Realidad Virtual: Nuevos mundos de oportunidades para viajar, trabajar y jugar

Por: Brian Krzanich.–  (*)  

Hoy tuve una experiencia increíble.  Llevé a 250 personas en wingsuits (trajes planeadores) para lanzarse de un helicóptero en Moab, Utah. Caminé con ellas cerca de una gran cascada en zonas rurales de Vietnam. Los llevé en un avión no tripulado, en un vuelo a poca altura sobre una planta de energía solar en Nevada. Me senté con ellas al lado de una cancha en el juego de baloncesto entre Butler y Villanova NCAA. Y luché con ellas para sobrevivir a un apocalipsis de zombies.   

Todo eso sucedió en una sala de conferencias de un hotel en Las Vegas en CES 2017 — y fue posible gracias a las nuevas tecnologías de realidad virtual (RV) y combinada que, creo, ofrecerá al mundo una promesa extraordinaria.  

Durante medio siglo, hemos dividido el mundo en lo digital y lo físico. Ese límite está desapareciendo rápidamente y fundiendo los universos de nuevas maneras interesantes.

El video ya no es sólo algo que se muestra sobre una superficie plana y que se desea ver a distancia de un brazo o en un salón. La tecnología está evolucionando a un ritmo tan vertiginoso — con nuevos desarrollos surgiendo aparentemente todos los días — que me gustaría dar un paso atrás para ver dónde estamos. Y para dónde vamos. 

Cuando examino un casco de RV, veo nuevos mundos de oportunidades para viajar, trabajar y jugar. Creo que la RV será mucho más que juegos. Creo que enriquecerá radicalmente el placer de la gente con deportes y entretenimiento, transportándolos al centro de la acción. A través de la combinación de tecnologías avanzadas de drones, cámaras y computación, creo que la RV tiene el potencial para salvar vidas durante misiones de búsqueda y rescate o después de catástrofes naturales; y el potencial para crear millones de puestos de trabajo más seguros al dejar que los empleados realicen inspecciones peligrosas desde una distancia segura.

Como en cualquier nueva transición tecnológica, el hardware es normalmente el primero antes que el resto del ecosistema necesario en conducir la nueva corriente de tecnología. Con la RV, no es diferente. Lo que ha limitado la adopción masiva de RV hasta ahora es el contenido disponible.  

Ahora estamos viendo una expansión del contenido de RV, y este contenido va a crear increíbles cantidades de datos.  Por ejemplo, la tecnología Intel® 360 utiliza 38 cámaras 5K de alta definición para capturar la acción en una cancha o campo de juego. Esto produce una enorme cantidad de datos –alrededor de 2 terabytes de datos por minuto.

Gracias a nuestra búsqueda incesante de la Ley de Moore – junto con nuestra tecnología de visión por ordenador, la tecnología Intel RealSense™ de detección de profundidad y esfuerzos en videos volumétricos -, creo que Intel estará en el centro de las acciones para liberar el potencial de todos estos datos. 

¿Las implicaciones?  La liberación del potencial de los datos transformará industrias y mejorará casi todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea educación, entretenimiento u otras experiencias como viajes.

La definición de “realidad” está cambiando. Ahora estamos desarrollando lo que llamamos “realidad combinada” — en que el mundo real y el mundo virtual son perfectamente combinables. Eso significa mucho más que juegos como Pokemon Go. Significa, por ejemplo, el Proyecto Alloy de Intel que brinda cascos para utilizar con sus propias manos, en lugar de controladores para manipular objetos virtuales. O dejar que usuarios de Alloy caminen en un vídeo de acción en vivo, no-CGI. O el equipo de ingeniería global de una compañía de autos caminando simultáneamente alrededor del motor que se está desarrollando como si estuviera en la misma habitación.

Sí, hubo algunas exageraciones como hay a menudo con las nuevas tecnologías. Pero creo, sinceramente, que la realidad virtual y combinada van a sobrepasar nuestras expectativas.  Son una nueva frontera para las experiencias humanas — y creo que no será sólo un cambio tecnológico, sino un salto tecnológico.  

¡No puedo esperar para ver donde estas tecnologías nos llevarán – y los invito a unirse a nosotros para el paseo!

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.