11 soluciones tecnológicas un gobierno digital de talla mundial

  • Así es cómo los gobiernos de Chile, Inglaterra, Australia, Estonia, Angola, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina sacan provecho de la transformación digital, el análisis de datos y la computación en la nube para hacer más eficiente su gestión

La transformación digital es un imperativo para que los gobiernos puedan enfrentar los retos de la nueva economía mundial, consolidar las relaciones con su comunidad y mejorar la prestación de sus servicios. Se trata de algo mucho más profundo que la simple adopción de plataformas tecnológicas.

Tiene que ver con habilitar todas aquellas herramientas tecnológicas existentes, desarrollar nuevas soluciones que permitan enfrentar las necesidades y demandas de la población, fortalecer la comunicación y las relaciones con los ciudadanos, generar -a partir de datos e información- políticas efectivas y gestión pública acordes con las realidades de las ciudades y mejorar los procesos estatales, reducir costos y crear políticas de información, comunicaciones y participación ciudadana.

Varios gobiernos en el mundo ya iniciaron el viaje a la transformación y están implementando herramientas digitales que habilitan al ciudadano en todos sus escenarios y en sus relaciones con su ciudad que se traducen en una mejorar eficiencia en los servicios del Estado y en una mejor calidad de vida de los usuarios.

Sobre este tema, en el marco de la sostenibilidad, Naciones Unidas publicó recientemente un estudio con respecto al rol del “Gobierno electrónico en apoyo al desarrollo sostenible” en el que se evidencia que se ha ido extendiendo, por parte de los gobiernos, la adopción de tecnologías de la información y la comunicación de cara a la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Esta misma encuesta indica que, en términos generales, se está presentando una tendencia global a usar TIC y adoptar la innovación para prestar servicios e involucrar al ciudadano en la toma de decisiones.

Este tema de participación adquiere cada vez más importancia y será crucial en la nueva era digital. Al implementar el e-government se facilita la distribución de la información, la recolección de datos, el acceso a los servicios de todo el aparato Estatal, la eficacia de las respuestas y la creación de nuevos servicios y nuevas políticas públicas, lidiando con aplicaciones en la nube, segura y flexible.

En este sentido, las prioridades de los Gobiernos demandan herramientas y soluciones para estar mejor conectados y seguir procesos de manera transparente y proteger las identidades, los datos y la información de su población.

Por su parte, La inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas, la robótica y los avances biotecnológicos a través de soluciones cloud pueden cambiar vidas y moldear la vida de las generaciones futuras. Pero también se asume la responsabilidad de entender que los beneficios de estas tecnologías avanzadas siguen siendo escurridizas para muchos ciudadanos en el mundo y que la “brecha digital” se está extendiendo rápidamente.

Para Colombia este es un escenario de retos, teniendo en cuenta la transformación que el país empieza a enfrentar en 2017. En palabras de Marco Casarín, Gerente de Microsoft Colombia: “Estamos trabajando con el compromiso de siempre para empujar a Colombia hacia la transformación digital y que haga parte de la 4ta Revolución Industrial. Creemos plenamente que este proceso permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países y crear más impacto social y económico para el beneficio de cada persona. La oportunidad está dada, las cifras globales hablan de 21.2 trillones de dólares de optimización de la economía”.

Ya el país ha dado pasos importantes que inician con la estrategia de Gobierno en Línea – GEL- a través de la cual se promueve que el Estado colombiano preste servicios en línea cada vez en mayor cantidad y con óptimos niveles de calidad, logrando además la eficiencia, transparencia y participación, por medios del aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.  El resultado que se espera de esta estrategia es impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Con lo anterior en mente, Microsoft preparó una selección de las mejores soluciones tecnológicas que gobiernos de diferentes países han implementado y que son las promotoras de la transformación digital que el mundo está viviendo. Soluciones que el Gobierno colombiano también puede evaluar e implementar de acuerdo con las necesidades propias para lograr los objetivos plasmados en términos de calidad de vida, educación, salud, agricultura, seguridad y defensa, procesos judiciales, trámites tributarios y turismo, entre otros. Estas 11 soluciones conforman la selección ideal para un gobierno digital de talla mundial

  • Cómo se construye la paz en Colombia a partir de un CRM- Colombia

Ocho de cada 10 personas desmovilizadas cumplen con el Proceso de Reintegración y se mantienen en la legalidad. Es decir que cumplieron toda la Ruta que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) diseñó para quienes deciden abandonar los grupos armados ilegales. Este dato y muchos más se conocen por el uso de una herramienta tecnológica denominada SIR (Sistema de Información para la Reintegración).

El SIR surge de una alianza público privada entre la ACR y Microsoft quien diseñó esta herramienta bajo la tecnología Dynamics CRM para darle eficiencia, agilidad e integración a los procesos de la Agencia. La solución ha permitido que el Gobierno y sus instituciones, los empresarios y la sociedad en general tengan la confianza en un proceso organizado, eficiente y transparente en beneficio de la construcción de la paz en Colombia.

Los resultados que se muestran son contundentes: actualmente hay 56 mil personas menos en el conflicto armado. Más de 16 mil ex integrantes de la guerrilla de las Farc, 3 mil del ELN y 35 mil de los grupos de autodefensas se han acogido al proceso en los últimos 10 años, muchos de ellos –cerca del 48 por ciento- fueron reclutados por estos grupos al margen de la ley siendo aún menores de edad.

  • La tecnología impulsa uno de los más exitosos planes de ciudadanía en África- Angola

Después de décadas de conflicto, el pueblo angoleño está dando un salto a la ciudadanía de la mano de la tecnología. El país, ubicado en el sur de África, está logrando grandes éxitos con dos ambiciosos proyectos nacionales supervisados ​​por su Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata un nuevo sistema que proporciona documentos de identificación para sus 25 millones de ciudadanos mayores de seis años y la informatización completa de todos sus antecedentes penales.

Los dos sistemas se ejecutan con éxito a través de un centro de datos basado en la nube privada. Este último funciona con una eficiencia óptima gracias a las habilidades de su integrador de sistemas local, el uso de tecnologías clave de Microsoft System Center y la plataforma Azure, que reemplazó a vCloud de VMware como una herramienta de gestión integral de VM (máquina virtual).

Somos un gran país sin infraestructura desarrollada en muchas áreas, sin embargo, estamos en capacidad de entregarle a un residente una nueva tarjeta de identificación a tiempo, gracias a este nuevo sistema. Esto ocurre en un país de 1,2 millones de km2: dos veces el tamaño de Francia o Texas. Ya hemos conseguido hacer de este sueño una realidad extendiendo el servicio para las 18 provincias del país, es un logro del que estoy realmente orgulloso” asegura el Ingeniero Nelson Dias.

  • Big data, la clave para mejorar la educación desde fuera de las aulas de clase- Chile

Tan importante como los contenidos que se imparten en los colegios y las enseñanzas que reciben en sus hogares, es el entorno en que los estudiantes se desarrollan y se mueven. Esta premisa es lo que llevó al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez, en una alianza con Microsoft y liderados por el ingeniero Civil Industrial Dr. Patricio Rodríguez, a desarrollar una plataforma que permitió hacer visible información que no estaba siendo considerada dentro de los problemas que enfrenta el sistema educativo.

En el estudio, que fue realizado a través de un análisis de Big Data y en su mayoría de datos abiertos, observó los trayectos de los estudiantes hacia sus lugares de estudio, descubrieron que los niños y jóvenes pierden una gran cantidad de tiempo en el traslado desde sus hogares hasta sus lugares de estudio. Con los datos del estudio, el CIAE señala que se pueden desarrollar políticas públicas que tiendan a corregir esta realidad, mejorándola para fortalecer la educación local y combatir la deserción escolar.

Mayor ahorro y agilidad con un sistema de Salud en la nube – Inglaterra

La migración hacia la nube ya comenzó y no se detendrá.  Viene impulsada  por ventajas claras como la agilidad y ampliación de respuesta a la ciudadanía, el ahorro en costos y la innovación en términos de infraestructura.

El sitio web NHS Choices, operado por el Departamento de Salud de Inglaterra, que provee información sobre salud y bienestar, además de directrices para que los ciudadanos comparen servicios disponibles relacionados con la salud, es el tercer sitio web más utilizado en ese país, con 52 millones de visitas registradas en enero de 2015.

El Departamento de Salud inglés migró toda esta información a la nube, asegurando su disponibilidad conforme los visitantes acceden al sitio de forma incremental, para cumplir así su principal objetivo y reducir costos de hosting en aproximadamente un 40%.

  • Turismo nocturno en Australia se dispara con Power BI – Australia

Tourism Australia, la agencia de turismo de este país, contribuyó a la captación de 83,4 mil millones de dólares en el gasto turístico nocturno y generó 11,000 empleos entre 2013 y 2014, esto con el objetivo de atraer visitantes internacionales a lugares tan emblemáticos como la Ópera de Sidney y la Gran Barrera de Coral, así como las regiones vitivinícolas y las antiguas selvas tropicales. Su próximo objetivo será aumentar el gasto turístico entre $115 y $140 mil millones en 2020.

Para lograr esto, Tourism Australia se está apoyando en herramientas poderosas para ayudar a orientar y optimizar un esfuerzo de marketing masivo. La agencia se asoció con BizData para crear una solución de inteligencia de negocios de extremo a extremo basada en tecnologías de Microsoft que le permita capturar, analizar, consumir y compartir datos críticos de negocio en tiempo real utilizando Power BI. Los resultados profundos de los datos resultantes están transformando la forma en que se toman las decisiones en la agencia. Apenas unos meses después de que la solución se puso en marcha, Tourism Australia ha visto un aumento del 20 por ciento en los gastos turísticos nocturnos.

  • La nube mejoró la eficiencia y alcance del sistema tributario mexicano – México

En la nube, las áreas de TI del sector público encuentran la disponibilidad, poder de cómputo y capacidad de recuperación de datos que necesitan, con mayor seguridad y logrando una reducción efectiva en sus costos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de México necesitaba desplegar una mejor forma de manejar facturas electrónicas en respuesta a un mandato presidencial. Para esta tarea, el organismo se apoyó en Microsoft para planear, desarrollar, implementar y operar en sólo cuatro meses una solución basada en el servicio en la nube Microsoft Azure.

El resultado: un incremento de 8.24% en declaraciones de ingresos anuales, y un aumento de su capacidad de procesamiento de facturas de 24M a 34M en menos de dos semanas en 2014 gracias a la flexibilidad y confiabilidad de la nube. Cabe señalar que la solución costó 30 veces menos que una implementación comparable en un esquema on premise usando otras tecnologías.

  • Estonia utiliza la nube para reforzar funciones críticas de gobierno electrónico- Estonia

Estonia es un país pequeño en población que no supera los 1.3 millones de habitantes, pero que en territorio es más grande que países como Suiza. Esta condición dificulta la presencia de un representante del gobierno central en cada pueblo, con lo cual es necesario motivar a los ciudadanos a ejercer un auto servicio de gobierno aprovechando que todas las personas en Estonia tienen acceso a servicios digitales.

Cada estonio cuenta con una tarjeta de identificación que tiene un chip inteligente que almacena toda la información personal y su uso va desde la compra de medicinas en  farmacias, hasta el ejercicio al voto desde cualquier parte del mundo con el simple hecho de conectar la tarjeta al computador personal.  

Menos del 5% de las transacciones gubernamentales de Estonia se hacen papel, el 95% restante ocurre de forma automatizada y conectada a la nube. “Estamos haciendo del gobierno un servicio público” asegura Taavi Kotka, CIO del gobierno estonio.

  • Un portal de medios en la nube que acerca los procesos judiciales a los ciudadanos- Argentina

La Corte Suprema de Buenos Aires sirve a la provincia más poblada de Argentina y este tribunal se planteó como meta acelerar los procedimientos judiciales para sus ciudadanos y agilizar los procesos para abogados y jueces. El equipo de TI desarrolló un portal de medios personalizado basado en Microsoft .NET, donde los ciudadanos pueden acceder a los casos que se han registrado electrónicamente y ver grabaciones de vídeo a través de una integración con Azure Media Services. Ahora el tribunal está procesando los casos más rápidamente.

El tribunal comenzó conectando sus 14.000 empleados internos al Sistema Augusta. Luego, el tribunal se centró en proporcionar acceso a usuarios externos para que los ciudadanos pudieran ver videos además de descargar archivos de la corte. “Con todos los documentos que se están archivando y las múltiples capacidades de nuestro portal, tenemos más de 200.000 usuarios por mes“, dice Alberto Spezzi, Subsecretario de Tecnología de la Información y Comunicación de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires.

Los ciudadanos ya no tienen que esperar meses para una cita, conducir largas distancias o llenar formularios a mano. Con los vídeos y documentos del portal, cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede mantenerse al tanto de un caso específico. En los tribunales de toda la provincia, los abogados están experimentando una mayor productividad con las notificaciones que genera el sistema Augusta; ya no hay tiempos de retraso una vez que un nuevo caso es cargado en el portal.

  • Fuerza policial logra el equivalente a $450K dólares del tiempo anual de sus oficiales a través de la automatización- Estados Unidos

El Departamento de Policía de Richland, compuesto por 73 agentes distribuidos en las tres ciudades de Washington, estaba enfrentando múltiples desafíos para aumentar la efectividad policial, ya que aproximadamente el 20% del tiempo destinado al patrullaje se estaba gastando en tareas administrativas, reduciendo su espacio proactivo de vigilancia.

El cuerpo policial trabajaba con procesos y tramites ​en papel, lo que resultó en una comunicación obsoleta y propensa a errores. Adventos, socio de Microsoft, implementó SmartForce™, una solución Business-CriticalSharePoint (BCSP) que proporciona una herramienta de colaboración entre varios equipos internos y externos, agrega flujos de trabajo automatizados e incrementa la productividad en un 7,5% a la semana. La solución tiene tres componentes principales:

Una herramienta de colaboración, que permitió compartir información entre silos internos (turnos y escuadrones) y también con agencias externas y grupos comunitarios.

Flujos de trabajo automatizados. El equipo creó múltiples formularios electrónicos y flujos de trabajo para reemplazar los flujos de trabajo internos basados ​​en papel, así como una función de gestión de documentos que se puede analizar y que reemplazó al sistema de carpetas compartidas.

Un solo signo de integración con el software analítico de análisis criminal Bair Analytics que a su vez se integra con el sistema de gestión de registros Richland (RMS) para acceder a los datos sobre delincuencia.

  • Entendiendo el impacto de las operaciones militares en las tropas: la solución de CRM que brinda información sobre la preparación- Estados Unidos

Para los miembros del servicio militar estadounidense y sus familias, el precio de la guerra contra el terrorismo y los despliegues espalda con espalda no siempre se mide en dólares. Los costos infinitamente mayores incluyen la tensión emocional en las familias y el número récord de suicidios militares.

El comandante retirado Chris Faris del Ejército de los EE.UU. se unió con Permuta Technologies para desplegar DefenseReady, un sistema diseñado para organizaciones militares que ofrece una visión única e integrada de la preparación de las fuerzas y ​​de sus familias. La solución, construida sobre Microsoft Dynamics CRM, reúne información de numerosos sistemas autorizados y la combina con datos capturados localmente para proporcionar a los responsables de tomar decisiones una visión práctica y en tiempo real, ofreciendo una visión de 360 ​​grados de la organización y de la fuerza de trabajo total.

DefenseReady permite a los líderes tomar decisiones informadas sobre la planificación de la capacidad, las asignaciones y las operaciones. Como resultado, pueden alcanzar los objetivos de la misión sin comprometer el bienestar de las tropas. El resultado es mejorar la preparación de la fuerza, potenciar la moral de las tropas, reducir las tasas de deserción y, en última instancia, hacer de los militares y sus familias un núcleo más fuerte y resistente.

  • Investigadores del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia mejoran su precisión, eficiencia y profesionalismo con formatos móviles- Estados Unidos

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia (VDACS) promueve el crecimiento económico y el desarrollo de la agricultura de Virginia, proporcionando protección al consumidor y fomentando la administración ambiental.

Los investigadores de campo de la Oficina de Servicios de Pesticidas vivieron durante años en medio de una inundación de papel con miles de formularios estatales y federales cumplimentados y un flujo de trabajo atascado a causa de los problemas habituales del papel: inexactitudes derivadas de la escritura a mano, el envío de formularios, el tiempo administrativo dedicado a introducir datos a mano y el trabajo físico de arrastrar libras de papel.

Mediante el uso de una solución móvil basada en el sistema operativo Windows y el software Mi-Forms, los inspectores han mejorado la precisión y la eficiencia de los datos y han aumentado la confianza del público en su trabajo. La agencia ahorra miles de dólares al año en costos relacionados con el papel y los honorarios de consultoría de TI, ya que su propio personal puede actualizar los formularios.

 

  Share:

Author: [email protected]