8 Tendencias Mobile que Marcarán el 2017

Por: Daniel Junowicz.– (*) 

2016 fue un año excepcional para la industria móvil. La inversión aumentó, los equipos profesionales crecieron, las consolidaciones generaron economías de escala, y la data en tiempo real, cada vez más profunda y precisa, nunca se vio tan sexy. Pero 2017 promete ser todavía más excitante. A continuación, te presento las 8 tendencias mobile clave que marcarán el 2017.

Mezcla de canales

Miramos televisión con un smartphone en la mano. Vivimos con los oídos sintonizados en nuestros streams favoritos. Y esto es solo el comienzo. A medida que las plataformas de contenidos Over-The-Top  (OTT) crecen en popularidad, a medida que los automóviles y el mundo que nos rodea se conecta, nuestros televisores, computadoras portátiles, teléfonos y dispositivos conectados (Google Home, por ejemplo) se están convirtiendo en una sola experiencia continua y perfecta. Nuestro mundo será percibido de este modo. Deberás adaptar tu empresa y aplicaciones en consecuencia. Ten en cuenta que los negocios no sólo están compitiendo con sus vecinos de al lado. Están compitiendo con ese diminuto ícono en tu escritorio móvil. Para los consumidores se trata de la misma actividad: ir de compras.

Las aplicaciones como centro

A medida que la información se libera de las limitaciones de nuestras pantallas individuales, se convierte en parte del mundo que nos rodea. Hoy cualquiera sea la pantalla más conveniente, se convierte en mi interfaz de Netflix . Y a veces mi interfaz no requiere ninguna pantalla en absoluto (Amazon Echo, por ejemplo). Esto nos libera para disfrutar del mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos permite vivir una experiencia más inmersiva en realidades virtuales, aumentadas y en última instancia mezcladas. Además, a medida que la Internet de las Cosas y los wearables continúan proliferando, los consumidores usarán los teléfonos inteligentes como la principal interfaz para recopilar datos y controlar a distancia experiencias que antes no estaban conectadas.

El Mobile Commerce romperá todos los records en América Latina

El aumento de la penetración de smartphones en la región, las mejoras en seguridad de los pagos móviles, junto a la facilidad de uso a través de apps, permitió que un porcentaje cada vez más grande de las transacciones online se realicen a través de dispositivos móviles. En México, por ejemplo, se estima que el 46% de los compradores online han hecho una compra vía móvil. El móvil como un canal seguro de consumo es una realidad que durante 2017 se consolidará todavía más en la región.

Los defraudadores se vuelven más inteligentes

Debido a que nuestros dispositivos móviles se están convirtiendo en la conexión directa a nuestras vidas y a nuestras billeteras, los estafadores seguirán invirtiendo en nuevas formas de engañar al sistema. Mientras que las soluciones más avanzadas han aprendido a utilizar el reconocimiento masivo de patrones de metadatos para prevenir el fraude a nivel del dispositivo, ya hemos detectado que existen nuevas maneras de quebrar estas protecciones. Y los avances en machine learning, detección de anomalías y automatización, incrementarán este juego del gato y el ratón. Con miles de millones de dólares invertidos en marketing de performance, este espacio se está volviendo muy, muy interesante.

Pensamiento glocal

Existe una notable innovación mobile en los Estados Unidos que los usuarios en China simplemente no pueden aprovechar, y viceversa. Pero a medida que los líderes del mercado buscan oportunidades de crecimiento, buscarán cada vez más los mercados globales. Por ejemplo, como viajero frecuente el año pasado encontré algunas ofertas increíbles de tecnología en el Día de los Solteros (China), actualmente el día de compras más importante del mundo. Sin embargo, pocos amigos se enteraron de estas ofertas. Espera que esto cambie y rápido en 2017.

Más rápido que en tiempo real

Siri, Google Assistant, Alexa y Cortana, ya no sólo responderán a nuestras preguntas, sino que anticiparán nuestras necesidades. Como marketineros, nos tomaremos muy en serio la posibilidad de aprovechar al máximo nuestros datos en tiempo real, creando funcionalidades cada vez más ingeniosas. Incluso casi antes de darnos cuenta, comenzaremos a intentar anticipar las necesidades de los usuarios y los clientes, a través de bots, aplicaciones de chat, asistentes virtuales y mucho más.

Tecnologías móviles como la realidad aumentada ampliarán las experiencias offline

Sí, ya has escuchado muchas veces sobre el poder de tecnologías tales como códigos QR, etiquetas NFC, realidad aumentada (RA), huellas de audio o reconocimiento de imagen, ¿pero quién las usa realmente? ¿No están muertos los códigos QR? Bueno, todavía no. Más allá del uso masivo en países como China, Japón o Corea del Sur, 18%, 21% y 23% de los consumidores en línea en Estados Unidos, España e Italia, respectivamente, han escaneado códigos QR en una tienda para obtener información adicional. La RA ha existido desde hace algún tiempo, pero el suceso de Pokemon Go y sus decenas de millones de jugadores activos, demostraron el poder de vincular los mundos digital y físico a través de las tecnologías móviles.

Las Fintech se movilizan

Hacer un envío de dinero, tomar un pequeño crédito, comprar acciones en la Bolsa y muchas actividades más que antes requerían acercarse al banco, hoy se hacen desde un smartphone. Las soluciones tecnológicas dirigidas al mundo de las finanzas, también conocidas como Fintech, en 2017 se convertirán en una seria alternativa a la banca tradicional ganando mucho terreno. Estas compañías entendieron muy bien que el crecimiento de usuarios de dispositivos móviles a tasas de dos dígitos en América Latina, es una gran oportunidad y por eso invirtieron fuerte en mobile.

(*) Director en AppsFlyer para América Latina

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.