¿Cómo ser rentable y diferenciarse en los negocios a través del uso de una herramienta que conoce los hábitos de consumo de las personas?

Por: Ximena Bejarano.– (*)

En un mundo donde la tecnología sigue transformando nuestra realidad, es común que las empresas se enfrenten a retos que involucran grandes desafíos en términos de innovación digital con el propósito de entender los hábitos de consumo de las personas y así impactar en sus objetivos de negocio.

 A través de los años, industrias como la de la tecnología se han concentrado en diseñar productos y ofrecer servicios ajustados a mercados homogéneos. Sin embargo, en la actualidad este tipo de industria ha encontrado un camino hacia la variedad e individualización a través de la flexibilidad e innovación. Hoy en día, el target de las estrategias de mercadeo de la industria de tecnología no debe centrarse solo en áreas de TI, sino que tiene que ir más allá para entregarle a los consumidores una experiencia única y verdaderamente digital.

El anterior, es el foco para que la producción de nuevos bienes se concentre en las necesidades individuales del cliente. Es claro que cuando se conocen las necesidades de las personas y se desarrollan productos enfocados a satisfacer dichas necesidades, se logrará crear, fortalecer y mantener mejores relaciones con los clientes.

Las empresas deben reconocer la existencia de distintas necesidades desatendidas de sus clientes para así generar planes de mercadeo y de desarrollo de producto mucho más exitosos y a la medida. Bajo este marco, todos los empresarios, desarrolladores y directores de mercadeo deben aplicar un análisis juicioso que les permita obtener información acerca de gustos, intereses y aspectos fundamentales de sus clientes para crear valor. Y un análisis basado en herramientas tecnológicas puede, por ejemplo, reducir los tiempos de investigación de mercado de 6 meses a un par de horas. Entonces ¿por qué no apropiar todas estas herramientas?

Como lo menciona Laurentino Bello, la clave es simple y se fundamenta en no solo vender productos y ofrecer servicios, sino en mantener clientes satisfechos que aseguren una demanda sostenida y rentable en el mundo. En otras palabras, maximizando la experiencia del usuario. Todo esto a través de la agilidad.

Ahora, del lado del usuario, en términos de innovación digital, con el pasar de los años, los smartphones han ido ofreciendo una gran variedad de experiencias enfocadas en satisfacer necesidades de usuarios a través de beneficios como poder acceder a informaciones sobre vuelos, precios, hacer web check in, hacer transacciones, e incluso realizar compras en diferentes plataformas de comercio electrónico. Todo en el marco de la agilidad. El usuario ya no tiene tiempo para esperar y por ende todas estas soluciones deben también ser ágiles.

 Experiencias como CNN Politics, aplicación desarrollada con el respaldo de CA Technologies, en la que los estadounidenses pudieron seguir en tiempo real todo lo relacionado con las elecciones de su país, respaldan el éxito de escuchar la necesidad de los usuarios y brindarles lo que realmente buscan. CNN Politics se posicionó como una de las apps más usadas durante este año en los Estados Unidos.

 Tomando como referencia la idea de Don Peppers donde estar enfocado en el cliente no es un fin, sino una dirección hacia la cual la empresa debe apuntar, en CA Technologies le hemos apostado a este negocio y diseñamos CA AXA – App Experience Analytics, una nueva solución que permite a las organizaciones brindar una experiencia premium al cliente. Cabe resaltar que AXA permite conocer el comportamiento y experiencia del usuario a través del monitoreo de su biografía, sitios que visita, horas en las que compra, entre otros aspectos importantes dentro del análisis de mercado.

 Nos hemos concentrado en que CA App Experience Analytics proporcione visualizaciones intuitivas en la experiencia digital del usuario y brinde a los tomadores de decisiones una visión práctica en tiempo real de las tendencias de compra, las tasas de retención y las conversiones, lo que les permite identificar los ajustes de las aplicaciones que puedan ayudarlos a retener y atraer clientes potenciales.

 Es importante continuar, desde cualquier industria y con el apoyo de los departamentos de TI, con la creación de vínculos sostenidos entre las personas y las empresas. En este punto, es donde las organizaciones deben tener presente que la innovación va de la mano con la comprensión de los hábitos de los consumidores en pro de satisfacer sus necesidades, las cuales nunca son estáticas y por el contrario se modifican todos los días.

(*) Directora Senior de Mercadeo para América Latina de CA Technologie

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.