Cómo proteger la salud del ojo humano con el uso de los dispositivos móviles

Por: Amikam Yalovetzky (*)

Con el gran aumento que ha tenido la cantidad de dispositivos móviles en el mundo y el uso de estos, distintas organizaciones de la salud han alertado del riesgo que produce recibir una excesiva cantidad de luz azul, la cual es producida en gran cantidad por las luces LED presentes en las pantallas de los smartphones y tabletas.

La nocividad de la luz azul para nuestra salud visual no es una noticia nueva, sin embargo, debido a la sobrexposición de los últimos años, la alerta se ha disparado en todos los sectores. De acuerdo a la International Dark-Sky Association (IDA), quien publicó un estudio que fue respaldado por unanimidad entre la comunidad de Asociación Médica Americana (AMA), “el ojo humano no está preparado para ver a distancia cercana este tipo de luz durante mucho tiempo, ni mucho menos si se trata de un dispositivo que emite luz artificial” afirma J. Scott Feierabend.

Conscientes de esto, los fabricantes de dispositivos móviles se han puesto a la tarea de investigar sobre cómo proteger la salud visual de sus usuarios incluyendo filtros de luz amarilla sobre la luz azul que producen las pantallas.

¿Alguna vez ha sentido un excesivo cansancio de su vista al leer frente a un dispositivo?

Pues bien, esto es causado por la excesiva cantidad de luz azul que producen las pantallas de nuestros dispositivos. De acuerdo a la Dra. Celia Sánchez Ramos, quien ya tiene más de 10 patentes sobre la prevención de la salud visual por sus investigaciones en la Universidad Complutense de Madrid. “En toda la retina, que es parte esencial de nuestro sistema nervioso, hay casi seis millones de receptores que perciben los tres colores fundamentales, cinco millones aproximadamente son para el rojo y el verde, y sólo medio para el azul, esto es una evidencia muy clara que nos muestra nuestro propio organismo de la importancia de protegernos de este tipo de luz”.

Desde MediaTek conocemos a fondo esta situación, por esta razón trabajamos en resolver este inconveniente y llegamos a la creación de BluLight Defender, la primera tecnología capaz de proteger el ojo humano de la luz azul, sin renunciar a la calidad de la imagen ni en un solo píxel de la pantalla.

BluLight Defender tiene como objetivo conservar la potencia visual del smartphone, aislándose completamente de ser un filtro amarillo superpuesto encima de la luz azul, como muchos pueden catalogarlo. Esta tecnología viene integrada al hardware del chipset y no al software del dispositivo, lo que le permite administrar inteligentemente en tiempo real píxel por píxel de la imagen eliminando la sobre exposición a la luz azul desde su raíz.

Finalmente, BluLight Defender mejora la calidad de imagen de las pantallas, aprovechando algoritmos y toda la experiencia de MediaTek en multimedia, conservando al mismo tiempo el poder de los dispositivos y brindando una experiencia de usuario superior y sobretodo, responsable.

(*) MediaTek Senior Corporate Sales Manager Latin America

  Share: