”, dijo Tim Yeaton, vicepresidente senior, Grupo de Negocio de Infraestructura de Red Hat. “En ese momento, prevemos que se priorizará un conjunto cada vez mayor de cargas de trabajo más ‘tradicionales’ para su organización en contenedores, que incluirá aplicaciones personalizadas, bases de datos e inteligencia empresarial.”

Según el análisis, los primeros adoptantes de los contenedores podrían lograr una reducción entre el 15 y el 30 por ciento en los tiempos de desarrollo, y un ahorro en los costos entre el 5 y el 15 por ciento debido a la productividad del hardware.

Si bien las oportunidades que generan estas tecnologías emergentes resultan interesantes, la velocidad y el trayecto de adopción de los contenedores son un tanto menos evidentes según el informe de Bain y Red Hat. De acuerdo con los encuestados, los mayores obstáculos al uso extendido de los contenedores son comunes a las tecnologías que se hallan en una fase inicial – falta de familiaridad, ausencia de talentos, dudas para dejar la tecnología y los ecosistemas inmaduros existentes – y con frecuencia pueden sortearse con el tiempo. Los proveedores están logrando avances en la resolución de desafíos más específicos de los contenedores, tales como las herramientas de gestión, la aplicabilidad entre cargas de trabajo, la seguridad y el almacenamiento persistente, lo cual pone en relieve la existencia de barreras cada vez menores para la adopción.

 

 

About [email protected]

View all posts by [email protected]