La gestión humana y la tecnología de la mano en el 2017

Por: Alexander Zambrano (*)

No hay excusa para que gestión humana no le esté brindando apoyo estratégico a la organización; la era del talento, del conocimiento y las herramientas tecnológicas hoy nos permiten gestionarlo automáticamente. Por esta razón desde KACTUS HCM  solución para la gestión humana de DIGITAL WARE  compañía de software ciento por ciento Colombiana entregamos cuatro razones por las que RRHH debe estar unido a la tecnología:

1. Los colaboradores serán usuarios “activos” de la tecnología

Hoy en día los sistemas RRHH son  mucho más que sistemas de registro, son herramientas que permiten que los empleados se autogestionen en temas administrativos, planes de desarrollo y crecimiento profesional.

Los tres países del mundo con un uso más intensivo de tecnología específica para identificar y gestionar su talento son China, donde un 80% de las compañías la utilizan; España, con un 73% y Brasil, con un 65%; en Colombia aun no existen estudios al respecto y precisamente por eso, la tecnología en RRHH, no debería ser solo un tema de moda,  así lo dimensionamos en DIGITAL WARE, a través de nuestra Solución Tecnológica KACTUS-HCM, brindamos mejores indicadores de eficiencia y efectividad, promoviendo la Auto-gestión.

Hoy más de 600 compañías de las más grandes de Colombia y Latinoamérica, nos han compartido su experiencias acerca de cómo la tecnología han podido ofrecer un mejor servicio a sus colaboradores, a las diferentes áreas de la organización y a la alta gerencia que, por medio de portales web, pueden gestionar en tiempo real todos los procesos y procedimientos que demandaban carga operativa, como, por ejemplo: certificaciones laborales, comprobantes de nómina, vacaciones, certificados de ingresos y retención, asignaciones de evaluaciones de desempeño, check-in de empleados e intercambios de información con sus líderes y otros colaboradores.

2., El reto en el 2017 será conseguir a los mejores candidatos y retenerlos

A pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son sustancialmente diferentes, es importante reconocer que están estrechamente relacionados. Una organización es poco probable que logre un objetivo estratégico si falla en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. En el marco de los RRHH, un objetivo operativo es reclutar y seleccionar candidatos en el menor tiempo posible.

Siendo un objetivo estratégico conseguir los mejores candidatos, las áreas de RRHH se convertirán en estratégicas para la organizaciones Gracias al buen uso de las soluciones tecnológicas especializadas para el sector como e-recruitment que permiten no solo la postulación del candidato, sino también actividades on-line como aplicación de pruebas y entrevistas por videoconferencia, el camino está dado.

3. Teletrabajo para facilitar un real protagonismo del colaborador

En Colombia el Teletrabajo es reconocido dentro de un marco legal y son innumerables los beneficios que se han evidenciado tanto para la organización como para el colaborador, esto sumado a la tendencia de la búsqueda de la felicidad ha llevado a que los gremios y asociaciones de Gestión Humana al igual que el sector privado, se  centren en crear conciencia acerca de un real protagonismo del colaborador dentro de las organizaciones.

En este sentido, las nuevas tecnologías facilitan ese protagonismo, ya que cuando una empresa decide implementar la modalidad de Teletrabajo, es necesario establecer algunos parámetros como la adecuación de contratos donde se respeten temas como salarios y pagos a seguridad social y algo bien importante que ayudará a que esta modalidad sea un éxito, es la forma como se evaluaría el desempeño de los teletrabajadores para  medir su contribución al cumplimiento de las metas.  Por otra parte, si se trata de aportar al desarrollo laboral de la sociedad, el tele trabajo pueden incluir dentro de su nómina personas que tengan alguna discapacidad física y vincularlas en sus equipos de trabajo.

4. Aplicaciones móviles integradas a las Soluciones RRHH

La firma RBC Capital Markets  asegura en un reciente estudio que el 75% de la población en el mundo utiliza los teléfonos móviles, es decir, cerca de 5.113 millones de personas. Lo  anterior nos permite deducir que quizá la mejor forma de poder llegar a todos los empleados de la organización sea  a través de aplicaciones móviles integradas a las soluciones de recursos humanos.

El incremento en el consumo de la tecnología en recursos humanos es una realidad, hoy en día los empleados demandan a cualquier hora y en cualquier lugar, mayor interacción con soluciones que les permitan aprender, desarrollarse, monitorear su desempeño e interactuar con sus líderes de manera ágil. Cada vez son más las empresas que apuestan a la tecnología para difundir y capitalizar el conocimiento de su empresa, a través de sistemas de aprendizaje en línea, lo que permite democratizar la forma de capacitar a la gente.

(*) Chief Product Officer de DIGITAL WARE

  Share: