Google eliminó 1.7 mil millones de anuncios engañosos durante 2016

Bogotá; 25 de enero de 2017. Hoy la Web es potenciada por anuncios en línea que ofrecen soluciones y un puente de comunicación entre usuarios y anunciantes. Pero los anuncios engañosos, inapropiados o dañinos pueden arruinar la experiencia en línea para todos. Desde la promoción de productos ilegales y ofertas engañosas, o páginas que solicitan información personal de los usuarios para infectar sus dispositivos con software dañino. Esto representa una amenaza para usuarios, anunciantes y la sostenibilidad de la propia Web.Es por ello que en Google contamos con políticas que establecen los parámetros de seguridad en los diferentes tipos de anuncios que colocamos en nuestras plataformas y herramientas, con el fin de proteger a nuestros usuarios y brindarles la mejor experiencia. Contamos con un equipo de ingenieros, expertos en políticas, gerentes de productos, que buscan combatir a nivel global las malas prácticas y anuncios engañosos en línea. Con los años, esta lucha ha permitido que la Web sea un espacio seguro para los usuarios.

Este esfuerzo se ha traducido en la eliminación de 1.7 mil millones de anuncios que violaban las políticas publicitarias de Google en 2016. Esta cifra es más del doble de la cantidad de malos anuncios que se inhabilitaron en 2015.

En 2016 realizamos dos acciones clave para aumentar la identificación y eliminación de malos anuncios:

  • Ampliamos nuestras políticaspara proteger a los usuarios de ofertas engañosas, como anuncios de préstamos a corto plazo. En los 6 meses desde su lanzamiento, desactivamos más de 5 millones de anuncios de este tipo.
  • Invertimos en tecnología para detectar áreas problemáticas y desactivar de forma eficiente anuncios y advertencias que incluyen software dañino o malware. En 2016, nuestros sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de estos anuncios,6 veces más que en 2015.

A continuación, algunos ejemplos de los tipos de anuncios engañosos que eliminamos en 2016:

Anuncios de productos ilegales

Uno de los tipos más comunes de anuncios malos promueve actividades ilegales, como productos farmacéuticos no aprobados o juegos de azar en lugares donde está prohibido. El año pasado inhabilitamos más de 68 millones de anuncios defectuosos por violaciones de asistencia sanitaria, frente a los 10.5 millones en 2015. Además, eliminamos más de 17 millones de anuncios negativos de juegos ilegales en 2016.

Anuncios engañosos

Algunos anuncios intentan generar clics y visitas a partir de información o falsas promesas. En 2016, eliminamos casi 80 millones de anuncios negativos y engañosos.

Anuncios incorrectos en el móvil

En los últimos años, hemos visto el aumento de anuncios malos en dispositivos móviles a través de “anuncios de auto-clic”, que funcionan a través de la descarga automática de aplicaciones sin previo aviso en el teléfono. En 2016, nuestros sistemas detectaron y desactivaron más de 23 mil anuncios en nuestras plataformas.

Anuncios que intentan “engañar” al sistema

A medida que mejoramos nuestros sistemas para encontrar anuncios defectuosos, sus estafas mejoran o cambian. Pese al aumento en la actividad de scamming en 2016, eliminamos casi 7 millones de anuncios por tratar de engañar a nuestros sistemas de detección.

En 2016 surgió un nuevo tipo de anuncio engañoso que trata de violar políticas de Google pretendiendo ser noticia, llamado Tabloid Cloakers. Los Cloakers a menudo se aprovechan de los temas de actualidad: una elección gubernamental, una noticia de tendencias o una celebridad conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos reales en un sitio web de noticias. Pero cuando un usuario hace clic en la historia lo direcciona a un sitio de venta de productos de pérdida de peso. Los cloakers obtienen clics fáciles porque el tema del anuncio está vinculado a temas populares en Internet.

Para luchar contra los cloakers inhabilitamos a los estafadores que originan esta información, para evitar que vuelvan a anunciarse con nosotros. En 2016, dimos de baja 1300 cuentas de tabloid cloakers. En diciembre de 2016, eliminamos 22 cloakers responsables de los anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una sola semana.

Anuncios en sitios incorrectos

Las políticas permiten garantizar que los anuncios que se colocan en sitios web de organizaciones de noticias y generadores de contenido no sean dañinos, inapropiados o engañosos. Cuando un editor infringe las políticas es posible suspender los anuncios específicos, una página o el sitio. En 2016 tomamos acciones contra sitios que violaron las políticas de AdSense:

  • Suspendimos 47 mil sitios por promover contenido y productos relacionados con estafas de pérdida de peso.
  • Suspendimos más de 15 mil sitios y deshabilitamos anuncios en 3 millones de páginas web, para contener software no deseado y malware dentro de su contenido.
  • Suspendimos más de 6 mil sitios y 6 mil cuentas de AdSense por intentar vender productos falsificados, como imitaciones de relojes de diseño.

En 2016, vimos un aumento en los sitios que falsean su contenido en línea. Muchos de estos sitios pretenden ser puntos de noticias, cuyo propósito es publicar anuncios y obtener un beneficio. Para proteger a los usuarios de información inexacta en línea, tomamos medidas para eliminar los incentivos económicos en estos sitios. En noviembre de 2016 ampliamos nuestra política de AdSense que prohíbe publicar anuncios con contenido deshonesto y engañoso en sitios con contenido falso. En diciembre de 2016, revisamos 550 sitios sospechosos de hacerse pasar por organizaciones periodísticas, y suspendimos a 340 de ellos por violaciones de políticas.

 

Mejorar la experiencia de los usuarios en la Web es una prioridad para Google, por lo que constantemente luchamos contra malos anuncios, mediante distintas iniciativas. Pese a que logramos eliminar en 2016 el mayor número de estos anuncios, continuamos invirtiendo en una mejor detección para frenar a los estafadores, que buscan engañar nuestros sistemas. Combatir estas prácticas es esencial para crear una Web sustentable y abierta en la que todos nos beneficiemos.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.